como posibles
socios, el Gobierno avanza con la construcción del Polo Logístico Antártico
Mariano De Vedia
LA NACION, 4-3-21
Con la intención
de fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en la ruta a la Antártida, el
ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó en Ushuaia la colocación de la
piedra fundamental de la Base Naval Integrada. Se trata del primer paso para la
construcción del Polo Logístico Antártico, emprendimiento que hace unos meses
había generado preocupación en Estados Unidos por la eventual participación de
Rusia y de China en su financiamiento y gestión.
La ratificación
del proyecto se produjo en medio del convulsionado escenario militar
internacional por la invasión de Rusia en Ucrania y tres meses después del acuerdo
suscripto por el gobierno de Alberto Fernández para que oficiales y
suboficiales de las Fuerzas Armadas se entrenen y capaciten en instituciones
militares rusas.
No solo avanza el
proyecto, sino que se acentúan los gestos y puestas en escena que conducirían a
un acercamiento del gobierno argentino con Rusia y, eventualmente, China.
“Esta Base Naval
Integrada es una muestra de la centralidad que el Estado le da a Tierra del
Fuego en la perspectiva de un país bicontinental. Por eso también entendemos
que es necesario fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en esta
provincia, sumándola a la histórica presencia de la Armada, la del Ejército y
la de la Fuerza Aérea”, dijo el ministro Taiana, acompañado del gobernador
local, Gustavo Melella.
Estuvieron,
también, el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, y el intendente de
Ushuaia, Walter Vuoto, de La Cámpora.
Taiana compartió
el día anterior un acto con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en
la Base Aérea Militar de Río Gallegos, donde puso en marcha el puente aéreo
entre esa ciudad y Río Grande. La conexión entre ambos puntos australes se hará
mediante 14 vuelos semanales, con aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea, a
través de la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), y la instalación de más
de 50 personas en la unidad militar. Además, se intensificarán las pruebas de
adiestramiento con dos aviones Pampa III.
Inquietud en EE.
UU.
La resistencia de
los Estados Unidos quedó planteada en abril de 2021, durante la visita que
realizó a la Argentina el jefe del Comando Sur, almirante Greg Faller, quien
pidió viajar a Ushuaia para conocer in situ el probable destino de la base
logística. Dejó trascender su preocupación por la posible intervención de China
en el proyecto.
La base militar
más cercana y preparada para actuar de puente hacia la Antártida es la de Punta
Arenas, donde Chile ya desarrolla un polo logístico con vistas a la Antártida,
que asiste a buques y aeronaves de Estados Unidos, Inglaterra y, en menor medida,
Brasil. “Algunos en la región ven el eventual crecimiento de la base de Ushuaia
como un competidor”, estimó una fuente naval argentina. Incluso, explican, la
base militar británica en Malvinas también mira a la Antártida.
En la actualidad,
para abastecer las bases antárticas argentinas, las Fuerzas Armadas equipan al
rompehielos Irizar y a los Hércules de la Fuerza Aérea en Buenos Aires, por lo
que algunas fuentes militares ven con buenos ojos la decisión de potenciar las
capacidades de la Base Naval de Ushuaia.
En el acto
realizado en Ushuaia, Taiana enmarcó el avance de las obras de la Base Naval
Integrada en el 40° aniversario del desembarco argentino en Malvinas y en la
ratificación de la soberanía argentina.
“Estamos sentando
las bases para el fortalecimiento del Atlántico Sur, la presencia argentina
soberana en sus mares, en sus tierras y en el aire defendiendo la soberanía,
porque vigilando y controlando es la mejor garantía de un futuro para nuestros
hijos”, afirmó el ministro de Defensa. Y señaló expresamente que esa presencia
constituye “el mejor homenaje a quienes hace casi a 40 años dieron su vida por
la patria en la Guerra de Malvinas”.
Para la
construcción de la Base Naval Integrada de Ushuaia, el Ministerio de Defensa
destinará en una primera etapa unos $14.000 millones, con recursos del Tesoro
nacional, en un plazo de 30 meses. Las obras del Polo Logístico Antártico están
en manos de la provincia de Tierra del Fuego, explicaron a LA NACION fuentes
oficiales.
Ministerio de Defensa
El plan prevé
“comenzar este año los estudios de suelo necesarios para las obras, la
extensión de servicios para que lleguen hasta el futuro muelle y el montaje de
dos naves industriales construidas por el astillero Tandanor, que permitirán
sostener los trabajos durante los meses de invierno, en una provincia con bajas
temperaturas y pocas horas de luz”, explicaron en el Ministerio de Defensa.
En las fases
siguientes se construirá el muelle y se harán edificios administrativos. Luego
se realizarán viviendas para el personal y las instalaciones para brindar
servicios de asistencia a buques.
Participaron
también del acto en Ushuaia los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas
Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier
general Xavier Isaac, y del Ejército, general de división Guillermo Olegario
Pereda, entre otras autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario