jueves, 9 de diciembre de 2021

INFLUENCIA DE CHINA

 

 

No solo la OMS:


 la influencia de China en las organizaciones internacionales

 

por Luca Pingani


Observatorio Van Thuan, 9-12-21


Extraemos esta intervención del Prof. Luca Pingani del XII Informe de nuestro Observatorio recién publicado por Cantagalli titulado EL MODELO CHINO, CAPITAL SOCIAL DEL CONTROL SOCIAL.

 

En este artículo intentaremos describir, con la debida síntesis, la influencia de la República Popular China en los principales organismos internacionales. En concreto, intentaremos describir las condiciones que han permitido a China alcanzar posiciones dominantes en algunas de ellas y cuáles son las razones por las que ha decidido hacer esta escalada.

 

Organizaciones internacionales y Naciones Unidas

Por organizaciones internacionales entendemos todas aquellas instituciones creadas por dos o más estados con el objetivo de realizar de forma coordinada actividades particulares de las que se comparte el interés o la necesidad. El nacimiento de estos órganos generalmente se da a través de tratados fundacionales destinados a subrayar la autonomía de la propia institución con respecto a los Estados que participaron en su constitución. La organización internacional lleva a cabo sus tareas gracias a la presencia de un sistema permanente que declina los métodos y normas con los que lograr los objetivos propuestos con referencia al derecho internacional y no al derecho interno de los estados asociados individuales.

A la luz de la definición anterior, está claro que el número de organizaciones internacionales actualmente presentes en el escenario mundial es realmente impresionante: solo en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana, se describen 153.

El nacimiento de estas instituciones se asocia principalmente con el final de la Segunda Guerra Mundial cuando los estados victoriosos sintieron la necesidad de evitar la aparición de nuevos conflictos.

Entre ellos, Naciones Unidas tiene un papel de primordial importancia. Fueron establecidos el 24 de octubre de 1945 por 51 naciones con el objetivo de "preservar la paz y la seguridad colectivas gracias a la cooperación internacional". A la fecha, forman parte 193 países, cada uno de los cuales, al sumarse, decide someterse al estatuto de la ONU articulado en cuatro lineamientos fundamentales: mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; desarrollar relaciones amistosas entre naciones; cooperar en la solución de problemas internacionales y promover el respeto de los derechos humanos; representan un centro para la armonización de las diversas iniciativas nacionales.

La estructura de las Naciones Unidas se divide en seis órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de las Naciones Unidas. El poder deliberativo lo tiene la Asamblea General en la que se sientan los representantes de todos los Estados miembros. Sin embargo, cabe destacar que el poder de tomar decisiones vinculantes está únicamente en manos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que es el principal responsable de mantener y lograr la paz. Está integrado por cinco miembros permanentes con derecho a veto (China, Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido y Rusia) y diez miembros no permanentes elegidos por rotación cada dos años por la Asamblea General.

Las Naciones Unidas, a través del Consejo Económico y Social, coordinan diversas agencias intergubernamentales caracterizadas por propósitos específicos y que, al menos en el papel, parecen independientes de ella. De las quince existentes, mencionamos sólo algunas a modo de ejemplo: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de las "agencias especializadas" también hay diez programas y fondos como el Fondo Internacional de Emergencia Infantil de las Naciones Unidas (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que se refieren a la Asamblea General. Hay cinco instituciones dedicadas a la investigación y la formación y entre ellas recordamos el Instituto Interregional de Investigaciones sobre Delincuencia y Justicia de las Naciones Unidas (UNICRI) y el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD).

Estas diversas instituciones, además de promover actividades de ayuda y apoyo, también orientan las políticas de los sectores específicos en los que operan y, a pesar de mantener una lógica supranacional, tienen un profundo impacto en los estados individuales y en las decisiones que deben tomar: el lector Por tanto, no se pasará por alto cómo el poder orientar estos organismos constituye un poder político profundo y decisivo.

 

Posiciones estratégicas de la República Popular China en organismos internacionales

Actualmente la República Popular China ha adquirido posiciones de extrema importancia en numerosos organismos internacionales. Además, ha promovido el nacimiento de nuevas organizaciones que naturalmente encuentran en él un faro y un poderoso partidario.

 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

El actual CEO es Qu Dongyu quien, como se describe en su biografía oficial, "ha pasado su vida trabajando para asegurar que el mundo se alimente". Sin embargo, un compromiso tan alto fue paralelo a una carrera política significativa en su propio país: vicepresidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas, vicepresidente de la región autónoma de Ningxia y viceministro de agricultura. La victoria de Qu Dongyu, que se produjo el 23 de junio de 2019 gracias a 108 votos (37 más que la rival apoyada por Europa y Estados Unidos, la francesa Catherine Geslain-Laneelle) no estuvo exenta de críticas y sospechas. El apoyo al candidato chino por parte de muchos votantes puede haber sido el resultado de la habilidad diplomática más que del plan de estudios de Qu Dongyu : no es una coincidencia que el candidato camerunés haya abandonado la carrera después de que el gobierno chino condonó a su país una deuda de 62 millones de euros ( algunas fuentes incluso hablan de un soborno real). Además, muchos argumentan que China se ha ganado el voto de varios países sudamericanos al amenazar con bloquear las exportaciones de productos agrícolas de Brasil y Uruguay.

 

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Houlin Zhao se encuentra en su segundo mandato de cuatro años, que comenzó en 2019, como secretario general de la agencia que se ocupa de las tecnologías de la información y la comunicación. En la sociedad actual, el papel de los medios de comunicación, las comunicaciones y todo lo que se enmarca en la web juega un papel de poder cada vez más significativo y cada vez más connotado. De hecho, en la actualidad, como se describe maravillosamente en el blog “The Walking Debt”, se han desarrollado dos corrientes de pensamiento diferentes dentro de la UIT, que apoyan diferentes formas de interpretar el futuro de “Internet”. Por un lado, Estados Unidos, que es portador de una visión multisectorial de este proceso: la gobernanza debe estar distribuida entre varios actores, incluidos privados o representativos de la sociedad civil, para que el dominio de un solo organismo o peor no ser verificado, todavía de un solo estado. La dinámica que persigue la UIT, y por tanto la ONU, es multilateral o responde a la necesidad de encerrar y centralizar la web para que responda a un foro intergubernamental, en este caso la propia ONU. Por supuesto, cuando hablamos de Internet, estamos hablando de estructuras tecnológicas, telefonía, plataformas y, sobre todo, el principal motor de la globalización: quien domine Internet muy probablemente dominará la globalización y el pensamiento que la promueve.

En 2022 se llevará a cabo en India la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones impulsada por la UIT: lo más probable es que haya un escenario de fuerte conflicto entre las dos perspectivas diferentes descritas anteriormente y un papel fundamental lo jugarán los países en desarrollo que ya en la asamblea anterior de 2012 había reclamado un mayor peso en las decisiones tecnológicas.

 

Administración de Aviación Civil Internacional (OACI)

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es la agencia especializada de las Naciones Unidas que se ocupa de la regulación y el desarrollo de la aviación civil. En particular, desarrolla y difunde estándares internacionales sobre navegación aérea.

El cargo de Secretaria General está a cargo de la Sra. Fang Liu, cuyo segundo mandato expira en julio de 2021. Su carrera profesional, como se describe en el sitio web de la OACI, se ha desarrollado en dos líneas. El primero se refiere a las actividades desarrolladas en la Administración General de Aviación Civil de China donde realizó un auténtico ascenso de cargos mayoritariamente administrativos: consultor jurídico, subdirector, director y subdirector general del departamento de asuntos internacionales y cooperación. Posteriormente, se desempeñó en la OACI como Director del Departamento Administrativo.

Incluso en esta agencia no faltaron las controversias sobre los métodos de gestión adoptados por el Secretario General. Una de las primeras decisiones que se tomaron fue dejar de invitar a Taiwán a las reuniones de la agencia. Si bien la isla no ha tenido un asiento en las Naciones Unidas desde 1971, siempre ha sido invitada a las reuniones de la OACI. Un movimiento decisivo que ha sido interpretado como un acto de fuerza por parte de la República Popular China con el objetivo de aislar diplomáticamente a Taiwán.

 

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Esta agencia especializada de Naciones Unidas, que tiene como objetivo incentivar la actividad creativa y promover la protección de la propiedad intelectual, ha sido escenario de uno de los enfrentamientos diplomáticos más feroces entre Estados Unidos y la República Popular China.

Desde octubre de 2020, el Director General de la OMPI es el singapurense Daren Tang (con el apoyo de Estados Unidos y Europa), mientras que China había propuesto a Wang Binying para el mismo cargo.

Esta elección tuvo un profundo impacto político en el escenario internacional considerando que, durante los últimos dos años, China ha sido el país que ha presentado el mayor número de patentes ante la OMPI.

Como lo subrayó Richard Gowan del International Crisis Group, representó una parada de facto de la República Popular China en la conquista de los puestos más altos en las diversas organizaciones internacionales. Después de la supuesta derrota de la secretaría de la FAO (discutida anteriormente), Estados Unidos ha comenzado un trabajo diplomático cada vez más preciso que inicialmente parecía haberse salido de control para la administración Trump. Además, en esta ocasión, Europa también "asestó un golpe" mostrando una señal de que no le gusta particularmente la toma de posesión de Pekín.

 

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial fue fundada en 1966 y tiene como objetivo fomentar el desarrollo industrial de los países miembros de manera sostenible.

El Director General es Li Yong, quien fue elegido por primera vez en junio de 2013. Antes de ocupar este cargo, desarrolló actividad política en los más altos niveles del gobierno de Beijing, donde durante diez años (2003-2013) fue Viceministro de Finanzas mientras de 1996 a 1998 fue Director Ejecutivo para China del Grupo del Banco Mundial.

 

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA)

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales es un departamento de la secretaría de las Naciones Unidas activo en la coordinación de los organismos de las Naciones Unidas que se ocupan de cuestiones económicas y sociales. El cargo de Secretario General Adjunto lo ocupa Liu Zhenmin, experto político y diplomático de la República Popular China: antes de trabajar en UNDESA fue Viceministro de Relaciones Exteriores de su país y posteriormente su representante permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra. .

El papel que juega UNDESA es realmente de gran interés ya que participa en la producción y procesamiento de datos (económicos, ambientales, sociales, demográficos, entre otros) que luego pone a disposición de los países miembros. Por ejemplo, el pasado mes de enero publicó el informe “Aspectos destacados de la migración internacional 2020” dedicado a desarrollar el tema de la migración internacional.

 

Organización Mundial del Comercio (OMC)

“La Organización Mundial del Comercio es la única organización internacional global que se ocupa de las reglas del comercio entre naciones. ... Su objetivo es garantizar que las actividades comerciales se desarrollen sin problemas, de forma predecible y libre ". Al frente de esta institución, miembro de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de Naciones Unidas para la Coordinación, se encuentra la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, en cuya elección no faltaron fuertes contrastes entre Washington y Beijing. El primero, durante la presidencia de Trump, no apoyó su candidatura que por el contrario fue apoyada por la Unión Europea y China. En particular, Estados Unidos pidió una reforma radical de toda la organización internacional: “Este es un momento muy difícil para la OMC y el comercio internacional. No ha habido negociaciones arancelarias multilaterales en 25 años, el sistema de resolución de disputas se ha salido de control y muy pocos miembros están cumpliendo con las obligaciones básicas de transparencia. La OMC necesita urgentemente una reforma radical ”. Con este fin, apoyaron la candidatura del surcoreano Yoo Myung-hee.

La nueva administración Biden ha decidido levantar sus vetos y cesar su dinámica obstructiva, apoyando a su vez la candidatura de Ngozi Okonjo-Iweala. Antes de ocupar este prestigioso puesto, estuvo en la junta directiva de Danone, Standard Chartered Bank, Twitter, Mandela Institute for Development Studies, Carnegie Endowment for International Peace, Georgetown Institute for Women, Peace and Security, One Campaign, Global Alliance for Vaccines and Immunization, Fundación Rockefeller, Resultados para el Desarrollo, Capacidad Africana de Riesgo y Premio Earthshot. En el sitio web de la OMC se encuentra su biografía oficial donde, sin embargo, las oficinas enumeradas anteriormente no figuran en la lista.

 

Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)

Institución fundada en Londres en 1906 tiene como objetivo evaluar y definir estándares en los campos de la electricidad, la electrónica y tecnologías relacionadas. Cuenta con el apoyo de 88 miembros, incluida Italia (Comité Electrotécnico Italiano).

El presidente es Shu Yinbiao, chino, elegido para el período de tres años 2021-2024. Además de ocupar este puesto, es presidente del Grupo Huaneng (una de las cinco empresas estatales de generación de electricidad más grandes de China) y de State Grid Corporation of China (empresa estatal china de suministro de electricidad). Esta última es la empresa de servicios públicos más grande del mundo.

 

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Cerramos este rodeo de organismos internacionales con fuerte carácter chino con una institución que, de hecho, no tiene un representante de Pekín en su cima. El Gerente General es el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus que permanecerá en el cargo hasta el 2022. Ha habido numerosas críticas a las que tuvo que responder, entre ellas la evidente dificultad expresada para enfrentar la pandemia de COVID-19.

La razón por la que hemos decidido incluir esta organización es doble. Primero, la OMS estuvo encabezada de 2006 a 2017 por Margaret Chan, de China, quien a su vez fue criticada por el gasto excesivo relacionado con su persona y por la mala gestión de dos pandemias ocurridas durante su mandato: la gripe aviar y el SARS. Una vez que cayó, gracias al apoyo de China y países africanos, fue sucedida por el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus quien, según informa el New York Times, había sido acusado de encubrimientos relacionados con la epidemia de cólera que había azotado a su país. y de haber sido cómplice de la violación de los derechos humanos, también en su país, donde fueron encarcelados y torturados opositores políticos de su partido.

Además, es realmente destacable el sometimiento expresado por el médico etíope hacia la República Popular China sobre el tema de la pandemia COVID-19, tanto en cubrir los errores cometidos al inicio de la pandemia (mala difusión de la información, veracidad de los datos) y sobre la probable génesis del propio virus. El artículo de abril de 2020 escrito por Kathy Gilsinan y publicado por The Atlantic es realmente interesante.

Sin embargo, solo para no interrumpir el trabajo realizado hasta el momento, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha manifestado su intención de volver a postularse para el próximo trimestre.

 

Nuevos horizontes de conquista y estrategias para lograrlos

El marco descrito anteriormente representa la política multilateral de Beijing que, tratando de imponerse en el contexto de los organismos internacionales, quiere expresar su hegemonía a nivel mundial. No me detengo más en este aspecto que fue tratado de manera valiosa por el prof. Battisti en el ensayo que editó en este libro. Es interesante, sin embargo, notar cómo la iniciativa de la República Popular China está dirigida a otros sectores, siempre a nivel mundial, lo que podría beneficiar enormemente su auge.

 

Apoyo concreto y permanente a los países en desarrollo

Como lo describieron excelentemente Alessia Amighini y Giulia Sciorati del Instituto de Estudios Políticos Internacionales, "el interés de Beijing en las Naciones Unidas también está sancionado por el concepto de un nuevo orden mundial codificado en la estrategia de política exterior de Beijing, y está acompañado en gran parte por la influencia de China posición ventajosa en el sistema. El control de programas, proyectos y fondos tiene un gran peso en los países en desarrollo ”. El puesto que Pekín ha logrado obtener en los organismos internacionales le permite implementar políticas de apoyo a los países en desarrollo a los que luego acudirá para pedir apoyo para la realización de sus proyectos políticos y económicos (entre ellos "Las nuevas formas de la seda" - BRI). En mayo pasado, por ejemplo, con la firma del Memorando de Entendimiento, el número de países africanos que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) aumentó a 46 de 54.

 

Portadores de paz hasta el amargo final

La nueva vocación de Beijing parece ser la de "pacificador". En los últimos años, la República Popular China ha trabajado y gastado mucho en intervenciones de paz, especialmente en África, donde sus intereses comerciales e industriales son numerosos. Además, impulsó dos foros en el tema de seguridad y paz que involucraron a China y África.

El interés podría llegar hasta la solicitud de la dirección del Departamento de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, actualmente gobernado por el francés Lacroix. La política de Xi Jinping en este contexto ha sido realmente un ascenso dado el número cada vez mayor de soldados chinos empleados como cascos azules: solo para tener una idea, pasamos de 98 en 2000 a 2534 en 2020. Como lo describe Richard Gowan: "Algunos  diplomáticos y analistas occidentales temen que China quiera redefinir el concepto de mantenimiento de la paz , reduciendo el enfoque de la ONU en el apoyo a los derechos humanos y los procesos democráticos ... y utilizando misiones de cascos azules para apoyar a los líderes pro-Beijing en África ".

 

Conclusiones

En este artículo hemos intentado describir, de forma absolutamente sintética, la política expansionista actual (y futura) de Pekín en los distintos organismos internacionales.

La falta de una contraparte fuerte, que alguna vez estuvo representada por Estados Unidos, de hecho ha permitido que la República Popular China ocupe posiciones cada vez más estratégicas en diferentes contextos. Asimismo, una Unión Europea cada vez más frágil políticamente (Brexit), con una identidad fluida y con muy altos intereses comerciales con China, corre el riesgo de dejar el campo abierto a los fines expansionistas de la nación del presidente Xi Jinping.

Los fines expansionistas apuntaban no solo a los aspectos económicos o políticos sino, es realista hipotetizar, también a la redefinición de los parámetros de referencia de la globalización y al socavamiento de todos aquellos valores y principios por los que siempre se ha caracterizado la civilización occidental. De hecho, ha comenzado un choque de civilizaciones.

 

Luca Pingani

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