“La principal
herramienta en la estrategia del crimen organizado es la corrupción”
Claudia Peiró
Infobae, 09 Sep,
2023
Entrevista con
Giovanni Melillo, fiscal nacional italiano antimafia y antiterrorismo
Giovanni Melillo
destaca la importante historia de cooperación entre la justicia italiana y la
argentina en materia de combate al crimen organizado que se ha
internacionalizado al punto que, por ejemplo, la ‘Ndrangheta calabresa tiene
ramificaciones en nuestro país por la vía de la inversión del dinero malhabido
en empresas que operan como fachada de estas organizaciones.
Esta es la cuarta
vez que el ahora Fiscal Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia visita la
Argentina. Antes de ser nombrado en ese puesto estratégico en mayo de 2022,
Giovanni Melillo, que ingresó al poder judicial en 1985 y se desempeñó en
varios cargos como magistrado y como fiscal, era jefe, desde 2017, de la
fiscalía de Nápoles, la oficina más grande y relevante de Italia en materia de
investigación y represión de grupos mafiosos.
En Argentina,
participó de una jornada en la Universidad de San Andrés sobre “Lineamientos de
política criminal para la reducción de la violencia. Proliferación de
organizaciones criminales y su impacto en el aumento de homicidios”, junto a
fiscales federales y provinciales de nuestro país. Melillo disertó sobre la
experiencia italiana en el desmantelamiento de organizaciones criminales para
la reducción de la violencia.
María Cecilia
Vranicich, fiscal general de Santa Fe, trazó el cuadro de situación de su
provincia con respecto al crimen organizado, y con eje en el caso Rosario,
generando un intercambio con Melillo y los demás expertos.
Además el fiscal
italiano participó de un panel en la Facultad de Derecho de la UBA, junto al
juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y el fiscal general de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, sobre la persecución penal
del narcotráfico.
En entrevista
exclusiva con Infobae, Melillo explicó cuáles son las falencias o debilidades
de las economías y de los Estados que favorecen la expansión del crimen
organizado.
— ¿Cuáles son los
principales desafíos que debe enfrentar un Ministerio Público Antimafia y
Antiterrorista en la Italia de hoy?
— Los desafíos a
los que nos enfrentamos en Italia son los mismos a los que se enfrentan otros
estados. Tenemos ante nosotros redes criminales que operan a escala global,
sistemas criminales complejos e integrados, que llevan a cabo estrategias
comunes para la gestión del tráfico legal y la reinversión especulativa de los
beneficios, enormes beneficios de este tráfico. Se trata de fenómenos que
apelan a la responsabilidad de todos los Estados y que llaman a los fiscales de
todos los países a cooperar entre sí para construir proyectos de investigación
comunes y acciones de investigación cada vez más eficaces.
— ¿Cuál es el
estado de esa colaboración entre Italia y Argentina? ¿Existe una historia de
cooperación?
— Es una buena
colaboración. Hay una historia reciente muy importante que se ha desarrollado
alrededor de casos también de gran importancia en los cuales la magistratura
argentina ha ofrecido una colaboración importante para la justicia italiana.
Tenemos el proyecto de reforzar y relanzar porque tenemos ante nosotros desafíos
comunes. Yo he venido a Argentina para encontrarme con los magistrados del
Ministerio Público de la República Argentina y para construir las bases de una
colaboración siempre más eficaz. Tenemos desafíos comunes: la Triple Frontera
no es sólo un problema en los países de América Latina que están directamente
involucrados en lo que sucede en esa región tan dramáticamente marcada por
fenómenos criminales. La Triple Frontera mucho tiene que ver también con el
tráfico de drogas que llega a los estados europeos y a Italia. Tenemos
problemas comunes también debido a la acción de las organizaciones criminales
italianas que se han ramificado en el extranjero también están presentes aquí.
La ‘Ndrangheta calabresa, en primer lugar, que tiene importantes ramificaciones
en Argentina y una red de empresas cuya función es blanquear dinero procedente
del tráfico criminal, empresas que son aparentemente legales, pero que apoyan
el desarrollo de redes criminales transnacionales.
— ¿Hay sectores de
actividad más favorables a la infiltración de las mafias?
