Por
Héctor GIULIANO
(25.2.2021)
Los economistas del establishment viven
repitiendo a coro que el gobierno Fernández-Fernández (FF) financia el Déficit
Fiscal con Emisión Monetaria cuando, estrictamente hablando, esto no es exacto
porque tal emisión se transforma en Deuda: Deuda Cuasi-Fiscal del Banco Central
(BCRA) a través de Letras de Liquidez (Leliq) y Pases Pasivos (PP).
Dicho con otras palabras: que tal Emisión se
termina convirtiendo en Deuda, que es también Deuda del Estado, aunque tomada
por “otra ventanilla” distinta de la Tesorería.
Ello se produce trasponiendo los pasos, dado que
la emisión de pesos que le gira el BCRA como
asistencia al Tesoro - lo mismo que la compra de divisas para integrar
las Reservas Internacionales (RI) del Banco – se imprimen sin respaldo y luego
se absorben o esterilizan en forma directamente proporcional, en su casi
totalidad, con Deudas por la que se pagan altos intereses (las citadas Leliq y
PP) y que no constituyen, por ende, lo que sería una “emisión autónoma” o sin
costo para el Estado.
OPERATORIA DEL ENDEUDAMIENTO DEL BCRA
Veamos breve pero concretamente cómo es el
proceso de esta forma de endeudamiento del Estado derivado de la Emisión
aplicado a lo ocurrido durante el Ejercicio 2020, conforme las cifras oficiales
tomadas de los Balancetes semanales del BCRA.
Se dice que el BCRA emitió unos 2.0 B$ durante
el 2020[1]
para financiar al Gobierno, pero la Base Monetaria (BM) aumentó durante todo el
año “sólo” 574.900 M$ (- 2300 MD) medido contra fines del 2019.
Adonde fue a parar el gran resto de esta
Emisión Monetaria ?
a) El aumento de los giros por Adelantos
Transitorios (AT) durante el 2020 fue de 407.700 M$ (≡ 740 MD), totalizando
actualmente 1.260.500 M$ (1.3 B$ ≡ 15.000 MD). Y
b) Otros 607.300 M$ (≡ 16.800 MD)
correspondieron a disminución del Patrimonio Neto (PN) por transferencias de
Utilidades Contables; transferencias éstas registradas a fines del Ejercicio
2019 a un nivel muy alto, producto de una discutible revalorización de los
Títulos Públicos en cartera del BCRA, que en Diciembre de ese año (apenas
asumida la administración FF), se procedió a computarlos a Valor Nominal o
Teórico y no a Valor Real de Mercado.
Ergo, la Emisión Monetaria Neta Total
transferida al Tesoro – considerando los dos rubros más relevantes (a + b) –
habría sumado así 1.015.000 M$ (≡ 17.500 MD).
Ahora bien, el incremento de la BM fue – como
hemos dicho - de 574.900 M$ (positivo, por aumento de la emisión en pesos) pero
medido en dólares, en cambio, dejó un saldo de -2.300 MD (negativo) dado que, devaluaciones
mediante durante el ejercicio, esos montos expresados en moneda extranjera no
aumentaron sino que disminuyeron, de modo que el resultado dio positivo en
Pesos y negativo en Dólares.
En efecto, la BM al 31.12.2019 era de 1.895.400
M$ (≡ 31.600 MD) mientras que a fin de 2020 era de 2.470.300 M$ (≡ 29.400 MD),
valores de los que surgen los saldos de + 574.900 M$ y -2.300 MD
respectivamente.
Sigamos ahora con el análisis del destino de la
emisión monetaria del BCRA, que – sumando los tres rubros citados (BM, AT y PN)
- durante el 2020 daría prácticamente 1.6 B$ (1.589.900 M$ ≡ 15.200 MD).
Como queda claro, no toda la emisión del BCRA permaneció
en la BM sino que un importe de casi el doble de esa cifra (1.015.000 M$ ≡
17.500 MD contra los 574.900 M$ ≡ -2.300 MD) fue girado al Tesoro para
financiar el Déficit Fiscal, lo que da el total citado de 1.6 B$ de emisión
comprobada por los tres principales rubros.
Para llegar al monto total estimado de los 2.0
B$ que se considera fueron emitidos por el BCRA el año pasado cabría sumar el
aumento expresado en Pesos de las Reservas Internacionales (RI), que fue de
unos 600.000 M$ pero de -5.500 MD (en Moneda Extranjera).
Esto, debido a que el saldo de las Reservas era
de 2.7 B$ ≡ 44.900 MD al 31.12.2019 y pasó a ser de 3.3 B$ ≡ 39.400 MD al
31.12.2020; producto de las devaluaciones producidas registradas en el año
pasado.
Así quedaría explicado, en principio, el
desagregado de la Emisión Monetaria durante el Ejercicio 2020.
EL PAPEL DE LOS PASIVOS REMUNERADOS (LELIQ Y PP).
Conforme lo visto hasta acá el Tesoro Nacional
habría recibido financiamiento del BCRA durante el 2020 por 1.0 B$ sobre el
total impreso de 2.0 B$, es decir, que
el Gobierno FF recibió la mitad de la emisión total. Sin que quede muy claro a
dónde se destinó la otra mitad (de la cual unos 575.000 M$ permanecen en la
BM).
Una parte podría haber ido a la compra de
Títulos Públicos, ya que este rubro aumentó en 1.8 B$ en el transcurso del año
pasado: 3.4 B$ ≡ 56.300 MD al 31.12.2019 contra 5.2 B$ ≡ 61.300 MD al
31.12.2020 (un aumento de 5.000 MD, expresado en moneda extranjera).
Pero hay un hecho muy importante desde el punto
de vista de los Pasivos Remunerados del BCRA (Leliq y PP) debido a que los
mismos se incrementaron significativamente durante el 2020 (pagando un altísimo
costo financiero por estos instrumentos):
a) Las Leliq o Letras de Liquidez son Deudas de
muy corto plazo y altas tasas de interés – a 7 días y 38 % anual – emitidas por
el BCRA y colocadas en los grandes Bancos Locales.
Estos Bancos manejan fondos propios pero
fundamentalmente de sus grandes depositantes, que en una alta proporción son
Fondos de inversión (FI) especulativos que
entraron al país como “capitales golondrina” al amparo del mecanismo de Carry
Trade – bajo libre movilidad de capitales - y que hasta hoy siguen lucrando en
la Argentina por arbitraje entre Tipo de Cambio y Tasas de Interés (que son las
más altas del Mundo y pagadas obviamente por el Estado Argentino a través del
BCRA).
La administración FF (como todos los gobiernos)
mantienen en secreto la identidad de estos acreedores financieros del Estado –
Bancos y FI que actúan como Fondos Buitre (FB) - gracias al diferencial de las
tasas locales muchísimo mayores que las internacionales, que ofrecen así rendimientos
extraordinariamente superiores, aún descontando la devaluación del peso.
Estos fondos se han colocado masivamente en
Deuda Pública del Tesoro – por medio de
Letras de Tesorería y Bonos (en dólares y/o pesos ajustados por tipo de
cambio, incrementando la dolarización de la Deuda) – y en Deuda cuasi-fiscal
del BCRA, a través de los pasivos remunerados de Leliq y PP.
Durante el año 2020 el stock de Leliq aumentó en
1.876.800 M$ (1.9 B$ ≡ 17.200 MD), producto de 1.065.100 M$ (≡ 17.800 MD) al
31.12.2019 contra 2.941.900 M$ (casi 3.0 B$ ≡ 35.000 MD) a fin del 2020.
Y el saldo de PP también se incrementó en forma
relevante, aunque un poco menos que el de las Leliq: 1.4 B$ ≡ 9.000 MD.
b) Los Pases Pasivos (PP) son Deudas de
cortísimo plazo y también elevada tasa – a sólo un día y tasa de interés del 32
% - igualmente pactadas con los Bancos, en forma continuada, es decir, con
renovaciones constantes y, por ende, con capitalización exponencial.
Al 31.12.2019 el stock de PP era de 1.671.900
M$ (1.7 B$ ≡ 27.900 MD) y al 31.12.2020 pasó a 3.100.000 M$ (más de 3.0 B$ ≡ 36.800
MD), lo que da el aumento citado durante el Ejercicio de 1.427.700 M$ (1.4 B$ ≡
8.900 MD, prácticamente 9.000 MD).
Sumando estos dos rubros de los Pasivos Remunerados
(PR: Leliq y PP) tenemos un total que pasó así en un año de 2.737.000 M$ (2.7
B$ ≡ 45.700 MD) a 6.041.400 M$ (6.0 B$ ≡ 71.800 MD): un incremento de 3.304.500
M$ (3.3 B$ ≡ 26.100 MD).
Es decir, que en un año – 2020 - el BCRA más
que duplicó sus PR, con el costo financiero extraordinario consecuente.
EVOLUCIÓN DE SALDOS DE PASIVOS REMUNERADOS:
Rubro |
2019-M$ |
2019-MD |
2020-M$ |
2020-MD |
Aumento-M$ |
Aumento-MD |
Leliq |
1.065.100 |
17.800 |
2.941.900 |
35.000 |
1.876.800 |
17.200 |
PP |
1.671.900 |
27.900 |
3.099.500 |
36.800 |
1.427.600 |
8.900 |
PR |
2.737.000 |
45.700 |
6.041.400 |
71.800 |
3.304.400 |
26.100 |
Ergo: el aumento de los Pasivos Remunerados
(PR) del BCRA fue aproximadamente de 3.3 B$ (≡ 26.000 MD) durante el 2020, un
stock de más del doble que a fines del 2019, cuando comenzó la actual
administración FF.
Una comparación que cuantifica el aumento del
endeudamiento financiero del BCRA en relación con la emisión monetaria
destinada a financiar al Tesoro; con una muy importante observación: que el
aumento de los PR (3.3 M$) fue 1.3 B$ mayor que la Emisión 2020 (unos 2.0 B$).
Una relación de 1.65 $ de aumento de la Deuda
cuasi-fiscal del Banco por cada Peso emitido para financiación directa del
Tesoro (!).
O bien, dicho lo mismo con otras palabras, que
la tan lamentada Emisión Monetaria “para financiar al Tesoro con la maquinita”
en los hechos se tradujo en cambio en más endeudamiento del BCRA como producto
de dicha emisión.
Por ende, no es realmente cierto que el Estado
se esté financiando hoy con Emisión de Dinero sino con más Deuda, que es Deuda
Interna vía BCRA.
COSTO FINANCIERO DE LA DEUDA DEL BCRA:
Todo lo dicho hasta aquí no sólo no es “neutro”
para el Estado sino que tiene un costo y ese costo es altísimo:
proporcionalmente tal costo financiero de la Argentina es el más alto del
Mundo.
Cuantificando los Intereses a Pagar de los PR
(Leliq y PP) según sus variables de Tiempo y Tasa citados más arriba, puede
hacerse una proyección estimada de este costo según se muestra en el cuadro
siguiente:
COSTO FINANCIERO DE LOS PR (LELIQ Y PP):
Título |
Stock
B$ |
Stock
MD |
Tasa
anual |
Intereses
B$ Año |
Intereses
MD Año |
Intereses
M$ Día |
Intereses
MD Día |
Leliq |
2.9 |
35.000 |
0.38 |
1.0 |
13.300 |
3.000 |
36 |
PP |
3.1 |
36.800 |
0.32 |
1.0 |
11.800 |
2.700 |
32 |
Total |
6.0 |
71.800 |
(0.35) |
2.1 |
25.100 |
5.700 |
68 |
Nota: Se trata de una
estimación del costo financiero y proyecciones según datos oficiales actuales
del BCRA tomando como base los saldos de Leliq al 31.12.2020 que son a 7 días
de Plazo y devengan el 38 % anual de Interés y los de PP que son a un día y 32
%.
O sea, que el BCRA tiene un PR de 6.0 B$ (≡
71.800 MD) que devenga Intereses a Pagar por 2.1 B$ (≡ 25.100 MD) en un año, a
un promedio de 5.700 M$ (≡ 68 MD) por día.
Tal el Costo Financiero Directo de la Política
Oficial de Financiamiento al Tesoro con Emisión Monetaria derivada en Deuda
cuasi-fiscal del BCRA.
Cabe agregar, por último – una aclaración
importantísima – que esta masa de PR se renueva sistemáticamente a su vencimiento
(diario/semanal) por lo que, en la práctica, todo este negociado con los
acreedores del sector financiero se potencia por la continua y permanente
capitalización de la gran mayoría de los intereses vencidos, de modo que las
renovaciones de instrumentos financieros carísimos y a corto/cortísimo plazo
ascienden así a cifras incalculables.
En todos los casos, las cifras son aproximadas
y expresadas con redondeo y bajadas luego a promedios diarios sobre la base de
un año calendario civil de 365 días.
Hasta aquí la cuantificación del Costo
Financiero Cuasi-Fiscal del BCRA, que hoy es mayor que el de la Deuda Fiscal
del Tesoro Nacional.
UNA TRAMPA DE CONCEPTO
Tradicionalmente los economistas del
establishment sostienen a coro y en forma sistemática que la Emisión Monetaria
genera Inflación pero ello no está correctamente planteado ni sería empíricamente
cierto, a menos que se cumplan determinados condicionamientos.
Para entender esto, cabe una explicación breve
que tratamos de aclarar con un ejemplo muy simple.
Yo, Estado, contrato la construcción de una
Obra Pública - caso de una carretera, una escuela, un hospital, etc. - y contra
el cumplimiento de la misma por parte del contratista o proveedor debo pagarle
en pesos.
Si no dispongo de plata en efectivo suficiente
para abonarle – porque arrastro una administración deficitaria – tengo dos
alternativas básicas para poder cumplir mi obligación: imprimo billetes (sin
respaldo previo y sin costo significativo por impresión) y con ese dinero
cancelo mi obligación con el acreedor, o tomo Deuda Pública para pagarle al
proveedor, deuda por la que pago una Tasa de Interés.
Obviamente – como bien planteaba hace décadas
el profesor Walter Beveraggi Allende – entre imprimir dinero y pedirlo prestado
siempre, por definición, me va a convenir emitirlo yo Estado por la sencilla
razón de que por el dinero que imprimo no pago el sobrecosto del Interés.
Peor aún lo que ocurre hoy – y que desde hace
años constituye la regla de la Política Monetaria Argentina (cualquiera sean
los gobiernos de turno) – en que esa Emisión Monetaria se transforma en Deuda:
Deuda cuasi-fiscal del BCRA por Leliq y PP.
Porque en ambos casos, tengo que emitir dinero,
dado que – retomando el ejemplo del contratista - el acreedor cobra en pesos.
Ahora bien, de dónde se originan esos billetes
creados – como se dice peyorativamente - “por la maquinita” o, por así decirlo,
“de la nada” ?
Bueno, en ambos casos el Gobierno está
imprimiendo los mismos billetes. La diferencia es que en el primero se emiten en
forma directa – impresión por la Casa de la Moneda – y en el segundo caso se
emiten en forma indirecta, también impresos por la misma Casa de la Moneda pero
con “respaldo” en Deuda tomada con Terceros Privados.
Es decir, que con el falso argumento monetarista
de que “toda Emisión de Dinero es Inflación” se emite el mismo dinero pero –
trasponiendo los pasos – es dinero “respaldado” por Deuda (cosa que en la
práctica deviene en menos respaldo real) más el efecto sobre los precios de la
Economía de dicha emisión es el mismo cualquiera sea el origen de ese dinero ya
que en los dos casos aumenta la cantidad de circulante.
Con el agravante fáctico de que además de no
contenerse la Inflación se tiende a acrecentarla más aún porque la Deuda y sus
Intereses también son factor de Inflación o, más grave aún, son la principal
causa de Inflación, por la vía del costo financiero generalizado a través de
toda la cadena de producción y comercialización de bienes y servicios.
La diferencia – la grande y sustancial diferencia
– es que el dinero que emite el Estado lo imprime por Señoreaje (la facultad
soberana de emitir moneda propia) y no paga Usura mientras que por la toma de
Deuda para imprimir ese mismo Dinero sí conlleva el costo de la Usura (que es
la Tasa de Interés del préstamo)[2].
CONCLUSIONES
En función de todo lo explicado en el presente
trabajo – que, repetimos, está elaborado sobre la base de las informaciones
oficiales difundidas por el BCRA - podemos sintetizar algunas conclusiones preliminares:
1. El Gobierno FF – como se dijo al principio
de esta nota – a diferencia de lo que se dice, no se financia en realidad con
Emisión Monetaria sino con Deuda cuasi-fiscal del BCRA, que no es lo mismo
porque es aumento de la Deuda del Banco por PR de 3.3 B$, muy superior al
incremento de la Emisión, que fue de poco más de 2.0 B$ en el año 2020.
2. El
Costo Financiero extra-ordinario de esta Política “institucional” de sostener
la Emisión Monetaria con Deuda es altísimo: el más grande del Mundo y
absolutamente ruinoso para las Finanzas del Estado Argentino (2.1 B$ ≡ 25.000
MD por año de Intereses a Pagar).
3. Tales magnitudes impagables en juego
comprometen totalmente la Liquidez y Solvencia del BCRA alimentando una Deuda
Bicéfala, porque hoy tiene tanto o mayor costo que la Deuda del Estado
Nacional.
Esto ocurre (en realidad, vuelve a ocurrir dado
que no es un fenómeno nuevo) porque hoy el Gobierno FF – como todos los
gobiernos que lo precedieron – acepta y mantiene una Política Financiera
(Monetaria, Cambiaria y Bancaria) contraria a los Intereses del Estado Argentino
y dependiente del Sistema de la Deuda Pública.
Un sistema que es llevado adelante siempre con
el mismo esquema de Endeudamiento Perpetuo: una mega-Deuda impagable sobre la
cual se cargan cada vez más Intereses a Pagar que hacen imposible la Amortización
del Capital o Principal de la Deuda y condena así a la Argentina a nunca poder
salir de la Trampa en la que está metida desde hace 40 años – desde el Proceso
Militar hasta la fecha – y que se rige por la Lógica de la Usura: el estatus
permanente en que el Deudor nunca puede dejar de ser Deudor.
[1] Las abreviaturas M$-MD y B$
significan Millones de Pesos-Dólares y Billones de $ respectivamente y se
expresan siempre con redondeo, por lo que pueden darse mínimas diferencias
entre totales y sumatoria de términos.
En
la mayoría de los casos, las cifras se muestran con su equivalencia monetaria
(≡), lo cual en nuestro caso es interesante porque ha habido una devaluación
significativa durante el ejercicio 2020, del 40.5 % (Dólar en 59.90 $/US$ al
31.12.2019 contra 84.15 al 31.12.2020).
Importante:
nótese que la conversión de valores en Pesos a Dólares está hecha aquí según el
tipo de cambio respectivo a la fecha de cierre de los dos ejercicios y no por
conversión de la diferencia en pesos a la cotización del dólar a fin del año
pasado, por lo que la equivalencia – matemáticamente hablando – es relativa o
ponderada por el valor de cambio a esas fechas de referencia.
[2] El concepto y la palabra
correcta a ser utilizada es Usura y no Interés: Usura, según el Derecho Romano
– del latín Usus (por el uso o utilización del dinero) – es el costo del
Préstamo o Mutuo, un equivalente al “alquiler” del Dinero tomado por el Deudor.
El
término Interés, en cambio – que también proviene del latín, interesse, de
intersum-esse, que etimológicamente significa “lo que está en medio de” o “hay
diferencia entre” – identifica en realidad no la Usura propiamente dicha sino
el mecanismo o procedimiento para calcular la Usura, que está dada por la Tasa
de Interés, que es el porcentaje de recargo a través del que se materializa la
Usura.
Este
planteo es importantísimo pero no se usa en nuestra época, porque en la
actualidad se considera Usura sólo al “Interés excesivo” – que es un concepto
relativo - mientras que en verdad, por
su naturaleza, todo Interés es Usura.
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