un documento filtrado explica la génesis de la
decisión
SERGIO JULIO
NERGUIZIAN
El Ojo Digital, 04
de Febrero de 2022
No revelaremos la
fuente que nos facilitó el documento, debido a dos razones: porque estamos
eximidos de hacerlo, y porque la autoría del paper de referencia -en virtud de
su polémico contenido- muy probablemente desmienta su involucramiento.
'Documento de
circulación restringida
1. El Fondo como
oportunidad.
La crisis de la
deuda externa argentina no parece tener, en el corto plazo, la resolución que
satisfaga plenamente los intereses del campo nacional y popular, expresión
sobre la que regresaremos poco después, conforme se ha prestado a apropiaciones
destinadas a diluír su contenido primigenio y esencial. Nuestro objetivo
inmediato es proponer la observación de este escollo insalvable, como una
oportunidad excepcional para producir el acontecimiento disruptivo requerido, a
efectos de proceder al inicio de un ciclo de transformaciones profundas de toda
la matriz productiva del país y de los esquemas anquilosados de distribución de
su renta global.
Martín Guzmán y
Máximo Kirchner, Presupuesto de Martín Guzmán, Acuerdo con el FMI, Fracaso económicoEl
capital primordial que contiene nuestra actual circunstancia histórica consiste
en el desenlace de la crisis, hasta culminar en el modo default. En este punto,
estaremos más cerca que nunca, en los últimos cincuenta años, de producir una
aceleración vertiginosa de los acontecimientos que debería desembocar en el
prólogo de la revolución esperada. Entendemos este voluble término como lo
entiende la escuela alemana de Derecho inspirada en Kelsen: la revolución
implica la subtitución de la Norma Fundamental, entre nosotros, la Constitución
Nacional. Cuando en 1976 se produce el golpe militar, la Junta dicta un
estatuto con normas elementales para el funcionamiento del gobierno, y aclara:
se respetarán las garantías constitucionales consagradas en la Constitucion,
siempre que las mismas no entren en contradicción con las normas del Estatuto
que fija los lineamientos del Proceso de Reconstrucción Nacional. Desde el
golpe de Uriburu en 1930, la Corte Suprema comenzó a desarrollar la tesis que
legitimaba los actos del gobierno a partir del principio del 'derecho de la
revolución triunfante'. Es decir, que el 'punto default' es una oportundidad
excepcional para prologar el ciclo de transformaciones que el país viene
relegando hace décadas.
Por el contrario, la
firma de un acuerdo perpetuará la postración nacional, en un constexto
realmente paradójico: ambas partes saben que ningún acuerdo 'potable' (es
decir, suceptible de captar la voluntad de oficialismo y oposición, aunque con
reparos menores) tiene chance alguna de ser cumplido. Es más: el país no puede
cumplirlo, y el Fondo no tiene interés alguno en que se cumpla. Fue creado para
cuidar y sostener el valor de las monedas de los países-miembro, objetivo
laudable detrás del cual se oculta el control de las economías periféricas, a
fin de impedir su emancipación y consolidar a sus clases dominantes en el rol
de gendarmes vernáculos del equilibrio capitalista.
2. Una tentación
que corresponde rechazar
Mientras se
preparan las condiciones para alcanza el punto default, es posible que sectores
impacientes intenten malvinizar el contexto. Es fácil observar que la sociedad
argentina (término ambigüo que citamos con reservas, no siendo éste el sitio
idóneo para proceder a su dilucidación) no se encuentra en condiciones de
asumir la crisis de la deuda como una gesta nacional, en razón de que sucesivas
defraudaciones a la ingenuidad de las masas la han puesto en estado de sospecha
a todo llamamiento a una épica reinvindicatoria.
El default integra
el concepto de las llamadas 'condiciones objetivas', requisito de naturaleza
material obsequiado por los hechos (como acontecimientos perceptibles por los
sentidos), condiciones que construyen el escenario de la revolución. Son
necesarias, pero aún insuficientes para el desarrollo de la bisagra histórica
en gestación. La contracara, las condiciones subjetivas, reclaman precisamente
un sujeto, una entidad humana individual o colectiva que lidera el ciclo
transformador. El 17 de octubre de 1945, emerge en el escenario nacional un
nuevo actor: el proletariado industrial del Gran Buenos Aires (rol plural),
legítimamente deslumbrado por un Coronel del Ejército (rol singular).
La transformación
como sendero escabroso tiene siempre un costo inicial en términos de bienestar
popular. En efecto, las fuerzas que se resistirán al cambio disponen de algunos
recursos temibles para frenar el ciclo que tendrá por objetivo reconvertir a la
democracia en el formato de una encuesta de opinión periódica, a fin de que
funcione como un régimen de representación de los intereses de las grandes
mayorías. Dos son los medios de resistencia:
La disponibilidad
de los principales medios de comunicación social permitirá el inicio de una
campaña de desprestigio del llamado a la epopeya de la resistencia. Se apelará
a la advertencia de que repudiar la deuda implicará en los hechos condenar al
país a la condición de 'paria internacional', ocultando arteramente con este
artilugio verbal que la Nación ya lo es en la actualidad. Solicitará el auxilio
de las opiniones que el sistema de prestigios remunerados cataloga como
'serias' cuando, en rigor, se trata de empleados jerarquizados del capital
altamente concentrado.
Algunas variables
económicas -en particular, el mercado de cambios del dólar estadounidense-
serán manipulados, con el objeto de llevar su valor equivalente en moneda
nacional a un punto cercano al pánico colectivo, y de generar en los operadores
económicos actitudes preventivas ante la inminenecia de la catástrofe, cuya
primera consecuencia será el alza desenfrenada en los precios de los artículos
de primera necesidad,el acopio y la escasez por desabastecimiento programado.
3. Generando la
condición subjetiva
Es primordial que,
desde el parlamento, se requiera la revisión de cualquier esquema de acuerdo, a
fin de imponer modificaciones de tal natualeza que aseguren la imposibilidad de
que las mismas sean aceptadas por el Fondo y por los sectores del propio
Gobierno comprometidos con la perpetuación del status quo. Apelando a todos los
medios disponibles, se deberá instalar la idea de que quienes niegan al
Parlamento la facultad de controlar los términos de una negociación son los
mismos que desprecian el costo que, en términos de calidad de vida, deberán
soportar los argentinos -especialmente sus sectores más vulnerables.
En este punto, una
persona (y sólo una) debe asumir la representación de un movimiento dispuesto a
llevar al Partido del Gobierno a un cisma sin retorno en el corto plazo, y
proceder a la ocupación táctica de todo el espectro del progresismo nacional, a
fin de fagocitar el protagonismo de partidos menores; e incluso tentando a
sectores que sostienen la defensa de la interpretación tradicional de la
Doctrina, y al nacionalismo no-oligárquico.
Tres son los rasgos
que deberán subrarayarse en torno al nuevo actor convocante en construcción.
Es una persona
joven; por lo tanto, no lo alcanzan los estigmas de los individuos que
obstaculizan la evolución de las fuerzas mayoritarias, alternándose en los
nichos de Poder desde hace décadas en un desfile agobiante de rostros repetidos
hasta el hartazgo.
Es heredero de una
familia que ejerció el Gobierno en nombre del único Movimiento de masas del
país, integrando al período 1946-1945 el ciclo 2003-2011 como los dos más
prósperos de la historia contemporánea.
Viene a convocar a
un Gobierno de Salvación Nacional, a fin de sumar a todos sin exclusiones a la tarea común de la emancipación como
tarea histórica, sin otro requisito que la identificación con los intereses superiores
y permanentes del campo popular.
Así como el
rechazo al Acuerdo constituye el hecho disruptivo que puede prologar la gestión
revolucionaria, la amenaza de quiebre de la precaria unidad de la coalición
gobernante es el segundo requisito para la viabilidad del proyecto'.
* * *
El resto del paper
se ocupa de aspectos organizativos que creemos podrían fastidiar
definitivamente al esforzado lector que ha acompañado, hasta aquí, el
desarrollo del documento.
Sobre Sergio Julio
Nerguizian
De profesión Abogado,
Sergio Julio Nerguizian oficia de colaborador en El Ojo Digital (Argentina) y
otros medios del país.
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