DE LA POLÍTICA
ARGENTINA
40 años desde la recuperación de Malvinas
César Lerena
16-1-2022
Me referiré
brevemente sobre los aciertos y desaciertos de los gobiernos argentinos entre
1982 y 2022 respecto a las acciones diplomáticas y de otro tipo no bélicas
destinadas a la recuperación de Malvinas.
A 40 años de la
recuperación de Malvinas, cuando las tropas argentinas abandonaban Malvinas,
creímos que había ocurrido lo peor. Los contrastes fueron tan notorios y, las
motivaciones tan evidentes, que, el gobierno de facto, en lugar de recibir con
honores a quienes pelearon por defender el territorio nacional y, homenajear
con gloria a nuestros muertos y heridos, los escondió; mientras, muchos
argentinos, no supieron distinguir entre una decisión irresponsable y, el más
noble cumplimiento del deber en procura de defender la Nación, según lo
prescribe el artículo 21º de la Constitución Nacional y, asegurar un país
soberano.
Y comenzó la
desmalvinización y, con ella, la entrega sostenida y creciente del territorio
marítimo nacional, sus recursos naturales y, los desaciertos de nuestras
autoridades de turno consolidaron el cometido británico y el fortalecimiento
económico y territorial de los invasores.
En la década del
80, en el momento de producirse la rendición en Malvinas, el 14 de junio de
1982 el Reino Unido ocupaba el Archipiélago Malvinas de 11.410 Km2 y tres
millas marinas a su alrededor. A partir de ello, con el otorgamiento de
licencias ilegales del Reino Unido, se profundiza la captura extranjera
iniciada en la década del 70, acrecentándose la internacionalización del mar
argentino, dentro del cual, las empresas extranjeras pescaron desde 1976 a la
fecha -con licencias ilegales británicas o sin ellas- 45 millones de toneladas,
a un valor estimado en los 3.000 millones de dólares/año, por un valor total de
135 mil millones de dólares. En 1984 la Argentina firmó con Chile el Tratado de
Paz y Amistad, sobre el diferendo del canal del Beagle, donde perdió territorio
insular y marítimo en el Atlántico Sur. En 1986, bajo el pretexto de los
Acuerdos de pesca firmados por el Canciller Caputo con la URSS y Bulgaria, el
Gobernador ilegal británico en Malvinas anunció la creación de la «Zona
Provisional de Conservación y Administración de Pesquerías» (FICZ) de 150
millas, en la cual se prohibió el ingreso de buques argentinos, además de
reivindicar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y una Plataforma Continental de
200 millas. En 1989 se firma el «Acuerdo de Madrid», bajo la «fórmula del
paraguas», la entrega de la pesca al Reino Unido y aceptando las restricciones
militares que consolidaron la ocupación militar y económica británica del
Atlántico Sur. Del total de km2 que el Reino Unido tenía bajo control descartó
unos 4.000 Km2 al sudeste de Malvinas, para ajustarse a lo previsto en la
CONVEMAR respecto a la delimitación de espacios entre países ribereños vecinos,
estatus que el Reino Unido pretende.
1981-1982 Proceso
Militar. Leopoldo Galtieri y Canciller Nicanor Costa Méndez
1982 (-)
Recuperación de Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Defensa del
archipiélago y derrota Argentina. La Argentina después de 149 años de ocupación
interrumpida del Reino Unido de Gran Bretaña recupera Malvinas, Georgias del
Sur y Sándwich al territorio nacional.
1982 (+) Se
declara la indisponibilidad de los bienes británicos. Por Ley 22.591 se declaró
la indisponibilidad de los bienes británicos.
1982 (-) Pesca de
buques extranjeros en el Atlántico Sur.
Se profundiza la presencia de buques extranjeros iniciada hacia 1976 por
el gobierno ilegal de Malvinas y se acrecienta la internacionalización del mar
argentino con la presencia de buques pesqueros españoles, chinos, taiwaneses,
japoneses, coreanos, etc. Ello da lugar a que las empresas extranjeras que
pescaron en estos 40 años con licencias ilegales británicas en el área de
Malvinas efectuasen un comercio primario del orden de los 30 mil millones de
dólares.
Se inicia el
proceso de desmalvinización.
1983-1989 Gobierno
de Raúl Alfonsín; Canciller Dante Caputo y Embajador Lucio García del Solar
1983 (-)
Desmalvinización. Se instala un proceso de desculturalización y desinformación
que presenta la guerra de Malvinas como vergonzante, que enajena a los
argentinos el sentido de pertenencia del Archipiélago e ignora el rol cumplido
por los combatientes oficiales, suboficiales, soldados y civiles argentinos en
la guerra contra el Reino Unido en el Atlántico Sur, Malvinas y Georgias del
Sur, que facilitaría a los británicos el inicio de una serie de procesos
ruinosos en el Atlántico Sur.
1984 (-) Tratado
de Paz y Amistad con Chile. Se firma este Tratado sobre el diferendo del canal
del Beagle, donde Argentina pierde territorio insular y marítimo en el
Atlántico Sur y acepta una delimitación sin Mar Territorial. Este Tratado es
funcional a los intereses del Reino Unido en el Atlántico Sur-Sur y un
precedente que incidirá negativamente en las negociaciones de Malvinas.
1985 (-) Nuevo
Aeropuerto en Malvinas. El Reino Unido inaugura un nuevo Aeropuerto en Malvinas
que facilitará las operaciones militares desde las Islas.
1986 (-) Acuerdos
Pesqueros con la URSS y Bulgaria. El Canciller Dante Caputo y el Subsecretario
de Pesca Luis Jaimes promueven la firma del «Acuerdo Marco de Cooperación» con
la URSS y Bulgaria con la intensión de que sus buques pesquen en el área de
Malvinas, cuestión que en la práctica nunca ocurre. Como respuesta a estos
Acuerdos, el Gobernador británico en Malvinas mediante la Proclama N° 4 de
anuncia la creación de una «Zona Provisional de Conservación y Administración
de Pesquerías» (FICZ) de 150 millas; estableciendo, por primera vez, una zona
en torno a Malvinas prohibida para los buques argentinos, además de
reivindicar, por orden de la Reina, la Zona Económica Exclusiva y una
Plataforma Continental de 200 millas (438.000 km2) alrededor de Malvinas.
1986 (+) Creación
de la «Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur» (ZPCAS) a iniciativa de
Brasil y aprobada por la Res. de la Asamblea General 41/11 del 27/10/ 1986 se
crea la Zona de Paz y Cooperación, integrada por todos los Estados con ZZE en
el Atlántico Sur (no por las Islas ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña
como «Ascensión, Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Tristán da
Cunha) preocupados por las cuestiones socio-económicas, la protección de los
recursos y el medio ambiente, la paz y seguridad y, también la emancipación de
Sudáfrica y sus territorios coloniales, ampliándose en Brasilia en septiembre
de 1994 en la Cumbre de Estados Miembros con la Declaración de
Desnuclearización. Argentina no le presta mayor atención a esta importante
herramienta destinada a evitar la intromisión en el Atlántico Sur de países
extraños, entre ellos el Reino Unido y limitar el armamento de esta potencia.
1987 (-) La
fórmula del Paraguas. En la O.N.U. se reúnen el canciller Caputo, el jefe de la
negociación García del Solar, el Embajador Marcelo Delpech, y el Subsecretario
Robert Gelbard de Estados Unidos. El Canciller expuso el texto propuesto por
Argentina sobre el «paraguas de soberanía», que el funcionario norteamericano
lo retransmitió a la Embajada Británica. En realidad, Caputo no hizo otra cosa
que aceptar la formula inglesa que Argentina había rechazado en 1981: congelar
las cuestiones de “soberanía” y cooperar en forma conjunta en el desarrollo de
Malvinas. Ello no le impidió al Reino Unido avanzar de los 11.410 km2
(Malvinas) que ocupaba en 1982 a los 1.639.900 de km2 que ocupa hoy.
1988 (-)
Negociaciones pre-Acuerdo de Madrid. En Ginebra, Caputo y García del Solar
acuerdan con el Embajador inglés en la O.N.U. Crispín Tickell, omitir toda
referencia a los temas de pesca. Este tema le pareció al gobierno argentino y,
a los siguientes, una cuestión menor; pero, como ya lo manifestamos en trabajos
anteriores fue, y es un tema central. Ello lo ratificaría el director ilegal de
Pesca de Malvinas, John Barton: «sin la Pesca los Malvinenses no podrían haber
subsistido» (sic). Mientras la delegación argentina entusiasta hacía llegar non
papers a Londres, el Reino Unido anunciaba maniobras Fire Focus en Malvinas.
Caputo insta a dialogar según la fórmula británica del paraguas y el gobierno
inglés expresa que «abordarían el diálogo sobre la base de su declaración de
1986», mientras el Gobierno argentino, lo haría «sobre la base de la
jurisdicción argentina reafirmada desde 1966 con el dictado de la Ley 17.094»
(Ley que el gobierno de Menem luego derogaría). El Reino Unido no contestó y,
hacia fines de 1988, Caputo «deja en claro su urgencia por avanzar, dado que
existía la posibilidad, de qué en las elecciones presidenciales del año
siguiente, ganase la oposición. Para julio de 1989 el Reino Unido no había dado
respuesta al nonpaper argentino de septiembre de 1988. Obvio, nadie acordaría
nada con un gobierno que se caía.
En la década del
90, en Londres, 1990, se firma el Tratado de “Promoción y Protección de
Inversiones”, complementario del Acuerdo de Madrid, convalidado por la Ley
24.184, por el cual, la Argentina le otorga importantes ventajas económicas al
Reino Unido. El mismo año, el Canciller Cavallo firma el “Acuerdo del
Gallinero”, de conservación conjunta de los recursos pesqueros al éste de Malvinas,
un área con forma de medialuna en territorio argentino, que facilita al Reino
Unido el otorgamiento de licencias pesqueras. En 1991 Cavallo promueve, con la
intervención de Susana Ruiz Cerutti, la determinación de las Líneas de Base del
territorio continental argentino que allanó al Reino Unido la posterior
demarcación de una Zona Económica Exclusiva (ZEE) alrededor de Malvinas;
ocupación que, en 1993, ampliaría alrededor de las Georgias del Sur y Sándwich
del Sur, favoreciendo su mayor control y proyección a la Antártida. En 1994 el
Reino Unido establece un área de 1.400 Km2 al noroeste de las Islas, en la ZEE
Argentina y por fuera de la exclusión británica (FICZ), que denomina “GAP”,
para proteger las capturas de calamar en favor de sus licenciatarios. En 1995
la Argentina y el Reino Unido acuerdan una investigación pesquera conjunta en
un sector más amplio que el de la exclusión británica, obteniendo una
información vital para otorgar licencias. En 1998 se firma el “Convenio de
Cooperación Militar” con el Reino Unido y, en lugar de reducirse la presencia
militar británica en el mar argentino, éste traslada el Comando Sur desde la
Isla Ascensión a Malvinas, instalando la mayor base de la OTAN en el Atlántico
Sur. En 1999, en Madrid, el secretario de la Cancillería Andrés Cisneros
acuerda con el Reino Unido combatir a los “buques sin licencias británicas”
produciendo una de las mayores cooperaciones unilaterales argentinas en favor
de la economía de Malvinas.
1989-1999 Gobierno
de Carlos Menen; Cancilleres Domingo Cavallo y Guido Di Tella; embajadores
Lucio García del Solar y Susana Ruiz Cerutti
1989/1990 (-) Los
Acuerdos de Madrid I-II. El 19 de octubre de 1989 y el 15 de febrero de 1990,
en Madrid, se efectúan las Declaraciones Conjuntas que confirman la «fórmula
del paraguas», la entrega de la pesca al Reino Unido y restricciones militares
británicas que consolidan su ocupación militar y económica del Atlántico Sur.
La congelación de la soberanía sin fecha de vencimiento benefició claramente al
Reino Unido, quién estaba y está en posesión de las Islas y el mar, aunque los
espacios marítimos luego serían ampliados. La fórmula utilizada fue
notablemente imperfecta: no solo no debieron tratarse las cuestiones de
soberanía, sino -en todo caso- no hacerlo por un tiempo determinado y, no
modificar, mientras tanto el statu quo de 1982, como indicaba la Res. 31/49 de
las Naciones Unidas. Por incumplimiento del Reino Unido de esta resolución la
Argentina debería haberlo denunciado hace décadas, ya que aquel avanzó en forma
sostenida ocupando nuevos territorios marítimos y explotando nuestros recursos
pesqueros e hidrocarburíferos en el área en conflicto. Del total de km2 que el
Reino Unido tenía bajo control alrededor de Malvinas este año descarta en forma
espontánea unos 4.000 Km2 al sudeste de Malvinas que, Cavallo exhibe como un
éxito, cuando en realidad, el objeto británico era consolidar la aplicación de
la CONVEMAR que establece en su art. 74º que la Z.E.E. debe dividirse en forma
equidistante, entre los países ribereños vecinos. Estatus que el Reino Unido
pretende.
1990 (-) La
conservación conjunta de los recursos pesqueros al éste de Malvinas. La
Argentina y el Reino Unido reanudan las relaciones diplomáticas. Gran Bretaña
instala mediáticamente la posible instauración de una Z.E.E de 200 millas
alrededor de Malvinas y, la Primera Ministro Margaret Thatcher hace suya la
posición de los isleños; con la aclaración «que debería acordarse el límite
oeste con Argentina, donde las Z.E.E. se superponen». En noviembre se firma el
“Acuerdo del Gallinero”, donde se conviene con el Reino Unido, el cuidado de
los recursos pesqueros y su prohibición de pesca en una importante área al este
de Malvinas -con forma de medialuna- desde las 200 millas del archipiélago
hasta el límite exterior de la plataforma continental que la Argentina reclama
como propia y, que, además, les asegura a los ingleses, que terceros países no
pesquen los recursos que migran a Malvinas; facilitándoles con ello, el
otorgamiento de licencias a buques asiáticos, españoles, polacos, etc. y la
consolidación económica de los isleños, que obtienen con la pesca el 75% de sus
ingresos.
1991 (-) La
determinación de las Líneas de Base de Argentina. Con la sanción de la Ley
23.968 «de líneas de base» se derogó de hecho la Ley 17.094, reduciendo el mar
territorial argentino de 200 a 12 millas, aunque aún la Argentina no había
ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El
Acuerdo de Madrid se consolidó con esta Ley y allanó el camino del Reino Unido
a la posterior instalación de una Zona Económica Exclusiva de 200 millas
(438.000 km2) alrededor de Malvinas. Esta Ley debilitó los derechos de las
provincias patagónicas y en el especial a Tierra del Fuego, cuyas islas, como
Malvinas, serían insustentables al reducir a doce millas el mar territorial.
1992 (-) Se
aprueba el Convenio con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,
para la Promoción y la Protección de sus Inversiones. Por Ley 24.184 se
estableció en favor del Reino Unido la cláusula más favorable con relación a
terceros Estados.
1993 (-) El Reino
Unido amplía su ocupación hasta 200 millas alrededor de las Islas Georgias del
Sur y Sándwich del Sur. Esta determinación implicó una mayor ocupación marítima
y el control meridional del Atlántico Sur y su vinculación con la Antártida.
1994 (-) La
captura y veda del calamar. El gobierno argentino establece el charteo y vedas
a la captura del calamar que garantizan a los isleños la llegada a Malvinas de
este vital recurso. Por su parte, el Reino Unido establece un área “GAP” al
noroeste de las Islas, por fuera de la zona de exclusión pesquera (FICZ) y
dentro de la Z.E.E. Continental de unos 1.400 Km2, para proteger sus
importantes capturas de calamar, sin que se produzca ninguna reacción
argentina.
1994 (-) El
Acuerdo con la Comunidad Económica Europea. La Argentina firma un Acuerdo
Pesquero con la Unión Europea y poco después el Reino Unido establece una Zona
Económica Exclusiva de 200 millas alrededor de Malvinas, que ratifica la
prohibición de pescar a los buques nacionales en esa área y, facilita la
concesión de licencias a los ingleses. Las zonas asignadas a los buques
españoles en el Acuerdo con la U.E. no alcanzaron el área de Malvinas e,
inclusive, en el caso del Calamar, se le asignó la captura de una subpoblación
de esta especie que no migra al Archipiélago, con la evidente intención de no
interferir en las capturas británicas (licencias) de esa especie en Malvinas.
1994 (+) Nueva
Constitución de la Nación Argentina. En Santa Fe se aprueba la nueva
Constitución de la Nación Argentina, que en su Disposición Transitoria Primera
establece: «La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible
soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios
marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio
nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la
soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los
principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e
irrenunciable del pueblo argentino», lo que demuestra en forma elocuente, la
vocación de todos los sectores políticos de la Nación, de persistir en la
recuperación de este territorio nacional.
1995 (-) La
investigación conjunta de los recursos argentinos en el Atlántico Sur. La
Argentina y el Reino Unido acuerdan la investigación conjunta de los recursos
pesqueros en un sector más amplio (por debajo de los 45ºS) que la FICZ (de
exclusión británica alrededor de Malvinas), con los buques de investigación
argentinos y su capacidad técnica y operativa para que los británicos se hagan
de una información vital que les permite prever la disponibilidad de los
recursos pesqueros en el Atlántico Sur y otorgar licencias ilegales a buques
extranjeros y propios.
1995 (-) La
ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
La Argentina ratifica por Ley 24.543 la CONVEMAR que reduce de 200 a 12 millas
nuestro Mar Territorial Argentino, y limita a 350 millas marinas la Plataforma
Continental Argentina, que en Malvinas alcanza a las 850 millas, además, de que
entendemos que la Argentina, si bien observó varios de sus puntos relativos a
las cuestiones territoriales marítimas, los recursos migratorios originarios de
la Z.E.E. y los derechos preminentes de los Estados ribereños sobre los Estados
de Bandera, no tuvo efecto práctico alguno y, cientos de buques pescan
anualmente en alta mar los recursos pesqueros migratorios originarios de la Z.E.E.
Argentina. Se trata de una Convención muy favorable a los Estados de Bandera,
que no guarda rigor científico respecto a la sostenibilidad de los recursos,
por cuanto libera la pesca en alta mar a pesar de tratarse en general de
recursos originarios de los Estados ribereños.
1996 (-) Argentina
Acuerda Políticas de Cooperación con el Reino Unido. En Londres, el secretario
de Relaciones Exteriores Andrés Cisneros explica como exitoso, el rotundo
fracaso de la política argentina: En el Acuerdo Ítem a) Se normalizan las
relaciones con Inglaterra, sin que la Argentina limite su ocupación territorial
o la libre explotación de nuestros recursos. Ítem d) Se acuerda la conservación
conjunta para evitar la sobreexplotación de recursos pesqueros en “beneficio de
las partes involucradas”, donde la Cancillería Argentina considera “parte
involucrada” a los británicos. Se firman medidas, vulgarmente conocidas de
“cooperación”. Dos o más Naciones pueden cooperar con recursos económicos,
tecnológicos y de otro tipo; pero no es posible convenir ninguna cooperación,
cuando la Argentina pone todos los recursos científicos, pesqueros, marítimos,
petroleros y territoriales, mientras que el Reino Unido ocupa los espacios
marítimos, insulares y explota los bienes argentinos.
1997 (-) Carencia
de medios de difusión oficiales sobre el Atlántico Sur y Malvinas. Comienza a
editarse un medio digital pro-británico que emite información en inglés y
castellano que trata cuestiones relativas al Atlántico Sur. La Fundación
Malvinas recolecta informaciones de distintos medios nacionales.
1998 (-) Convenio
de Cooperación Militar. Se firma el “Convenio de Cooperación Militar” con el
Reino Unido, que no reduce la presencia militar británica en el mar argentino,
sino que traslada a Malvinas el Comando Sur de la Isla Ascensión, instalando la
mayor base de la OTAN en el Atlántico Sur, con aviones, fragatas, misiles y
radares de última generación y, los argentinos informan sus movimientos
militares.
1998 (-) Sanción
de la Ley Nacional de Pesca. Se sanciona la Ley 24.922 donde las transferencias
de los permisos, cuotas y autorizaciones transforman la actividad en
inmobiliaria en lugar de productiva y enajenan la administración recurso
pesquero del Estado. No se promueven herramientas para evitar la extranjerizaron
del mar argentino, la pesca y en especial la captura de los recursos
migratorios originarios de la ZEE Argentina que migran a alta mar.
1999 (-) La
Cancillería Argentina colabora con el Reino Unido en combatir a los buques sin
licencias pesqueras británicas en el Atlántico Sudoccidental. En Madrid el
secretario de Relaciones Exteriores de Argentina Andrés Cisneros acuerda siete
medidas con los británicos. Es decir, la Argentina, vuelve a beneficiar al
Reino Unido con medidas para combatir a los “buques sin licencias pesqueras
inglesas”, en el Atlántico Sur, de modo que la administración ilegal de
Malvinas pueda seguir otorgando licencias a buques pesqueros extranjeros para
capturar los recursos argentinos.
En la década del
2000, se dicta la Ley 25.290 sancionada en el 2000, que aprueba el llamado
Acuerdo de Nueva York (no ratificado por Argentina) sobre la Conservación de
especies transzonales y altamente migratorias, que, pondría en manos de los
Estados de Bandera (no ribereños) con mayoría de votos en las Organizaciones
Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) el control de las especies migratorias
argentinas y, abriéndole al Reino Unido las puertas en esas organizaciones para
intervenir, bajo pretexto de considerar a Malvinas un Estado ribereño. Aceptar
las OROP sería entregar definitivamente la administración pesquera del
Atlántico Sur y el fin de los proyectos de soberanía política y alimentaria. En
2001, en medio de un desacierto incomprensible, el Canciller Rodriguez
Giavarini invita a coordinar con el Reino Unido la presentación ante la
Comisión los Límites de la Plataforma Continental. En 2005 la Unión Europea
vota su Constitución, que incluye, a Malvinas, Georgias, Sándwich y la
Antártida, como Territorios Británicos de Ultramar que, en 2009. ¿Dónde estaban
los argentinos con doble ciudadanía española e italiana? En 2008 se dicta la
Ley 26.386 que impide a las empresas pesqueras que operan en Malvinas la
obtención de permisos para pescar en el Atlántico Sur. Ello, no impide que
algunas empresas violen esta legislación.
1999-2001 Gobierno
de Fernando de la Rúa y Canciller Adalberto Rodriguez Giavarini
2000 (-) La
Argentina por la Ley 25.290 sancionada el 13 de julio de 2000 aprueba el
llamado Acuerdo de Nueva York. Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones
de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del 10 de
diciembre de 1982 relativas a la Conservación y Ordenación de las Poblaciones
de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios, adoptado
en Nueva York el 4 de diciembre de 1995 que pone en manos de los Estados de
Bandera (con mayoría en las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera -
OROP) el control de las especies migratorias y, le abre al mismo tiempo al
Reino Unido, las puertas en esas organizaciones regionales para intervenir bajo
pretexto de considerarse en Malvinas un Estado ribereño. No fue ratificada por
Argentina por la presión en contra ejercida ante el Congreso Nacional por
organizaciones y expertos, pese a la insistencia de la Cancillería Argentina
para hacerlo. Es un Acuerdo que violentaría la Disposición Transitoria Primera
de la Constitución Nacional.
2001 (-) La
absurda invitación de la Cancillería Argentina a coordinar con el Reino Unido
la presentación ante la O.N.U. de los límites exteriores de la plataforma
continental. El canciller argentino Adalberto Rodriguez Giavarini invita al
Reino Unido a coordinar la presentación ante la Comisión de Límites de la
Plataforma Continental de la O.N.U. y «…proponerle el siguiente arreglo: la
fórmula sobre soberanía…» (sic). Un tema, que nunca se había incluido dentro de
la fórmula del paraguas.
2001-2003 Gobierno
de Eduardo Duhalde y Canciller Carlos Ruckauf
2001-2003 (-) No
se registran asuntos relevantes. Lo que demuestra la inacción del gobierno.
2003-2007 Gobierno
de Carlos Kirchner, Rafael Bielsa y Jorge Taiana
2005 (-) La falta
de apoyo de los países amigos: el Tratado de Lisboa y los desembarcos en
Montevideo. Los ciudadanos de la Unión Europea votan la consulta sobre la
aprobación del texto constitucional de Europa que, incluye dentro de ésta, a
Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y la Antártida, como territorios
británicos de ultramar. Seguramente muchos de los españoles e italianos que votaron
favorablemente eran parientes de los más de un millón de coterráneos que
llegaron a la Argentina en el siglo XX. No se sabe cómo votaron los argentinos
de doble nacionalidad que viven en la Argentina y Europa, pero, en cualquier
caso, se desconoce el rol cumplido por la Cancillería Argentina sobre esos
países y esos ciudadanos. Los británicos siguen ocupando el Atlántico sur y los
buques que pescan en Malvinas desembarcan en el Puerto de Montevideo
facilitando su logística y comercio, mientras que el Canciller Bielsa nos
decía: «hemos actuado con firmeza, pero sin estridencias ante el mundo».
2005 (+)
Suspensión de las Investigaciones Pesqueras conjuntas en el Atlántico Sur. En
forma positiva se suspenden las reuniones de la Comisión de Pesca debido a que
los británicos otorgan licencias de pesca por 25 años en Malvinas. Este hecho,
que demuestra la voluntad inglesa de explotar el recurso pesquero -aún-
depredándolo; termina resultando auspicioso; ya qué a través de estas
investigaciones, la Argentina aportaba conocimiento y barcos y, los ingleses
elaboraban su estrategia pesquera en la región.
2007 (-)
Concesiones petroleras a empresas británicas. El gobierno otorga la explotación
hasta el año 2043 del yacimiento petrolero “Cerro Dragón” a la Pan American
Energy, cuyo capital accionario es en gran parte de la British Petroleum. A su
vez, se ignoran los estrechos vínculos empresarios y de intereses de
corporaciones mineras, petroleras y financieras con las empresas que explotan
el petróleo en Malvinas, entre otras: la Barrick Gold, Minera Bajo La Alumbrera
y Cerro Vanguardia, copropietarios de las petroleras Desire Petroleum,
Rockhopper Exploration, FOGL y Southern & Borders Petroleum. A ellas se
suman capitales especulativos como la banca Barclays, accionista de una de
estas petroleras y contratada por el Gobierno para negociar el canje de deuda.
2007 (+) La
Argentina ratifica sus derechos ante la ONU sobre la Plataforma Continental
Argentina en acuerdo a lo previsto en la Convención de las Naciones Unidas sobre
el Derecho del Mar, que luego se constituiría en la más importante política
Estado de los últimos tiempos, junto a la Cláusula de la Constitución Nacional.
2007-2015 Gobierno
de Cristina Fernández de Kirchner y Cancilleres Jorge Taiana y Héctor Timerman
2008 (+)
Restricciones a las empresas pesqueras que operan en Malvinas. Se sanciona
positivamente la Ley 26.386 por la que se impide a las empresas pesqueras que
operan en forma directa o indirecta en Malvinas obtengan habilitaciones de la
Autoridad de Aplicación de Argentina para pescar en el Atlántico Sur. Ello no
ha impedido que algunas empresas violen esta legislación sin ser sancionadas.
2008 (+)
Identificación de los argentinos caídos en Malvinas. Se inicia la localización
e identificación de los argentinos caídos en Malvinas.
2008/2009 (-)
Inacción del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Durante estos
dos años no hay acción alguna de parte de este Comité. El gobierno argentino
critica por enésima vez al Reino Unido por ignorar la promoción del diálogo
entre las partes de la Res. 2065/65. No pareciera entenderse que “si una misma
acción se repite varias veces en un mismo escenario, no hay que esperar más que
un mismo resultado” y, que es necesario llevar políticas activas. El Reino
Unido obtiene el reconocimiento de la Unión Europea como territorio
extracontinental de ese bloque.
En la década del
2010, el Reino Unido inicia exploraciones petroleras en Malvinas en el 2010.
Este año, por Decreto del PEN 256 se obliga a los buques desde y hacia
Malvinas, solicitar permiso de tránsito a las autoridades nacionales, medida
apoyada por los países suramericanos, pese a lo cual, cientos de buques
extranjeros reparan, arman y transbordan en Puertos uruguayos y en alta mar. El
Reino Unido crea la «reserva Blue Belt más grande del mundo» con 1.070.000 km2
(tres veces más grande que el Reino Unido) en jurisdicción argentina (alrededor
de Georgias del Sur y Sándwich del Sur), para asegurarse la llegada de peces al
área de Malvinas, incluidos 20 mil Km2 de exclusión, en contra de las
prescripciones del CAMELAR (Convención para la Conservación de los Recursos
Vivos Marinos Antárticos). En el año 2013, por Ley 26.875, el gobierno crea el
Área Marítima Protegida “Namuncurá”, que, en todo caso, debió limitarse a que
el Consejo Federal Pesquero dicte normas de regulación y evitar que esos
recursos migren a Malvinas. En el 2015 el Reino Unido anuncia el hallazgo de
petróleo en la Cuenca Norte y luego, otorga permisos de exploración. En el
2016/17 la Comisión de Límites (CLPC) aprueba el informe argentino, por el
cual, recomienda que sobre el total de 1.782.000 km2 presentados, queden firmes
351.633 km2 «dejando en suspenso el resto de km2 por tratarse de espacios en
disputa con el RU». En el mismo año, se ratifica de hecho el Acuerdo de Madrid,
con el denominado Pacto Foradori-Duncan que declara: «adoptar las medidas para
remover los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo
sustentable de las Islas Malvinas» Este pacto reactivó las investigaciones
pesqueras conjuntas con el Reino Unido en el Atlántico Sur que habían sido
suspendidas en 2015 y, habilitó un vuelo de Malvinas a San Pablo, facilitando
el comercio con este importante centro económico y una vía de acceso al mundo
y, con ello, la sobrevivencia de las Islas post-Brexit. En este año, la
Canciller Malcorra manifiesta (en medio de su campaña por hacerse de la
secretaría general de la ONU), que “las Islas Malvinas no son más el tema
principal en la relación entre Buenos Aires y Londres”. En 2018 durante la
Cumbre del G20 se firman Acuerdos pesqueros con China y Rusia ratificando la
política de extranjerización del Atlántico Sur. En 2019 se licita y aprueba a
favor de empresas británicas, áreas offshore de explotación petrolera en una
zona entre Malvinas y el continente argentino, consolidando la presencia
británica en esa región austral.
