confirman que los pueblos ancestrales de
Mendoza fueron exterminados por los mapuches
Andrea Greco
Infobae, 4 de
Febrero de 2023
La polémica por
las 25.000 hectáreas que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ha
concedido a agrupaciones autoidentificadas como Mapuches en Mendoza está
precedida por una discusión de base acerca de si los Mapuches son originarios o
no de Mendoza. No se trata de algo menor, puesto que a eso se refiere la Ley
26.160 en su artículo 2 que es el que se pretende aplicar en este caso. Como
hemos afirmado en anteriores ocasiones, el pueblo Mapuche no tuvo presencia
“ancestral” en Mendoza y lejos de ser un pueblo originario de este territorio
fue en gran medida el responsable del exterminio de los pueblos Gününa küne
(Puelche) y Pewenche, habitantes del sur provincial.
El INAI debería
haber consultado los estudios históricos que existen antes de reconocer el
carácter originario de quienes se autoproclaman descendientes de los pueblos
indígenas. Es curioso que en un país en el cual según la Constitución no
existen desde 1853 privilegios de sangre hoy sí se reconoce ese tipo de
prerrogativas. Hay familias criollas con 400 años de presencia en el
territorio argentino que, sin embargo, no pueden acceder tan fácilmente a la
posesión de la tierra. Pero más curioso aún es que dichos privilegios sean
reconocidos sin una indagación previa.
En cuanto al
pueblo Mapuche sobra la documentación histórica para afirmar que su ubicación
originaria fue al oeste de la Cordillera de los Andes, en el actual territorio
de Chile. Desde allí, hacia mediados del siglo XVIII, empezaron a tomar tierras
al este de la cordillera en la actual Patagonia Argentina.
La documentación
primaria (dejando al margen los muchos estudios históricos realizados) es
abundante y debiera ser conocida por quienes toman las decisiones, en este caso
el INAI. Les proporciono aquí un listado en el cual pueden procurar encontrar
los antecedentes Mapuche de sus demandantes en el territorio surmendocino:
ARCHIVO HISTÓRICO
NACIONAL DE CHILE (AHNCh): Fondo Jesuita (FJ), volumen 93, fjs. 61-64; AHNCh:
Manuscritos Vicuña Mackenna (MVM), volumen 279, fjs. 5-48; vol. 292, fjs.
129-134;
BIBLIOTECA
NACIONAL DE CHILE (BNCh), Manuscritos Medina (MsM), volumen 290, fjs. 122-141;
RCHIVO GENERAL DE
INDIAS, Sevilla (AGI): Patronato Real (Patronato), legajo 228, Carta al Virrey
25/06/1805, Informe Teles Meneses 08/04/1805;
ARCHIVUM ROMANUM SOCIETATIS (ARSI) Chilensis,
volumen 4, documento 13;
ARCHIVO GENERAL DE
LA NACIÓN (AGN), Sala IX, Carpetas 1,4,5, Carpeta 3-5-2, Carpeta 3-4-5, Carpeta
29-1-4;
ARCHIVO HISTÓRICO
DE MENDOZA (AHM), Gobierno, Carpeta 52, Doc. 102;
ARCHIVO HISTÓRICO
DE CÓRDOBA (AHC), Caja 31, Legajo 17, Doc. 26/10/1804, 27/07/1804; Crónica de
Gerónimo de Vivar [1558]; Viaje de don Luis de la Cruz [1806], Descripción de
don Luis de la Cruz [1806], Descripción de Thomas Falkner [1772] Representación
de Undiano y Gastelú [1836], Itinerario de Cerro y Zamudio [1836] en De
Angelis, Pedro: Colección de Obras y Documentos Relativos a la Historia del Río
de la Plata, Vol I, Diario de Pedro García [1822], Vol III; Diario de Amigorena
[1780], Noticia individual de los Caciques o Capitanes Peguenches y Pampas de
Diego de las Casas y Ventura Echeverría [1776-79]; los textos de Alonso de
Ovalle (2002 [1646]), Diego de Rosales (1878 [1674]) y Juan Ignacio Molina
(1788); Crónica militar de González de Nájera (1889); Rosales, Diego. Historia
General del Reyno de Chile, 1878. Los parlamentos hispano-mapuches (1593-1803).
Textos fundamentales, Versión para la lectura actual por Gertrudis Payas
Puigarnau, 2018.