— Absolutamente
sí, en todas las latitudes tienen actitudes pragmáticas a la hora de blanquear
la inversión de los beneficios del tráfico criminal. Lo hacen en sectores donde
hay menos riesgo de controles, menos riesgo de padecer los rigores de la ley, y
desde este punto de vista es evidente que todas las debilidades de los sistemas
de control del mercado financiero, del sistema bancario, de sectores económicos
delicados como son el sector turístico-hotelero, por ejemplo, o el inmobiliario
se prestan naturalmente a este tipo de operaciones.
— Esas son
debilidades del sistema económico. ¿Existen también debilidades en los estados
que favorecen la infiltración mafiosa?
— La principal
debilidad está dada por la gravedad de los fenómenos corruptos que están
presentes y que debilitan las funciones de control y represión también es un
problema que atañe a la responsabilidad de todos los estados. Mucha gente
piensa que el crimen organizado es sinónimo de violencia, pero en realidad la
principal herramienta de la estrategia del crimen organizado es la corrupción.
La violencia derriba al enemigo; la corrupción procura amigos y es mucho más
importante para un grupo criminal tener amigos que puedan ayudar a la
organización a garantizar la impunidad de sus dirigentes o la seguridad de sus
riquezas ilícitamente acumuladas. Este es un riesgo principal, luego hay otras
debilidades como controles insuficientes en los sistemas de infraestructura que
soportan la logística que utilizan las redes criminales para el narcotráfico,
pero también para el tráfico de metales estratégicos y de seres humanos. Aquí
hay que reforzar las tecnologías al servicio de las funciones de control. La
responsabilidad de los estados es un objetivo importante para superar una
condición crónica de debilidad de estas funciones en muchos estados, no sólo
latinoamericanos, sino también europeos.
— ¿Tiene Argentina
el desarrollo institucional suficiente como para obstaculizar el desarrollo del
crimen organizado?
— Creo que es
posible la cooperación entre estados con tradiciones diferentes, con sistemas
jurídicos distintos, pero todos animados por la conciencia de que frente a
desafíos comunes debemos dejar de lado las diferencias que obstaculizan la
cooperación y en cambio unir nuestros esfuerzos para construir proyectos de
investigación comunes. El derecho internacional nos ofrece esta posibilidad. La
magistratura italiana trabaja con muchos estados de América, Latina en equipos
conjuntos de investigación donde magistrados y fuerzas policiales trabajan codo
con codo, paso a paso, compartiendo proyectos de investigación, información y
resultados del trabajo conjunto. Este es un objetivo que también tenemos en
nuestra relación con el poder judicial de Argentina. Lo hablaré con el
Procurador General de la Nación, con el Fiscal Nacional Antidrogas. Es una meta
a nuestro alcance porque las convenciones internacionales nos ofrecen esta
posibilidad y es una oportunidad importante sobre todo en relación con el poder
judicial de la República Argentina, que es un estado con sólidas raíces
democráticas, con una tradición jurídica importante, gracias a la solidez de
sus instituciones judiciales, pero también de las académicas, la cultura
jurídica de los abogados argentinos. Es un país con el que la colaboración
desde el punto de vista italiano es natural y confiamos mucho en esta
posibilidad.
— ¿El tráfico de
drogas ha crecido y el consumo ha aumentado en los últimos años en Europa?
— Los datos de
Naciones Unidas muestran que no sólo creció el consumo sino también la
producción de clorhidrato de cocaína. Es la sustancia ilegal con la que más se
trafica en el mundo y esto lo confirman las cifras. En 2022 se incautaron más
de 1400 toneladas de cocaína y más de 200 toneladas fueron incautadas en
Europa. Pero esto es una pequeña fracción que da la medida del tamaño del
tráfico y, sobre todo, del volumen de la riqueza ilegal que se origina de este
tráfico y que luego es vertida en el mercado anulando la competencia aplastando
a las empresas que no pueden contar con estas disponibilidades y de hecho
alterando los mercados legales. Este es un problema muy importante que vincula
el destino del narcotráfico al destino global de los procesos criminales de los
fenómenos criminales a escala planetaria.
— ¿Es posible
luchar en el marco de un país contra una criminalidad organizada que traspasa
fronteras? Suele decirse que los mafiosos siempre van por delante de sus perseguidores
— Giovanni Falcone
decía que los mafiosos siempre tienen una larga ventaja sobre los magistrados,
porque las organizaciones criminales tienen una extraordinaria capacidad de
adaptación y evolución. Pero la historia demuestra que es posible. Desbaratando
las grandes organizaciones, los grandes carteles criminales, es posible
restaurar la primacía de la ley. La experiencia italiana se presta a la
reflexión. En Italia prácticamente todos los jefes de las organizaciones
mafiosas están en la cárcel y se considera normal que las riquezas de la mafia
sean confiscadas para ser destinadas a fines sociales. Esto, por supuesto, no
afecta a la gravedad de los fenómenos criminales, porque éstos se transforman,
pero la criminalidad mafiosa organizada en Italia ha renunciado a desafiar la
autoridad del Estado con resonantes empresas armadas.
— ¿Ser fiscal en
Italia sigue siendo una actividad de riesgo, como lo fue en el pasado?
— No me
corresponde a mí evaluar el riesgo relacionado con mis funciones. Este es un
tema por el que nunca me he preocupado. Y no puede condicionar el trabajo que
hago el pensar en eventualidades.
— ¿Cuál es la
posición de Argentina en el tráfico internacional de drogas? ¿Seguimos siendo
un país de tránsito?
— Argentina es
ciertamente un país de tránsito. Pero también es un país en el que las riquezas
del narcotráfico se utilizan para adquirir cuotas importantes de los mercados
inmobiliarios y de empresas por ejemplo en el sector del turismo y de la
restauración, y no sólo allí sino en todos los sectores en los que es posible
utilizar empresas para lavar dinero. Y, sobre todo, Argentina tiene un rol, es
decir, ocupa una posición crucial en el ciclo de tráfico de la droga producida
en América Latina. No es casualidad que alrededor de la Triple Frontera haya
surgido un sistema que yo llamo de macro-mafia en el que se integran las mafias
de los países individuales en...
— ...en
multinacionales
— Podemos
llamarlos así. Se trata de procesos de transformación criminal extremadamente
peligrosos que no pueden ser enfrentados por estados individuales. La clave es
la colaboración entre los estados y la clave de esa colaboración está en los
poderes judiciales de los estados que son los que más sienten la
responsabilidad de contrarrestar este fenómeno que amenaza la estabilidad y la
seguridad de países enteros y que, además, es capaz de avasallar democracias.
Muchos latinoamericanos están familiarizados con este fenómeno de cómo una
democracia puede ser derribada o incluso simplemente vaciada por el
narcotráfico y la presión coactiva y violenta que éste genera.
— En lo que
concierne al terrorismo actual, me parece que, en comparación con otros países
europeos, Italia ha eludido de momento ese flagelo.
— Desde que vivió
las tragedias del terrorismo en los años 70 y 80 Italia ha desarrollado una
extraordinaria capacidad de prevención y represión de estos fenómenos
criminales. Los servicios de policía judicial especializados en la prevención
en la lucha contra el terrorismo hacen un trabajo extraordinario y las
fiscalías italianas apoyan y dirigen este trabajo, gracias a los activos de
información integrados y a que cuenta con estructuras especializadas. La
Fiscalía Antimafia y Antiterrorismo tiene precisamente la tarea de impulsar y
coordinar la investigación, y de la eficacia de esta función y de la del Estado
en su conjunto depende la posibilidad de prevenir la comisión de delitos
graves. Pero, por supuesto, la realidad siempre está dispuesta a contradecirnos
y, por lo tanto, en este sentido sólo podemos esforzarnos por trabajar cada vez
mejor.
— ¿Los demás
países europeos han consultado a Italia en materia de política antiterrorista?
— Con los otros
países de la Unión Europea hay un marco absolutamente positivo de cooperación,
incluso para la solidez del marco jurídico que garantiza la cooperación entre
los estados de la Unión. Y hay una larga tradición en los últimos 50 años de
cooperación y confianza mutua entre las democracias europeas amenazadas por el
terrorismo. Es una larga historia de éxitos y también de algunos fracasos, a
través de los cuales, sin embargo, se ha construido un modelo de investigación
que es la mejor garantía, no para evitar nuevas empresas terroristas, sino para
poder luego reprimirlas con eficacia e identificar quien es el responsable
— ¿En qué forma
favorece la guerra al crimen organizado?
— En general los
conflictos armados y la economía de guerra son un factor de expansión tanto del
crimen organizado como del terrorismo; ambos a menudo son componentes de
conflictos híbridos y procesos de desestabilización político institucional y
social que tienen lugar en zonas marcadas por conflictos. También desde este
punto de vista la experiencia de países de Latinoamérica nos ayuda incluso a
nosotros mucho para entender los riesgos que también están presentes en Europa
que ahora ha perdido la ilusión de mantener lejos de sus fronteras el espectro
de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario