No solo la OMS:
la influencia de China en las organizaciones
internacionales
por Luca Pingani
Observatorio Van
Thuan, 9-12-21
Extraemos esta
intervención del Prof. Luca Pingani del XII Informe de nuestro Observatorio
recién publicado por Cantagalli titulado EL MODELO CHINO, CAPITAL SOCIAL DEL
CONTROL SOCIAL.
En este artículo
intentaremos describir, con la debida síntesis, la influencia de la República
Popular China en los principales organismos internacionales. En concreto,
intentaremos describir las condiciones que han permitido a China alcanzar
posiciones dominantes en algunas de ellas y cuáles son las razones por las que
ha decidido hacer esta escalada.
Organizaciones
internacionales y Naciones Unidas
Por organizaciones
internacionales entendemos todas aquellas instituciones creadas por dos o más
estados con el objetivo de realizar de forma coordinada actividades
particulares de las que se comparte el interés o la necesidad. El nacimiento de
estos órganos generalmente se da a través de tratados fundacionales destinados
a subrayar la autonomía de la propia institución con respecto a los Estados que
participaron en su constitución. La organización internacional lleva a cabo sus
tareas gracias a la presencia de un sistema permanente que declina los métodos
y normas con los que lograr los objetivos propuestos con referencia al derecho
internacional y no al derecho interno de los estados asociados individuales.
A la luz de la
definición anterior, está claro que el número de organizaciones internacionales
actualmente presentes en el escenario mundial es realmente impresionante: solo
en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República
Italiana, se describen 153.
El nacimiento de
estas instituciones se asocia principalmente con el final de la Segunda Guerra
Mundial cuando los estados victoriosos sintieron la necesidad de evitar la
aparición de nuevos conflictos.
Entre ellos,
Naciones Unidas tiene un papel de primordial importancia. Fueron establecidos
el 24 de octubre de 1945 por 51 naciones con el objetivo de "preservar la
paz y la seguridad colectivas gracias a la cooperación internacional". A
la fecha, forman parte 193 países, cada uno de los cuales, al sumarse, decide
someterse al estatuto de la ONU articulado en cuatro lineamientos fundamentales:
mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; desarrollar relaciones
amistosas entre naciones; cooperar en la solución de problemas internacionales
y promover el respeto de los derechos humanos; representan un centro para la
armonización de las diversas iniciativas nacionales.
La estructura de
las Naciones Unidas se divide en seis órganos principales: la Asamblea General,
el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de
Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría
de las Naciones Unidas. El poder deliberativo lo tiene la Asamblea General en
la que se sientan los representantes de todos los Estados miembros. Sin
embargo, cabe destacar que el poder de tomar decisiones vinculantes está
únicamente en manos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que es el
principal responsable de mantener y lograr la paz. Está integrado por cinco
miembros permanentes con derecho a veto (China, Estados Unidos de América,
Francia, Reino Unido y Rusia) y diez miembros no permanentes elegidos por
rotación cada dos años por la Asamblea General.
Las Naciones
Unidas, a través del Consejo Económico y Social, coordinan diversas agencias
intergubernamentales caracterizadas por propósitos específicos y que, al menos
en el papel, parecen independientes de ella. De las quince existentes,
mencionamos sólo algunas a modo de ejemplo: Organización Internacional del
Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la
Alimentación (FAO) y Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de las
"agencias especializadas" también hay diez programas y fondos como el
Fondo Internacional de Emergencia Infantil de las Naciones Unidas (UNICEF) y el
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que se refieren
a la Asamblea General. Hay cinco instituciones dedicadas a la investigación y
la formación y entre ellas recordamos el Instituto Interregional de
Investigaciones sobre Delincuencia y Justicia de las Naciones Unidas (UNICRI) y
el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Social (UNRISD).
Estas diversas
instituciones, además de promover actividades de ayuda y apoyo, también
orientan las políticas de los sectores específicos en los que operan y, a pesar
de mantener una lógica supranacional, tienen un profundo impacto en los estados
individuales y en las decisiones que deben tomar: el lector Por tanto, no se
pasará por alto cómo el poder orientar estos organismos constituye un poder
político profundo y decisivo.
Posiciones
estratégicas de la República Popular China en organismos internacionales
Actualmente la
República Popular China ha adquirido posiciones de extrema importancia en
numerosos organismos internacionales. Además, ha promovido el nacimiento de nuevas
organizaciones que naturalmente encuentran en él un faro y un poderoso
partidario.
Organización de
las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
El actual CEO es
Qu Dongyu quien, como se describe en su biografía oficial, "ha pasado su
vida trabajando para asegurar que el mundo se alimente". Sin embargo, un
compromiso tan alto fue paralelo a una carrera política significativa en su
propio país: vicepresidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas,
vicepresidente de la región autónoma de Ningxia y viceministro de agricultura. La victoria de Qu Dongyu, que se produjo el 23 de
junio de 2019 gracias a 108 votos (37 más que la rival apoyada por Europa y
Estados Unidos, la francesa Catherine Geslain-Laneelle) no estuvo exenta de
críticas y sospechas. El apoyo al candidato chino por parte de muchos votantes
puede haber sido el resultado de la habilidad diplomática más que del plan de
estudios de Qu Dongyu : no es una coincidencia que el candidato camerunés haya
abandonado la carrera después de que el gobierno chino condonó a su país una
deuda de 62 millones de euros ( algunas fuentes incluso hablan de un soborno
real). Además, muchos argumentan que China se ha ganado el voto de varios
países sudamericanos al amenazar con bloquear las exportaciones de productos
agrícolas de Brasil y Uruguay.
Unión
Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
Houlin Zhao se
encuentra en su segundo mandato de cuatro años, que comenzó en 2019, como
secretario general de la agencia que se ocupa de las tecnologías de la
información y la comunicación. En la
sociedad actual, el papel de los medios de comunicación, las comunicaciones y
todo lo que se enmarca en la web juega un papel de poder cada vez más
significativo y cada vez más connotado. De hecho, en la actualidad, como se
describe maravillosamente en el blog “The Walking Debt”, se han desarrollado
dos corrientes de pensamiento diferentes dentro de la UIT, que apoyan
diferentes formas de interpretar el futuro de “Internet”. Por un lado, Estados
Unidos, que es portador de una visión multisectorial de este proceso: la
gobernanza debe estar distribuida entre varios actores, incluidos privados o
representativos de la sociedad civil, para que el dominio de un solo organismo
o peor no ser verificado, todavía de un solo estado. La dinámica que persigue
la UIT, y por tanto la ONU, es multilateral o responde a la necesidad de
encerrar y centralizar la web para que responda a un foro intergubernamental,
en este caso la propia ONU. Por supuesto, cuando hablamos de Internet, estamos
hablando de estructuras tecnológicas, telefonía, plataformas y, sobre todo, el
principal motor de la globalización: quien domine Internet muy probablemente
dominará la globalización y el pensamiento que la promueve.
En 2022 se llevará
a cabo en India la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones
impulsada por la UIT: lo más probable es que haya un escenario de fuerte
conflicto entre las dos perspectivas diferentes descritas anteriormente y un
papel fundamental lo jugarán los países en desarrollo que ya en la asamblea
anterior de 2012 había reclamado un mayor peso en las decisiones tecnológicas.
Administración de
Aviación Civil Internacional (OACI)
La Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI) es la agencia especializada de las Naciones
Unidas que se ocupa de la regulación y el desarrollo de la aviación civil. En
particular, desarrolla y difunde estándares internacionales sobre navegación
aérea.
El cargo de
Secretaria General está a cargo de la Sra. Fang Liu, cuyo segundo mandato
expira en julio de 2021. Su carrera profesional, como se describe en el sitio
web de la OACI, se ha desarrollado en dos líneas. El primero se refiere a las
actividades desarrolladas en la Administración General de Aviación Civil de
China donde realizó un auténtico ascenso de cargos mayoritariamente
administrativos: consultor jurídico, subdirector, director y subdirector
general del departamento de asuntos internacionales y cooperación. Posteriormente,
se desempeñó en la OACI como Director del Departamento Administrativo.
Incluso en esta
agencia no faltaron las controversias sobre los métodos de gestión adoptados
por el Secretario General. Una de las primeras decisiones que se tomaron fue
dejar de invitar a Taiwán a las reuniones de la agencia. Si bien la isla no ha
tenido un asiento en las Naciones Unidas desde 1971, siempre ha sido invitada a
las reuniones de la OACI. Un movimiento decisivo que ha sido interpretado como
un acto de fuerza por parte de la República Popular China con el objetivo de
aislar diplomáticamente a Taiwán.
Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
Esta agencia
especializada de Naciones Unidas, que tiene como objetivo incentivar la
actividad creativa y promover la protección de la propiedad intelectual, ha
sido escenario de uno de los enfrentamientos diplomáticos más feroces entre
Estados Unidos y la República Popular China.
Desde octubre de
2020, el Director General de la OMPI es el singapurense Daren Tang (con el
apoyo de Estados Unidos y Europa), mientras que China había propuesto a Wang
Binying para el mismo cargo.
Esta elección tuvo
un profundo impacto político en el escenario internacional considerando que,
durante los últimos dos años, China ha sido el país que ha presentado el mayor
número de patentes ante la OMPI.
Como lo subrayó
Richard Gowan del International Crisis Group, representó una parada de facto de
la República Popular China en la conquista de los puestos más altos en las
diversas organizaciones internacionales. Después de la supuesta derrota de la
secretaría de la FAO (discutida anteriormente), Estados Unidos ha comenzado un
trabajo diplomático cada vez más preciso que inicialmente parecía haberse
salido de control para la administración Trump. Además, en esta ocasión, Europa
también "asestó un golpe" mostrando una señal de que no le gusta
particularmente la toma de posesión de Pekín.
Organización de
las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
La Organización de
las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial fue fundada en 1966 y tiene
como objetivo fomentar el desarrollo industrial de los países miembros de
manera sostenible.
El Director
General es Li Yong, quien fue elegido por primera vez en junio de 2013. Antes
de ocupar este cargo, desarrolló actividad política en los más altos niveles
del gobierno de Beijing, donde durante diez años (2003-2013) fue Viceministro
de Finanzas mientras de 1996 a 1998 fue Director Ejecutivo para China del Grupo
del Banco Mundial.
Departamento de
Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA)
El Departamento de
Asuntos Económicos y Sociales es un departamento de la secretaría de las
Naciones Unidas activo en la coordinación de los organismos de las Naciones
Unidas que se ocupan de cuestiones económicas y sociales. El cargo de
Secretario General Adjunto lo ocupa Liu Zhenmin, experto político y diplomático
de la República Popular China: antes de trabajar en UNDESA fue Viceministro de
Relaciones Exteriores de su país y posteriormente su representante permanente
ante las Naciones Unidas en Ginebra. .
El papel que juega
UNDESA es realmente de gran interés ya que participa en la producción y
procesamiento de datos (económicos, ambientales, sociales, demográficos, entre
otros) que luego pone a disposición de los países miembros. Por ejemplo, el
pasado mes de enero publicó el informe “Aspectos destacados de la migración
internacional 2020” dedicado a desarrollar el tema de la migración
internacional.
Organización
Mundial del Comercio (OMC)
“La Organización
Mundial del Comercio es la única organización internacional global que se ocupa
de las reglas del comercio entre naciones. ... Su objetivo es garantizar que
las actividades comerciales se desarrollen sin problemas, de forma predecible y
libre ". Al frente de esta institución, miembro de la Junta de Jefes
Ejecutivos del Sistema de Naciones Unidas para la Coordinación, se encuentra la
nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, en cuya elección no faltaron fuertes contrastes
entre Washington y Beijing. El primero, durante la presidencia de Trump, no
apoyó su candidatura que por el contrario fue apoyada por la Unión Europea y
China. En particular, Estados Unidos pidió una reforma radical de toda la
organización internacional: “Este es un momento muy difícil para la OMC y el
comercio internacional. No ha habido negociaciones arancelarias multilaterales
en 25 años, el sistema de resolución de disputas se ha salido de control y muy
pocos miembros están cumpliendo con las obligaciones básicas de transparencia.
La OMC necesita urgentemente una reforma radical ”. Con este fin, apoyaron la
candidatura del surcoreano Yoo Myung-hee.
La nueva
administración Biden ha decidido levantar sus vetos y cesar su dinámica
obstructiva, apoyando a su vez la candidatura de Ngozi Okonjo-Iweala. Antes de
ocupar este prestigioso puesto, estuvo en la junta directiva de Danone,
Standard Chartered Bank, Twitter, Mandela Institute for Development Studies,
Carnegie Endowment for International Peace, Georgetown Institute for Women,
Peace and Security, One Campaign, Global Alliance for Vaccines and
Immunization, Fundación Rockefeller, Resultados para el Desarrollo, Capacidad
Africana de Riesgo y Premio Earthshot. En el sitio web de la OMC se encuentra
su biografía oficial donde, sin embargo, las oficinas enumeradas anteriormente
no figuran en la lista.
Comisión
Electrotécnica Internacional (IEC)
Institución
fundada en Londres en 1906 tiene como objetivo evaluar y definir estándares en
los campos de la electricidad, la electrónica y tecnologías relacionadas.
Cuenta con el apoyo de 88 miembros, incluida Italia (Comité Electrotécnico
Italiano).
El presidente es
Shu Yinbiao, chino, elegido para el período de tres años 2021-2024. Además de
ocupar este puesto, es presidente del Grupo Huaneng (una de las cinco empresas
estatales de generación de electricidad más grandes de China) y de State Grid
Corporation of China (empresa estatal china de suministro de electricidad).
Esta última es la empresa de servicios públicos más grande del mundo.
Organización
Mundial de la Salud (OMS)
Cerramos este
rodeo de organismos internacionales con fuerte carácter chino con una
institución que, de hecho, no tiene un representante de Pekín en su cima. El
Gerente General es el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus que permanecerá en el
cargo hasta el 2022. Ha habido numerosas críticas a las que tuvo que responder,
entre ellas la evidente dificultad expresada para enfrentar la pandemia de
COVID-19.
La razón por la
que hemos decidido incluir esta organización es doble. Primero, la OMS estuvo
encabezada de 2006 a 2017 por Margaret Chan, de China, quien a su vez fue
criticada por el gasto excesivo relacionado con su persona y por la mala
gestión de dos pandemias ocurridas durante su mandato: la gripe aviar y el
SARS. Una vez que cayó, gracias al apoyo de China y países africanos, fue
sucedida por el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus quien, según informa el New
York Times, había sido acusado de encubrimientos relacionados con la epidemia
de cólera que había azotado a su país. y de haber sido cómplice de la violación
de los derechos humanos, también en su país, donde fueron encarcelados y
torturados opositores políticos de su partido.
Además, es
realmente destacable el sometimiento expresado por el médico etíope hacia la
República Popular China sobre el tema de la pandemia COVID-19, tanto en cubrir
los errores cometidos al inicio de la pandemia (mala difusión de la
información, veracidad de los datos) y sobre la probable génesis del propio
virus. El artículo de abril de 2020 escrito por Kathy Gilsinan y publicado por
The Atlantic es realmente interesante.
Sin embargo, solo
para no interrumpir el trabajo realizado hasta el momento, Tedros Adhanom
Ghebreyesus ha manifestado su intención de volver a postularse para el próximo
trimestre.
Nuevos horizontes
de conquista y estrategias para lograrlos
El marco descrito
anteriormente representa la política multilateral de Beijing que, tratando de
imponerse en el contexto de los organismos internacionales, quiere expresar su
hegemonía a nivel mundial. No me detengo más en este aspecto que fue tratado de
manera valiosa por el prof. Battisti en el ensayo que editó en este libro. Es
interesante, sin embargo, notar cómo la iniciativa de la República Popular
China está dirigida a otros sectores, siempre a nivel mundial, lo que podría
beneficiar enormemente su auge.
Apoyo concreto y
permanente a los países en desarrollo
Como lo
describieron excelentemente Alessia Amighini y Giulia Sciorati del Instituto de
Estudios Políticos Internacionales, "el interés de Beijing en las Naciones
Unidas también está sancionado por el concepto de un nuevo orden mundial
codificado en la estrategia de política exterior de Beijing, y está acompañado
en gran parte por la influencia de China posición ventajosa en el sistema. El control
de programas, proyectos y fondos tiene un gran peso en los países en desarrollo
”. El puesto que Pekín ha logrado obtener en los organismos internacionales le
permite implementar políticas de apoyo a los países en desarrollo a los que
luego acudirá para pedir apoyo para la realización de sus proyectos políticos y
económicos (entre ellos "Las nuevas formas de la seda" - BRI). En
mayo pasado, por ejemplo, con la firma del Memorando de Entendimiento, el
número de países africanos que participan en la Iniciativa de la Franja y la
Ruta (BRI) aumentó a 46 de 54.
Portadores de paz
hasta el amargo final
La nueva vocación
de Beijing parece ser la de "pacificador". En los últimos años, la
República Popular China ha trabajado y gastado mucho en intervenciones de paz,
especialmente en África, donde sus intereses comerciales e industriales son
numerosos. Además, impulsó dos foros en el tema de seguridad y paz que
involucraron a China y África.
El interés podría
llegar hasta la solicitud de la dirección del Departamento de Mantenimiento de
la Paz de las Naciones Unidas, actualmente gobernado por el francés Lacroix. La
política de Xi Jinping en este contexto ha sido realmente un ascenso dado el
número cada vez mayor de soldados chinos empleados como cascos azules: solo
para tener una idea, pasamos de 98 en 2000 a 2534 en 2020. Como lo describe
Richard Gowan: "Algunos
diplomáticos y analistas occidentales temen que China quiera redefinir
el concepto de mantenimiento de la paz , reduciendo el enfoque de la ONU en el
apoyo a los derechos humanos y los procesos democráticos ... y utilizando
misiones de cascos azules para apoyar a los líderes pro-Beijing en África
".
Conclusiones
En este artículo
hemos intentado describir, de forma absolutamente sintética, la política expansionista
actual (y futura) de Pekín en los distintos organismos internacionales.
La falta de una
contraparte fuerte, que alguna vez estuvo representada por Estados Unidos, de
hecho ha permitido que la República Popular China ocupe posiciones cada vez más
estratégicas en diferentes contextos. Asimismo, una Unión Europea cada vez más
frágil políticamente (Brexit), con una identidad fluida y con muy altos
intereses comerciales con China, corre el riesgo de dejar el campo abierto a
los fines expansionistas de la nación del presidente Xi Jinping.
Los fines
expansionistas apuntaban no solo a los aspectos económicos o políticos sino, es
realista hipotetizar, también a la redefinición de los parámetros de referencia
de la globalización y al socavamiento de todos aquellos valores y principios
por los que siempre se ha caracterizado la civilización occidental. De hecho,
ha comenzado un choque de civilizaciones.
Luca Pingani
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