Por supuesto que
también podrían consultar fuentes arqueológicas, tal como lo han señalado los
reconocidos investigadores Alejandro García, Víctor Durán o Paola Figueroa.
Es cuando menos
llamativo, además de inexacto, lo que ha afirmado la historiadora Beatriz
Bragoni (al diario La Nación): “A Mendoza la habitaron los pehuenches y los
puelches, pero abandonaron esa nomenclatura o denominación del conquistador y
la reemplazaron por mapuches”. La verdad histórica es que el sur mendocino fue
habitado por los Puelches, posteriormente los Pehuenches que habían habitado la
zona de Neuquén (tierra de pehuenes) fueron avanzando hacia el norte
estableciéndose en la zona cordillerana malargüina. La denominación de ambos
pueblos es el producto de la invasión e imposición de los Mapuches sobre los
pueblos originarios de Mendoza. Ambas denominaciones corresponden al
mapudungun, la lengua de los mapuches, invasores del territorio Puelche y
Pehuenche. El nombre originario de los puelches era gününa küne también
conocidos como gününa-kena o gennakenk. (Orden, Emilia, 2021). Las crónicas del
siglo XVI, como la de Gerónimo o Jerónimo de Bibar o Vivar (1558), o incluso la
de Thomas Falkner del siglo XVIII, dan cuenta de las diferencias culturales,
étnicas y de ubicación de estos pueblos, por mencionar sólo algunas fuentes
históricas. También las Leyendas del Zonda y del Ñandú nos hablan de las guerras
y persecuciones padecidas por los primitivos habitantes del sur mendocino.
Fue recién a fines
del siglo XVIII y comienzos del XIX que los Mapuche llegaron al sur de Mendoza
atacando a los pueblos originarios del este de la cordillera: Puelches y Pehuenches.
Razón por la cual los caciques Puelches y Pehuenches organizados por la cacica
Roco viajaron a Buenos Aires a pedir al virrey Sobremonte la fundación de un
fuerte, que fue el de San Rafael del Diamante. Esto está corroborado por el
texto que recoge el contenido del Parlamento celebrado con el Capitán Telles
Menezes del 02-04-1805 (Archivo Histórico de Córdoba).
Cabría también
preguntarse: ¿cómo pueden demostrar la posesión ancestral de un territorio si
estuvieron en continuo movimiento a un lado de la cordillera originariamente y
luego también de este lado? ¿O es que acaso pretenden el reconocimiento de todo
el territorio por donde fueron armando y desarmando sus tolderías? Y es que no
han podido demostrar esa posesión ancestral, continua, ininterrumpida ante la
justicia cuando lo reclamaron, lo cual ha sido expuesto con absoluta claridad
por el abogado Carlos Aguinaga en su análisis desde el punto de vista jurídico
(https://www.memo.com.ar/opinion/analisis-juridico-mapuches-sosneado/).
Los fallos pueden
leerse aquí: aquí:
https://www2.jus.mendoza.gov.ar/listas/proveidos/vertexto.php?ide=8705753336...
https://www2.jus.mendoza.gov.ar/listas/proveidos/vertexto.php?ide=8556325922.
También hay otro
dato de importancia, que ha sido muy estudiado en la Argentina por Abelardo
Levaggi y en Chile por José Manuel Zavala Cepeda: es que la Corona Española
realizaba Parlamentos con las “naciones” indígenas. En el caso de los Parlamentos
con Mapuches realizados desde el siglo XVII, todos tienen lugar en Chile
(Zavala, 2001, 2018).
Finalmente, Zavala
Cepeda demuestra que “para los Mapuche, el mundo de los Puelche… desde su
mirada podrían ser considerados salvajes o bárbaros” y por eso mantenían con
ellos relaciones de hostilidad y desprecio (Zavala, 2001). Esta belicosidad de
los mapuches con respecto a los pueblos originarios de Mendoza es lo que los
llevó a pedir la fundación del fuerte. Dar tierras a quienes fueron perseguidores
de los pueblos surmendocinos como si hubieran sido originarios es una nueva
injusticia para con los pueblos Gününa küne (puelche) y Pewenche.
[La autora es
doctora y profesora en Historia, titular de la cátedra de Historia Regional de
los dos Institutos de Profesorado en Historia de San Rafael, Mendoza]
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