2010 (-) Se
inician las exploraciones petroleras británicas en Malvinas. El Reino Unido inicia exploraciones
petroleras en Malvinas, de tal modo que, de resultar positivas las
exploraciones y su costo competitivo, podría consolidar fuertemente la posición
británica en las Islas.
2010 (+) Permiso
de Tránsito a Malvinas. Por Decreto del P.E.N. Nº 256/10 se obliga a los buques
que van a Malvinas a solicitar permiso a las autoridades nacionales, medida que
es apoyada retóricamente por Latinoamérica, ya que se verifican más de 700
buques extranjeros que operan en área de Malvinas, en alta mar o en la Z.E.E.
Argentina que se reparan, arman y transbordan en Puertos Uruguayos.
2011 (+)
Restricciones a las empresas petroleras que operan en Malvinas. Se sanciona
positivamente la Ley 26.659, elaborada por el Senador Fernando “Pino” Solanas,
que establece sanciones a las empresas del continente que mantienen intereses
directos o indirectos en Malvinas. Sin embargo, los gobiernos argentinos
efectúan adjudicaciones offshore sin tener en cuenta esta legislación.
2011 (+)
Declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
sobre los derechos argentinos de Malvinas (Caracas). Aunque inicialmente el
presidente de Uruguay Pepe Mujica impide el ingreso a Montevideo de buques
pesqueros extranjeros (no Mercantes), esto se flexibiliza y a 2020 son más de
setecientos buques que operan en Malvinas y alta mar que usan este puerto.
2011 (-) Reserva
ecológica británica. El gobierno británico crea -sin consulta a Argentina- un
“Santuario ecológico” de 1,07 millón de km2 que incluye a Malvinas, Georgias
del Sur y Sándwich del Sur. Ello, pese a que ambos países son firmantes de la
Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos
(CCAMLR), contrastando, con el poco interés en el cuidado de los recursos por
parte del Reino Unido. Los ambientalistas confunden Áreas Marítimas Protegidas
(AMP) con estas reservas de recursos en favor del Reino Unido.
2012 (+) El
Informe Rattenbach. Se conforma una Comisión para conocimiento público de este
Informe relativo al desempeño de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de
Malvinas.
2013 (+)
Identificación de los argentinos caídos en Malvinas. La Argentina y el Comité
Internacional de la Cruz Roja (CICR) suscriben un acuerdo que otorga a esta
institución facilidades en todo el territorio nacional para desarrollar sus
actividades, "en el marco de su mandato internacional humanitario
independiente, neutral e imparcial".
2013 (+)
Referéndum británico en Malvinas. Se realiza en las Islas un Referéndum ilegal
sobre “si los británicos que viven en Malvinas desean que las Islas conserven
su actual estatus político como Territorio de Ultramar del Reino Unido” cuyo
resultado fue positivo en un 99,83% sobre un total de 1516 votos sufragados.
Ratificaron de esta forma su condición de colonia británica y, con ello,
dejaron en claro, que no son autónomos ni buscan la Independencia, sino seguir
considerándose británicos. El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación
Julián Dominguez califica de traición a la Patria para Latinoamérica la acción
del diputado uruguayo Jaime Trobo por actuar como Observador en el Referéndum
ilegal en Malvinas. Un calificativo que podría caberle con mayor rigor al
argentino y residente suizo Marcelo Gustavo Kohen, que en 2018 les propondría a
los isleños británicos un referéndum para que determinen si deseaban acompañarlo
en su Plan o pertenecer al Reino Unido de Gran Bretaña.
2014 (+)
Declaración de la CELAC sobre los derechos argentinos de Malvinas (La Habana).
Aunque ésta, como las anteriores y posteriores declaraciones no han tenido
hasta la fecha un efecto práctico.
2015 (-) Hallazgo
de petróleo en Malvinas. Londres anuncia el hallazgo de petróleo en el pozo
Isobel Deep en la Cuenca Norte a unos 200 km del archipiélago. Son denunciadas
penalmente empresas extranjeras por operar ilegalmente en la plataforma continental
argentina.
2015 (-) Reforma
del artículo 2340 del Código Civil respecto del dominio público en la ZEE. En
la reforma del Código Civil se ignoran los cambios lingüísticos de la
legislación del mar, sin tener en cuenta, que al momento de la aprobación del
artículo 2340 del Código Civil tenía plena vigencia la Ley 17.094 que
establecía la soberanía argentina a un mar territorial hasta las 200 millas
marinas; mientras que hoy, el artículo 235 que lo sustituye, refiere a un Mar
Territorial que, según los tratados internacionales y nuestra legislación, se
limita a sólo 12 millas. Es decir, salvo una interpretación distinta se
excluirían del dominio público unas 188 millas marinas.
2015-2019 Gobierno
de Mauricio Macri y los Cancilleres Susana Malcorra y Jorge Faurie
2016 (+)
Ratificación por unanimidad del informe argentino de la Comisión de Límites de
la Plataforma Continental (CLPC) de la O.N.U. La ONU ratifica el informe
argentino sobre el límite exterior de la Plataforma Continental luego de 13
años de trabajo de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental
de Argentina (COPLA) que la Cancillería presentó a la ONU en abril de 2009. Un
total de 1.782.000 km2 desde las 200 millas marinas y hasta el límite exterior,
aunque de estos km2 sólo unos 351.633 km2 fueron recomendadas y, no encuentran
discusión, porque la superficie restante de 1.430.367 km2, la Comisión de
Límites de la ONU ha suspendido su tratamiento por tratarse de un espacio en
disputa; espacios que se agregarían a las 4.799.000 km2 existentes desde las
líneas de base hasta las 200 millas marinas; es decir, un total de 6,58
millones de km2 del territorio nacional, sus recursos hidrocarburíferos,
minerales y de especies sedentarias. Un trabajo que se constituye en un modelo
de cómo la Argentina debería proceder en sus Políticas de Estado, y una
demostración de la capacidad profesional de los embajadores y técnicos que
integraron la COPLA qué, a pesar de transcurrir seis gobiernos, y las
dificultades políticas, económicas e instrumentales, realizó un tarea
científica, geográfica y jurídica encomiable en favor de los intereses
superiores de la Nación. Las autoridades dejaron de lado la responsabilidad
central en este trabajo del fallecido embajador Horacio Solari.
2016 (-) Pacto de
Foradori-Duncan y ratificación de hecho del Acuerdo de Madrid. El secretario
Carlos Foradori lleva adelante el denominado Pacto Foradori-Duncan, ratificado
de hecho por los sucesivos cancilleres, quién junto al ministro británico, Alan
Duncan, declararon: «adoptar las medidas apropiadas para remover todos los
obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de
las Islas Malvinas» manteniendo viva la “fórmula del paraguas”. Este pacto
reactivó las investigaciones pesqueras conjuntas con el Reino Unido en el
Atlántico Sur sin que se hubiesen resuelto los motivos que justificaron su
suspensión en 2005 (las licencias pesqueras por 25 años) y, habilitó a un nuevo
vuelo entre Malvinas, San Pablo y Córdoba, facilitando el comercio de Malvinas
con uno de los centros económicos más importantes del mundo y, la sobrevivencia
de los habitantes de las Islas frente a la salida del Brexit, que podría
cambiar en un futuro las relaciones comerciales entre la Unión Europa y el
Reino Unido.
2016 (+) Visibilización
de los reclamos argentinos. El comunicado del Premier de las Islas Vírgenes y
presidente del Consejo Político de UKOTA D. Orlando Smith OBE, deja en
evidencia la debilidad de los derechos británicos en Malvinas y en las “doce
colonias de Ultramar”. El bajo precio
del petróleo y la persistencia argentina en el reclamo de la plataforma,
podrían ser también un desaliento a la instalación de empresas de exploración
petrolera en el área Malvinas; pero, ello no parece estar en la política
argentina porque se siguen autorizando exploraciones hidrocarburíferas
offshore.
2016 (+)
Penalización de empresas pesqueras por aplicación de la Ley 26.386. Por
aplicación de la Ley 26.386 y luego de ochos años, el gobierno argentino multa
con 10 millones de pesos a la empresa de Desarrollo Pesquero de Chile SA
(EMDEPES) subsidiaria de la japonesa Nippon Suisan Kaisha (Nissui) por pescar
con el buque “Unión Sur” con licencia ilegal del Reino Unido en el área de
Malvinas. Ello se logra, no por el control o investigación del gobierno, sino
por la denuncia que efectúa y sostiene el ex director de operaciones de
PESANTAR subsidiaria de la citada NISSUI en Argentina, Juan Benegas. Sin
embargo, a la fecha, el gobierno ignora las leyes 24.922 y 27.564 sancionada en
2020 y no aplica sanciones a los buques extranjeros que pescan en el área de
Malvinas.
2016 (+) La
localización de los argentinos caídos en Malvinas. Se acuerda en Londres entre Argentina y el
Reino Unido el Plan de Proyecto Humanitario integrado por forenses, entre ellos
los del Equipo Argentino de Antropología Forense para identificar los
argentinos caídos en Malvinas. Una delegación de cuatro integrantes de la Cruz
Roja fue autorizada por los gobiernos argentino y británico para llevar a cabo
las tareas técnicas de evaluación y, definir el procedimiento de identificación
de los argentinos enterrados en el cementerio Darwin de Malvinas.
2016 (-) Malvinas
deja de ser el tema más importante entre la Argentina y el Reino Unido. La
Canciller Malcorra, manifiesta en el Líbano que “las Islas Malvinas no son más
el tema principal en la relación entre Buenos Aires y Londres”, dejando de
lado, de hecho, lo prescripto en la Constitución nacional.
2017 (+) Tres
documentos inéditos de 1767 ratifican la soberanía de Argentina sobre las Islas
Malvinas. Anticuario privado aporta tres cartas que demuestran la relación con
el gobierno de Buenos Aires y el primer gobernador de Malvinas, de cuyo
contenido resulta una nueva prueba de ratificación de la soberanía geopolítica
de la Argentina sobre las Islas Malvinas.
2018 (-) Se firman
Acuerdos pesqueros con China y Rusia durante la Cumbre del G20 realizada en la
ciudad de Buenos Aires. La promoción de nuevos acuerdos pesqueros con Rusia y
China, anunciados durante la Cumbre del G20, junto el otorgamiento de licencias
ilegales pesqueras en Malvinas y las extracciones ilegales en alta mar y la
ZEE, la utilización logística de puertos de Montevideo y el transbordo en la
Alta Mar demuestran una política de extranjerización total del Atlántico Sur.
2018 (-) La
Cancillería requiere al Congreso de la Nación la aprobación del Convenio
Internacional para la Conservación del Atún en el Atlántico Sur. La Cancillería solicita al Congreso de la
Nación que ratifique el Convenio Internacional para la Conservación del Atún en
el Atlántico Sur, con “el ingenuo interés” de preservar una especie que no está
presente en la Z.E.E. Argentina ni en la alta mar aledaña y, cuyo Convenio, fue
aprobado, entre otros, por el Reino Unido, quién de esta manera tendría mayor
injerencia en las cuestiones pesqueras en el Atlántico Sur. La iniciativa es
rechazada en el Congreso por Senadores y Diputados opositores, pese a la
insistencia de la Cancillería Argentina.
2019 (-)
Aprobación de vuelos entre Malvinas, San Pablo y Córdoba. Se aprueba a la
empresa LATAM para hacer vuelos semanales a San Pablo y una vez por mes a
Córdoba, lo que implica, facilitar a los isleños el comercio con Brasil y el
mundo, a través de San Pablo, a la par de contribuir con la logística y el
transporte de personas y bienes de los isleños.
2019 (-) Se licita
y aprueba a favor de empresas británicas áreas offshore de explotación
petrolera en un área entre Malvinas y el continente argentino. La Secretaría de
Energía adjudicó la explotación offshore de 100 mil km2 en el área sur del
Atlántico Sur en 18 áreas licitadas en la Cuenca de Malvinas a las empresas
Shell, BP Exploration Operating Company Limited, Tullow Oil, Equinor y otras,
sin tener en cuenta las prohibiciones de la Ley 26.659 y sin darle participación
a la Subsecretaría de Pesca ni a la Secretaría de Desarrollo Ambiental, a la
hora de elaborar los pliegos licitatorios. Se debilita de esta manera la
posición argentina en la zona meridional del Atlántico Sur, a la par, de dañar
el ecosistema.
2019 (-) La
apropiación de recursos de propiedad del Estado. Decreto de Necesidad y
Urgencia Nº 145 del 25/2/19 se faculta a «el propietario o armador de un buque
con permiso de pesca vigente podrá constituir un derecho real de garantía
respecto de sus obligaciones de dar sumas de dinero, sobre el permiso de pesca
del cual sea titular, y/o la autorización de captura y/o la cuota individual de
captura, que dicho permiso detente». Motivo por el cual los empresarios
pesqueros podrían utilizar como garantía, los permisos y cuotas de pesca, para
financiar la construcción de buques y/o cualquier otro tipo de préstamo, pese a
que lo recursos pesqueros, habilitados en forma transitoria a pescar mediante
esos instrumentos, son de propiedad exclusiva del Estado y, el empresario, es
un mero concesionario.
En la década del
2020. El presidente de la Nación anuncia una nueva política respecto a
Malvinas: la creación de una Comisión integrada con legisladores, académicos y
veteranos de guerra; la ratificación de la delimitación de los espacios según
los nuevos límites exteriores de la Plataforma Continental Argentina; la
aplicación de mayores sanciones a los buques extranjeros que pescan en el
Atlántico Sur y, la Cancillería, anuncia gestiones en la Unión Europea para evitar
el libre comercio de las materias primas de Malvinas en esa comunidad. En este
mismo año el Canciller Solá suspende las Investigaciones Pesqueras conjuntas
con el Reino Unido en el Atlántico Sur, ya que la información biológica que le
suministraba Argentina facilitaba luego el otorgamiento de licencias
británicas.
En los hechos el
Consejo Nacional de Malvinas coordinado por el secretario de Malvinas Daniel
Filmus no elaboró Política de Estado alguna después de dos años de designado,
quien se limitó a anunciar que la política argentina es insistir en la búsqueda
de diálogo con Londres y realizar acciones de cooperación unilateral, como el
otorgamiento de becas a estudiantes británicos radicados en Malvinas u ofrecer
vacunas a los isleños con motivo de la pandemia. Idéntica política a la de
Filmus continúa su sucesor Guillermo Carmona, de promoción del diálogo y
“vuelos humanitarios” desde Malvinas, aunque, en todos los casos las propuestas
argentinas sean desechadas por los isleños británicos.
Los más de 350
buques chinos, españoles, coreanos, taiwaneses y con bandera ilegal de Malvinas
se llevan del Atlántico Sur todos los años un millón de toneladas de pescados y
calamares y más de cien buques extranjeros pescan en forma ilegal en el área de
Malvinas, con licencias ilegales británicas, donde extraen unas 250.000
toneladas de iguales recursos, dando sustento a los isleños en Malvinas.
A lo dicho,
debemos agregar, la presencia de pesqueros extranjeros, mercantes y buques
contenedores de gran porte que, por su tamaño, llegan al Atlántico Sur por el
Pacífico a través del Estrecho de Magallanes, una zona, que no está debidamente
coordinada con Chile, frente a la carencia de suficientes medios de la Armada
Argentina y la Prefectura Naval para controlar todo el Atlántico Sur, en una
clara muestra de debilidad de la Argentina.
Se sancionan tres
leyes que carecen de todo valor efectivo.
El gobierno
autoriza las explotaciones offshore a la empresa petrolera Equinor frente a Mar
del Plata en abierta violación de la Ley Solanas (26.659) que prohíbe
operaciones en el Atlántico a empresas relacionadas a las Islas Malvinas.
2019-2022 Gobierno
de Alberto Fernández, Cancilleres Felipe Sola, Santiago Cafiero
2020 (-) El primer
ministro del Reino Unido Boris Johnson concreta la salida del Brexit el
31/1/2020. El Brexit sin acuerdo con la U.E. puede presentarse como una
oportunidad para la Argentina si se negociase adecuadamente con la Unión
Europea, en atención al Acuerdo del EUROSUR y la política de aranceles de la
Unión Europea, que hubiera podido colocar a las Islas Malvinas en la misma
situación arancelaria que todos los productos exportados desde a Argentina a la
Unión Europea. La diplomacia argentina en cabeza del secretario de Malvinas
Daniel Filmus y los embajadores del Reino Unido, España y otros fracasan y los
productos pesqueros capturados en Malvinas ingresan sin arancel alguno en la
Unión Europea, con un evidente perjuicio para los productos argentinos que se
exportan a esa comunidad, con lo cual se consolidan los negocios en Malvinas y
las asociaciones españolas-británicas.
2020 (-)
Adquisición de patrulleros oceánicos multipropósitos a Francia. El gobierno que
terminó su mandato en 2019 (Macri) adquirió a Francia cuatro patrulleros
oceánicos multipropósito (OPV) destinados al control del mar. El primero de
ellos, el ARA “Bouchard” llegó a la Argentina en febrero de 2020. Hay
posiciones controvertidas por estas compras ya que, por un lado, hay opiniones
autorizadas que entienden que podrían haberse construido en la Argentina a
similar valor, generando empleo argentino, reactivando la industria naval
nacional y evitando la salida de divisas del país y, por el otro, hay quienes
opinan que no son los buques adecuados por sus capacidades técnicas, su escasa
velocidad y armamento disponible. En junio de 2021, arribó el segundo
patrullero ARA “Piedrabuena" y, el tercero el ARA “Storni” arribó a la
Argentina en diciembre de 2021.
2020 (+) Se crea
la Secretaría del Atlántico Sur, Malvinas y Antártida en la Cancillería. Se
jerarquiza la temática dentro de la Cancillería, lo que permitiría mostrar una
mayor preocupación de Argentina respecto a Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich
del Sur, los espacios marítimos y la Antártida. No obstante, transcurrido dos
años, el mensaje central del secretario Daniel Filmus, continuado por el citado
Guillermo Carmona, es la búsqueda del dialogo, la cooperación y los apoyos
retóricos de la comunidad internacional que han sido inocuas desde 1965 al
dictarse la Res. 2065 (XX) de las Naciones Unidas.
2020 (+) Se
suspenden las investigaciones pesqueras conjuntas con el Reino Unido de Gran
Bretaña que se habían reactivado durante el gobierno en 2016 y que ponían al
servicio del Reino Unido toda la información sensible respecto a los recursos
pesqueros, que son el principal recurso económico de Malvinas y uno de los
principales recursos del litoral patagónico. No se deja sin efecto la Comisión
Conjunta ni se cancelan definitivamente las investigaciones citadas.
2020 (+) El
presidente de la Nación anuncia una nueva política respecto a Malvinas. El 1 de
marzo en el inicio de las Sesiones Ordinarias del Congreso el presidente de la
Nación anuncia tres proyectos: La creación de una Comisión con integración de
la oposición y expertos; la ratificación de la delimitación de los espacios
según los nuevos límites exteriores de la Plataforma Continental Argentina y la
aplicación de sanciones a los buques extranjeros que pescan ilegalmente en el
Atlántico Sur.
2021 (-) El
incumplimiento de los anuncios del presidente de la Nación por parte de la
Secretaría de Malvinas. Los tres anuncios referidos durante el año 2020 no se
cumplen por falta de acción del secretario de Malvinas Daniel Filmus y su
sucesor Carmona, ya que, por un lado, la integración del Consejo de Malvinas
(ley 27.558) se efectuó con algunos integrantes que no se ajustan a lo
prescripto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución como es el
caso de Marcelo Gustavo Kohen que en 2018 ante los isleños en Malvinas les
propuso un Plan que entre otras cosas escindía Malvinas de Tierra del Fuego,
les otorgaba recursos pesqueros argentinos, les permitía seguir determinando
quién podía o no radicarse en Malvinas y a los treinta años les habilitaba un
referéndum para determinar si querían seguir aplicando el régimen que les
proponía o querían ser independientes o británicos. Del mismo modo la
integración de Susana Ruiz Cerutti que fue una de las autoras intelectuales de
los Acuerdos de Madrid o, de Martín Balza que continuó siendo jefe del Ejército
a pesar de los Acuerdos de Madrid y la marginación de su fuerza por los
británicos en esos Acuerdos. Además, que pese al tiempo transcurrido no
implementaron ninguna política activa destinada a recuperar Malvinas. Con
respecto al aumento de penalidades (ley 27.564) a la pesca ilegal no se aplicó
ninguna sanción a las empresas pesqueras que operan en Malvinas con licencias
ilegales británicas y, respecto a los espacios relativos a la plataforma
continental (Ley 27.557), más de 1,4 millones de km2 reclamados por la
Argentina no fueron recomendadas por la Comisión de Límites por entender que se
encuentran en disputa con el Reino Unido.
2021 (+/-) Se
anuncian sanciones a empresas petroleras que operan en Malvinas, pero no se
anuncian sanciones a la pesca ilegal en Malvinas. Serían las petroleras
Chrysaor Holdings Limited y Harbour Energy Plc. con sede en Gran Bretaña, y
Navitas Petroleum LP, con sede en Israel, asociadas con compañías que operan en
la cuenca al norte del archipiélago de Malvinas sin contar la autorización de
Argentina. No parece que estas acciones puedan tener resultados positivos a
juzgar por idénticas acciones sobre otras empresas realizadas en 2015. No hay
iguales sanciones a las empresas pesqueras que capturan en Malvinas un promedio
de 250.000 toneladas; una extracción de recursos argentinos del orden de entre
los 650 y mil millones de dólares por año, lo que hacen un total en 40 años de
entre 26.000 y 40.000 millones de dólares.
2021 (-)
Arancelamiento a las exportaciones de productos desde Malvinas a la Unión
Europea. Un fracaso de la Cancillería Argentina y en especial de la Secretaría
de Malvinas y de las embajadas en el Reino Unido, España, Bruselas, etc. fue la
aprobación europea que en los próximos tres años 75.000 toneladas de calamar
capturadas por año en Malvinas podrán ingresar a U.E. sin pagar arancel alguno,
hecho que consolida la posición económica de los isleños.
2021 (-) El
Ministerio de Desarrollo Ambiental de la Nación habilita a operar a EQUINOR.
Aprueba los informes de Equinor, Energía, la Subsecretaría de Pesca y el INIDEP
y el P.E.N. por Decreto 900/21 del 30/12/2021 habilita las operaciones offshore
de EQUINOR frente a Mar del Plata, rebajándole a la mitad las regalías para la
explotación por el término de 20 años. Todo ello en violación a la Ley Solanas
(26.659).
2021 (-) Vuelos
humanitarios para los isleños. La Secretaría de Malvinas, a propuesta del
Consejo Nacional, ofrece al Reino Unido “vuelos humanitarios” de Aerolíneas
Argentinas para trasladar a los isleños a sus hogares, en lugar de utilizar
esos vuelos para trasladar a científicos a la Antártida con salida desde
Ushuaia y no desde Malvinas, como está ocurriendo en los últimos meses o,
destinarlos a los familiares de combatientes fallecidos en Malvinas. El Reino
Unido rechaza el ofrecimiento y manifiesta que son los isleños quien determinan
las cuestiones de traslados, etc.
2021 (+)
Construcción nacional de un buque polar.
El Ministerio de Defensa ordenó la construcción de un buque polar para
la Armada Argentina en el Astillero TANDANOR con el objetivo de apoyar al
rompehielos Irizar en la tarea de abastecer a las bases argentinas en la
Antártida, de modo de fortalecer la presencia argentina en el continente
antártico argentino. Medida que además cambia el eje de construir en el
extranjero.
2021 (+) La
construcción nacional del helidrón naval. El Ministerio de Defensa encargó al
INVAP un helidrón naval, el RUAS 160, que servirá de prototipo, con el objeto
de utilizar tecnología nacional para el desarrollo y el control del Atlántico
Sur, poniendo de manifiesto que el posible avanzar en la promoción de
tecnologías nacionales para optimizar los controles de las Fuerzas Armadas y de
Seguridad en el mar.
2021 (+)
Fortalecimiento del Comando Conjunto Marítimo. El Ministerio de Defensa pone en
funciones al nuevo Comando Conjunto Marítimo dedicado a la vigilancia y control
de espacios marítimos y fluviales y la Central de Operaciones del Comando
Conjunto Marítimo (CCM), con el objeto de coordinar las tareas de las tres
Fuerzas en las tareas de custodia de las aguas argentinas, lo que se considera
un avance frente a las limitaciones militares impuestas por los Acuerdos de
Madrid que continúan vigentes.
2022 (-) La
extranjerización del mar argentino. Como producto de la sanción de la Ley
24.922 que no promueve herramientas para evitar la extranjerización del mar
argentino, la pesca en Malvinas y en especial la captura de los recursos
migratorios originarios de la ZEE Argentina en alta mar, se observa que mientras
que en 1970 todas las empresas pesqueras eran nacionales, en 2022, siete de las
diez principales empresas exportadoras son extranjeras y los inversionistas
extranjeros americanos y chinos adquieren los capitales accionarios de las más
importantes empresas nacionales y extranjeras, a la par que empresas
extranjeras se llevan ilegalmente un millón de toneladas de recursos argentinos
por valor de entre 2.600 y 4.000 millones de dólares.
2022 (-)
Postulación a la Corte Internacional de Justicia. El gobierno argentino postula
al abogado Marcelo Gustavo Kohen a la Corte Internacional de Justicia. Un
profesional con residencia Suiza y docente de un ignoto Instituto de Ginebra
que está en la posición 1.913 de los Institutos y Universidades del mundo y que
presentó a los isleños en Malvinas y en el CERA un Plan donde, entre otras
cosas, escindía Malvinas de Tierra del Fuego, les otorgaba los recursos
pesqueros, le reconocía derechos para determinar quién podría radicarse o no en
las Islas y a los 30 años los habilitaba mediante un referéndum a determinar si
querían seguir perteneciendo al Reino Unido.
2022 (-)
Declaraciones del embajador argentino en Londres. El embajador argentino en
Gran Bretaña Javier Figueroa manifiesta a los ingleses que “el Reino Unido y Argentina
han disfrutado de una relación diplomática desde 1823” tratando de “muchachos”
a los héroes de Malvinas, dejando de lado la invasión a Malvinas en 1833; la
guerra de 1982; la apropiación de territorios insulares y marítimos y la
explotación de recursos pesqueros e hidrocarburíferos, preanunciando una
política de seducción que lleva con honrosas excepciones la Cancillería
Argentina desde 1982 hasta nuestros días.
2022 (+)
Construcción del Polo Logístico Militar Antártico Argentino. El Ministerio de
Defensa anuncia la construcción del Polo Logístico Militar Antártico Argentino
en la actual Base Naval de Ushuaia, que incluye el relanzamiento de la Base
Petrel, con la intención de transformarlo en la puerta de entrada a la
Antártida para competir con la base británica en Malvinas y Punta Arenas en
Chile.
2022 (+) La
investigación en la Antártida. En el marco del Plan Anual Antártico, 187
científicos y técnicos argentinos realizan tareas de investigación en diez de
las trece bases de Argentina en la Antártida, en particular desde la Base
Marambio, y a bordo de buques, desde donde abordarán cuestiones relativas al
conocimiento científico en temáticas diversas, lo que se considera una tarea
muy importante, no solo por los trabajos de investigación, sino por la
presencia argentina en la Antártida.
2022 (-)
Instalación del sistema antimisilístico Sky Sabre. El Reino Unido instala un
sistema antimisilístico en Malvinas reemplazando con este moderno sistema
militar la defensa terrestre que tenían las islas desde 1982, contrastando con
la baja capacidad militar de argentina.
2022 (-) La Agenda
Malvinas 40 años. Con motivo de conmemorarse los 40 años de la Recuperación de
Malvinas la Secretaría de Malvinas con el aporte del Consejo Nacional de
Malvinas presenta una agenda de trabajo limitada a realizar actos protocolares,
cursos y homenajes a los Veteranos de Guerra sin resaltar la Recuperación de
Malvinas después de 149 años de ocupación ininterrumpida británica.
Después de 40 años
de políticas relativas a Malvinas generalmente desacertadas, debiéramos decir,
que no se trata de vivir aislado del mundo ni de utilizar procedimientos
bélicos, ya que la Argentina no está en capacidad de sostener ningún conflicto,
no solo por encontrarse desarmada, sino por la debilidad y dependencia
económica extrema en la que se encuentra. Tampoco, de ser anglo-fóbico o
sostener sencillamente «contra los ingleses es mejor» como prologa en su libro
la escritora Ema Cibotti o utilizar la «mano de Dios» que exteriorizó un
sentimiento popular que tienen -aún antes que nosotros- muchos irlandeses,
escoses y galeses.
Nuestra
Independencia, nos sacó de encima el virreinato de los españoles, pero los
ingleses siguieron haciendo de las suyas en nuestro país a pesar de Tratados de
Paz y Amistad o bajo el amparo de Acuerdos que, como el de Madrid, sirvieron
para seguir ampliando la ocupación de nuestro territorio. Entonces, no se trata
de ser anglo-fóbico, pero tampoco cipayo. Como la enseñanza bíblica de David y
Goliat nos indica es necesario utilizar las mejores capacidades disponibles
para resolver esta cuestión que hiere nuestros sentimientos, ya que las
Malvinas, como el Unicornio Azul, son nuestras y las queremos.
Alfonso
Hernández-Catá nos decía que «La guerra no empieza nunca en la primera batalla
ni acaba con la última» y, yo modestamente digo que a Cancha Rayada le llegó su
Maipú como también le llegará a Malvinas si nuestra política deja de ser
declamar, reclamar y cooperar unilateralmente.
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