viernes, 27 de enero de 2023

GERASIMOV


 nuevo jefe militar; el talento y el valor de la estrategia

 

POR GABRIEL CAMILLI

 

La Prensa, 26.01.2023


En nuestro artículo publicado en La Prensa (26.06.2022) "La guerra como instrumento político, más Clausewitz... (II parte)" decíamos: "La guerra no sólo es un auténtico camaleón, porque en cada caso concreto modifica en algo su naturaleza, sino que además, en lo que respecta a sus manifestaciones globales, en relación con las tendencias que en ella predominan, es una maravillosa trinidad compuesta de la violencia originaria de su elemento, el odio y la enemistad -que han de considerarse ciego instinto elemental-, el juego de las probabilidades y del azar -que la convierten en una libre actividad del espíritu- y de su naturaleza subordinada de herramienta política, que la hace caer dentro del mero entendimiento" (Clausewitz).

 

Sigue "La primera de esas tres caras está más vuelta hacia el Pueblo, la segunda más hacia el General y la tercera más hacia el Gobierno. Las pasiones que han de inflamarse en la guerra tienen que estar presentes ya en los Pueblos; el alcance que el juego del valor y el talento tendrán en el reino de las probabilidades del azar depende de las peculiaridades del General y del ejército, pero las finalidades políticas incumben únicamente al Gobierno".

 

Clausewitz patentiza un fuerte sentido de las fuerzas de la historia. Por un lado, el duelo, las dos clases de guerra y la finalidad política, por otro lado, la maravillosa trinidad como sujeto plural que actúa en la guerra, con su dinamismo y transformación constante, su sentido histórico.

 

Recordamos anteriormente en La Prensa: "La maravillosa trinidad es la imagen de la dimensión interna de las comunidades que hacen las guerras. Se trata de una imagen que representa las tensiones y relaciones en una visión pluralista del Estado. Es percibida en la realidad, es imaginada y desde ahí es elevada a concepto. Distingue los caracteres de cada una de las partes: pueblo, jefe militar y jefe político".

 

* Corresponde al pueblo la confluencia del odio, la pasión, la enemistad y la violencia primitiva de su esencia como ciego impulso natural.

 

* Al jefe militar pertenece el juego del azar y las probabilidades, que remite al talento y el valor de la actividad libre del alma.

 

* Al jefe político pertenece el entendimiento que determina a la guerra como instrumento político subordinado.

 

NUEVO COMANDANTE

 

Un hecho que no ha sido debidamente explicado por los medios occidentales y que de acuerdo a lo expresado por Clausewitz no podemos dejar pasar sin alguna reflexión es la designación del General Valery Gerasimov como el nuevo comandante de la "operación especial" el 12 de enero de 2023. Releva a Sergei Surovikin, quien permanece como su adjunto, junto al comandante de las fuerzas terrestres, Oleg Salyukov, y el subjefe de gabinete Alexei Kim.

 

Fue nombrado por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en acuerdo con el presidente Putin. El aumento en el nivel de mando está asociado, según especifica el ministerio de defensa ruso, con la ampliación del alcance de los objetivos y con la organización de una integración más estrecha entre las diferentes ramas de tropas, para mejorar todo tipo de apoyo y la eficacia del mando y control de las agrupaciones de fuerzas.

 

Gerasimov, el teórico de la guerra híbrida -según occidente- que también lleva el nombre de "Doctrina Gerasimov", que logró éxito en 2014 en Crimea y Donbass, ha sido atacado por el curso de la guerra que, según se supone, las intenciones de Moscú, debería haberse agotado en un santiamén con la caída de Volodymyr Zelensky. Posiblemente, el aspecto mayormente malentendido del artículo de Gerasimov es la idea de Çmétodos indirectos y asimétricosÈ que ha sido interpretada por el Occidente como Guerra Híbrida. Cabe destacar que hay un consenso general en los círculos militares rusos de que la Guerra Híbrida es un concepto totalmente occidental como ningún oficial militar o estratega ruso lo ha abordado, salvo para mencionar el uso del término por parte del Occidente, o mencionar el uso de Guerra Híbrida del Occidente contra Rusia.

 

SU TRAYECTORIA

 

¿Quién es Gerasimov? Desde ahora, responsable de las operaciones y según Clausewitz: "Al jefe militar pertenece el juego del azar y las probabilidades, que remite al talento y el valor de la actividad libre del alma".

 

Sus padres eran simples trabajadores, y desde la infancia Gerasimov soñaba con servir a la Patria, inspirado en las historias de su abuelo, un ex soldado de primera línea. Durante su juventud estuvo influenciado por la literatura de los años de la guerra. Por ejemplo, el poema "Espérame", compuesto en el verano de 1941 y dedicado a Valentina Serova, fue leído por soldados que partían hacia el campo de batalla. Para ilustrarnos copiamos un tramo del poema extraído de http://simonov.co.uk/waitforme.html

 

¡Espérame y vuelvo!

¡Espera con todas tus fuerzas!

Espera cuando las lluvias amarillas y tristes

te digan que nada está bien;

Espera cuando la nieve esté cayendo rápido;

Espera cuando el verano esté caliente;

¡ Cuando nadie espera a otros hombres

y todo el pasado se olvida!

¡Espera cuando aquellos que esperan contigo estén

aburridos, cansados y tristes,

y cuando parezca, desde lejos,

que nunca lleguen cartas!

¡Espérame y vuelvo!

 

A la edad de 15 años, Gerasimov ingresó en la Escuela Militar Suvórov y desde entonces, toda su vida ha estado indisolublemente ligada al ejército. Después de graduarse de la escuela militar, con honores, se desempeñó como jefe de sección, comandante de compañía y jefe de estado mayor de batallón en el 80.ø Regimiento de Tanques de la 90» División Blindada de la Guardia perteneciente al Grupo de Fuerzas del Norte estacionadas en Polonia (en Borne-Sulinove). De 1982 a 1984 fue Jefe de Estado Mayor y Comandante de la 29 División de Tiradores Mecanizados en el Distrito Militar del Lejano Oriente. Entre 1984 y 1987 asistió a la Academia Militar Malinovsky de las FFAA y a su egreso, nuevamente con honores, se desempeñó como subcomandante de un regimiento de tanques, luego comandante finalmente como jefe de personal y desde 1993 comandante de la 144 División de Tiradores Mecanizados de la Guardia en el Báltico, en el Distrito Militar del Grupo de Fuerzas del Noroeste. Desde 1997 se desempeñó como primer subcomandante del 1º Ejército de Tanques de la Guardia en el Distrito Militar de Moscú (1997-1998), y desde febrero de 1998 pasó al Estado Mayor General del 58º Ejército Combinado en el Distrito Militar del Cáucaso Norte.

 

Desde agosto de 1999 participó, junto con su unidad, en operaciones militares de gran envergadura durante la Segunda Guerra de Chechenia. Posteriormente se desempeñó como Jefe de Estado Mayor del Distrito Militar del Lejano Oriente desde marzo de 2003, y también estuvo al mando, desde abril de 2005, de la Dirección de Entrenamiento y Servicio de Combate de las Fuerzas Armadas.

 

En diciembre de 2006, asumió el cargo de Jefe de Estado Mayor del Distrito Militar del Cáucaso Norte. Del 11 de diciembre de 2007 al 5 de febrero de 2009 se convirtió en comandante del Distrito Militar de Leningrado y del 5 de febrero de 2009 al 23 de diciembre de 2010 comandante del Distrito Militar de Moscú. El 23 de diciembre de 2010, por decreto del Presidente de la Federación Rusa, fue nombrado subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, y desde el 26 de abril de 2012 también se convirtió en comandante del Distrito Militar Central. Tras la dimisión del ministro de Defensa Anatoly Serdyukov, autor de la reforma "New Look" del ejército, el 9 de noviembre de 2012, Sergei Shoigu, que le sucede, presentó la candidatura de Gerasimov al presidente Putin para el puesto de Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y el primer viceministro de defensa al mismo tiempo. El 9 de noviembre de 2012 le fue conferido el cargo por la presidencia. Es miembro del Consejo de Seguridad desde el 13 de noviembre de 2012.

 

Valery Vasilievich es un hombre de pocas palabras y prefiere dejar que los hechos hablen por él. Algunos lo llaman "el hombre que nunca ríe", pero solo porque el general es muy tímido y prefiere reservar su lado "humano" para la vida privada: de hecho, Gerasimov está casado y tiene dos hijos, un niño y una niña, que nunca menciona en sus declaraciones públicas y sobre todo se mantiene alejado de los ojos de la prensa. El hijo de Gerasimov es actualmente oficial del ejército. No está en su naturaleza sentarse en el cuartel general, por lo que él mismo pidió ir al Cáucaso del Norte cuando comenzaron las hostilidades en Chechenia en 1993. Pasó 4 años en la guerra como comandante de una división de infantería mecanizada.

 

El hombre no es solo un soldado, sino también un buen estratega. En febrero de 2013 publicó en Voenno-Promyshlennyj Kuryer (traducible como "el mensajero militar-industrial") el ya conocido artículo "El valor de la ciencia está en la previsión: nuevos desafíos exigen repensar las formas y métodos de llevar a cabo operaciones de combate" que, según un cierto número de expertos militares occidentales, se considera la formulación de la llamada "doctrina Gerasimov", que formó la base del concepto ruso de una nueva generación de guerras que se hizo necesaria por el análisis de los levantamientos en el norte de Africa y el Medio Oriente, definidos como la "primavera árabe". En realidad, Valery Vasilievich no inventó precisamente la Guerra Híbrida de Moscú, sino que recuperó lo ya registrado por ilustres antecesores rusos, chinos y estadounidenses, readaptándolo a las nuevas necesidades de Rusia.

 

Gerasimov también es reconocido como el organizador de la operación militar en Siria, lanzada en septiembre de 2015, pero también y sobre todo por la operación de baja intensidad implementada en Crimea y Donbass en febrero/marzo de 2014. Por ello, el general está incluido en la lista de personalidades sancionadas por la Unión Europea desde mayo de ese año. El 5 de agosto de 2015, la Fiscalía Militar de Ucrania declaró a Valery Gerasimov "el principal ideólogo de la guerra en Donbass" y el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) denunció al general junto a otros diez militares de la 98 división de las Fuerzas Aerotransportadas de la Federación Rusia (VDV) por organizar y llevar a cabo el conflicto armado en el territorio de Ucrania en referencia en particular a los acontecimientos en Ilovaisk. El Tribunal de Distrito de Kyiv ordenó el arresto en rebeldía de Gerasimov y los demás acusados. El 25 de febrero de 2022, en relación con la entrada de tropas rusas en Ucrania, Estados Unidos agregó al general Gerasimov a la lista de personalidades rusas sancionadas y prohibidas. Por el coraje y el heroísmo mostrados en el desempeño del servicio militar, en mayo de 2016, por decreto del presidente de Rusia, recibió el premio estatal más alto: el título de Héroe de la Federación Rusa.

 

Su currículum vitae, pero sobre todo su posición como ideólogo de las fuerzas armadas modernas, lo convierten en una de las figuras más influyentes en Rusia en los últimos 15 años, sobre todo porque en la sociedad rusa, aún hoy, el peso de los militares es considerable y totalmente diferente al de las sociedades occidentales.

 

ESTRATEGIA DE PUTIN

 

¿Cómo interpretar la jugada del Kremlin? Si para muchos esta es la señal de una carrera final, un intento de cerrar el juego del conflicto con un golpe decisivo antes de ceder a intentos de negociación más sanos, la opinión de los belicistas rusos no es unánime. El nombramiento de Gerasimov, de hecho, podría ser el signo de la reafirmación de la postura del Ministerio de Defensa en la conducción de la guerra, tras meses de zonas grises que habían llevado incluso a hipotetizar la purga de Shoigu y Gerasimov.

 

Según otras opiniones, el nombramiento oficializado es "una especie de degradación" a Valery Vasilievich Gerasimov quien además mantiene los cargos de Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, así como primer viceministro de defensa y miembro del Consejo de Seguridad.

 

También podemos inferir que el nombramiento de Gerasimov puede tener también otra intención. Historicamente, los rusos han concentrado en la cabeza de sus organizaciones militares la toma de decisiones. Según algunos críticos occidentales (no estamos seguros que sea tan así) eso les ha hecho perder muchas oportunidades mientras esperaban la autorización para proceder.

 

Si ello fuera así, lo que los rusos han logrado con este movimiento es acortar los tiempos de dicisión ya que quién diseñó la doctrina, es la cabeza de las fuerzas militares y el comandante en el terreno son la misma persona.

 

Nosotros a la distancia podemos interpretar que Putin hizo entrar al "10" a la cancha.

 

* Cnl My (R) - Director del Instituto ELEVAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario