“Es una rendición planeada”, afirmó Héctor
Giuliano
Periodismo de
Izquierda, 06/03/2022
Un día antes de
conocerse el texto del acuerdo con el FMI, Periodismo de Izquierda entrevistó
al conocido tributarista independiente Héctor Giuliano. Sus conceptos sobre la
deuda, las condiciones del FMI, los mecanismos de endeudamiento y sometimiento
del país a las finanzas internacionales son muy útiles para entender la trama
que es necesario romper para que nuestro país salga de esta política de ajuste
y dependencia de los designios de la gran banca internacional.
-PdI: En los
últimos días se conoció un primer informe de Guzmán sobre tres metas: una de
déficit fiscal, otra de emisión monetaria y otra de acumulación de reservas.
Luego estuvo el paper. Finalmente la intervención de Fernández en la apertura
de las sesiones ordinarias ¿Qué podés comentarnos?
-HG: Yo tengo una
diferencia muy importante en torno a la estrategia de negociación realizada por
el gobierno. Si bien no conocemos la naturaleza del acuerdo a la que va a
llegar el gobierno con el fondo, ya está un poco cantado a partir del discurso
del presidente de este miércoles.
El gobierno de
Fernández está trabajando en tándem con el gobierno de Macri. Va a validar el acuerdo
Stand By de abril de 2018 y con eso exculpa a Macri de sus responsabilidades
políticas. También le saca las castañas del fuego al Fondo Monetario que
concedió un préstamo récord en condiciones irregulares. Estamos frente a una
rendición jurídica financiera.
-PdI: En su
discurso Fernández pretendió desconocer eso señalando que la firma de un
acuerdo no impedía continuar con el trámite judicial para la investigación del
crédito que tomó Macri, ¿vos qué decís?
-HG: Me parece un
engaño psicológico. Primero y principal, se lo tendría que haber llevado
anticipadamente, mucho antes de dejarlo dormir entre la burocracia judicial. De
modo que sirviese para reunir elementos. No es lo mismo cuando vos te juntas
con un acreedor y le decís “bueno, mire los papeles están bien, pero yo no
estoy en condiciones de pagar”.
Además el préstamo
fue concedido en forma irregular. El presidente que lo firmó está sujeto a una
investigación judicial. Todos sus colaboradores de primera plana, que venían de
la banca privada y que fueron responsables de este desastre financiero están
bajo procesamiento en Argentina, no es lo mismo. Las leyes internacionales
establecen que Argentina no puede desconocer el acuerdo firmado por Macri, pero
estamos entrando con el pie izquierdo. Porque la finalidad del acuerdo es dar
validez y refinanciar el acuerdo Stand By, transformándolo en un acuerdo de
facilidades extendidas que le amplía el plazo a 10 años, con 4 de gracia. El
presidente habló de 4 años y medio de gracia para que lo empiece a pagar la
futura administración, lo que va hacer que el Fondo Monetario por este acuerdo
realice desembolsos en Argentina, para que el país con cada desembolso vaya
cancelando las cuotas del crédito que comprometió Macri en el 2018.
-PdI: ¿El Banco
Central tiene la lista de las empresas que se beneficiaron con el crédito
tramitado por Macri?
-HG: Te decía que
el Banco Central tiene esa información. La puede tener, la tiene que tener,
pero no la ha dado a publicidad. Como toda deuda tanto del Tesoro como del
Banco Central, esa información es absolutamente secreta. No conocemos los
nombres de los acreedores de la deuda pública argentina. No conocimos los
nombres de los acreedores del default del 2001, ni siquiera de los holdouts. No
conocemos quiénes son nuestros acreedores actuales porque nunca se hizo un
censo de acreedores. No sabemos quiénes son los acreedores del Banco Central a
los cuales se le debe más de 100.000 millones de dólares. No sabemos con quién
o con quiénes se están firmando los contratos de dólar futuro que ya estarían
sobrepasando los 6.500 millones de dólares. No sabemos quiénes son los
acreedores de las Leliqs. O sea, estamos en una orfandad total de información
porque los gobiernos en general y este en particular mantienen a rajatabla la idea
de que los gobiernos deben ser cómplices del anonimato de los acreedores.
-PdI: O sea que
desde el punto de vista de los mecanismos institucionales, tampoco la comisión
legislativa a cargo del seguimiento de la deuda pública argentina ha brindado
información sobre la misma.
-HG: Yo colaboré
cuando, en las postrimerías del último gobierno de Cristina Kirchner, se nombró
una mal llamada comisión investigadora se llamó Comisión de seguimiento y
control de los pagos de la deuda externa de la Nación, con lo cual se diluía el
objetivo central, que no era la investigación, fue solamente la verificación de
la corrección de los pagos que se hacían. No tenía funciones de auditoría o de
gestión con respecto a la legalidad o no del origen de esas acreencias. Solamente
de la corrección de los pagos. La comisión la presidía Calcaño hijo. Pero
terminó el año parlamentario y la comisión no se expidió.
El año pasado lo
que se hizo fue replantear los términos de esta engañosa comisión de análisis y
seguimiento de los desembolsos de la deuda, que no es una comisión
investigadora. Es decir, tendría como finalidad – como aparece la palabra
control- parecería que es una auditoría, pero es un control de los desembolsos
de la deuda, no es una investigación.
Yo te adelanto mi
propuesta porque sobre esto investigué mucho. Si este gobierno tuviera la
honestidad de confrontar y no convivir permanentemente con el sistema de la
deuda, lo que puede hacer a nivel local, porque a nivel internacional los
acreedores son más poderosos que la Argentina, lo que se podría hacer, porque
el gobierno tiene facultades que no usa, es primero hacer una auditoría de
gestión sobre la contratación del préstamo Stand By con el Fondo Monetario.
Tenemos todos los elementos y tenemos la herramienta para desclasificar
información secreta del Ministerio de Economía. Porque ese acuerdo no nació de
un repollo.
Este acuerdo
nació, como toda negociación, de una serie, de un intercambio de documentos,
sería muy interesante conocer con qué palabras se dirigía el ministro Dujovne,
o el ministro de finanzas, después titular del Banco Central, Luis Caputo, a
Christine Lagarde ¿Qué le prometían, cómo decían que iban a salvar la
situación, teniendo capacidad de pago, para que el próximo gobierno le pagase?
Ellos partían de la situación que tomaban un préstamo monstruo que se empezaba
a pagar a partir del año pasado. Cuatro mil millones de dólares el año pasado,
veinte mil este, veintidós mil en el 2023…
-PdI: Con el
próximo desembolso le vamos a pagar entre capital e intereses cerca de 10.000
millones de dólares.
-HG: Exacto. Yo
hice el cálculo aproximado. Al Fondo Monetario Internacional se le pagan entre
1.100 y 1.200 millones de dólares por año de intereses. Así que si tomas dos
años, el 2020 y el 2021, ya tenemos pagados intereses por más de 2.000
millones. Después en septiembre y en noviembre se le hicieron dos pagos por
amortización de capital de 1.900 millones, casi 2.000. Ahí tenemos 4.000. En
enero y en los primeros días de febrero se le pagaron 1.100 millones, y el 21
de marzo se le vencen 2.900 millones de los pagos de capital. Así que eso
redondea 10.000 millones de dólares. Por eso el Fondo Monetario le fijó a
Argentina la fecha del 22 de marzo. El país le habrá integrado al FMI la cuarta
parte de lo que recibió.
-PdI: ¿Para pagar
estos compromisos se implementó un ajuste en el gasto social?
-HG: Exacto. El
tiempo no es neutro y los dos años que pasaron, inexplicablemente sin acuerdo
con el Fondo, fueron utilizados por el gobierno para hacer un ajuste antes del
acuerdo. En mi opinión uno de los requisitos que exigió el Fondo fue, “ustedes
hagan primero el ajuste, y después se sientan con nosotros para definir el
acuerdo”.
La verdadera
herramienta del gobierno ha sido y sigue siendo la inflación. Por eso el
gobierno no combate la inflación y hasta la estimula. Porque la inflación le
permite licuar salarios reales, jubilaciones y pensiones.
-PdI: ¿Cómo es el
mecanismo de licuación para los salarios o jubilaciones?
-HG: El mecanismo
es directo. Los aumentos de salarios nominales, jubilaciones y planes sociales
fueron inferiores a la inflación. En términos reales el gasto público descendió
medido contra la inflación. Se discute el nivel de porcentaje pero no hay
ninguna duda sobre esto. Por ejemplo, el salario real descendió en los últimos
cuatro años un 20%. Dos años correspondientes al gobierno de Macri y otros dos
al de Fernández.
El resultado del
año 2021 contra el 2020, según la planilla final de base caja del Ministerio de
Economía da que el gasto público del último año subió un 49, 6%. La recaudación
subió el 83.4%.
¿Y por qué aumentó
tanto la recaudación? No ya por eficiencia de la AFIP, sino por la inflación,
que hizo que los valores de recaudación nominales por los impuestos en pesos,
que es fundamentalmente el IVA -con el cual una quinta parte de todo lo que
gastamos nosotros va directamente al Estado-. El IVA es un acelerador
inflacionario. También el impuesto a las ganancias, el impuesto a los bienes
personales, el impuesto a la riqueza del año pasado, el impuesto al cheque. Ni
hablar que aparte las provincias se beneficiaron con sus respectivos impuestos.
O sea que la
principal herramienta recaudatoria es la inflación, es el impuesto de más
rápida recaudación. La gran trampa consiste en que siempre, aunque los
guarismos sean positivos, siempre salarios, jubilaciones y planes sociales van
a perder con respecto a la inflación. No por razones meramente económicas o
contables, sino por razones financieras. Porque a vos el sueldo la inflación te
lo va comiendo día a día y vas perdiendo poder adquisitivo hasta que logras
actualizarlo. Cuando vienen las paritarias y se logran los aumentos, estos son
a futuro, en cuotas, en partes. Te otorgan un porcentaje que se va aplicando en
cuotas escalonadas en varios meses del año. Entonces, hay dos términos que no
son compatibles: el término financiero y el económico. Porque la inflación te
va carcomiendo el salario todos los días.
Por ejemplo los
jubilados. Tienen actualizaciones cada 3 meses. Recién ahora están emparejadas
con la inflación. No la tuvieron en el año 2020, porque al revés, el gobierno
dictaminó lo contrario, que la movilidad jubilatoria quedase bien abajo de la
inflación. Para un jubilado cualquiera, como cualquier asalariado, su poder de
compra va disminuyendo día a día. Después cada tres meses viene una
actualización de la inflación, pero en el interín la inflación te la tragaste
vos. Este factor meramente financiero por el desfasaje entre los ingresos y la
inflación beneficia a las patronales y al Estado, por el solo hecho del paso
del tiempo. La actualización posterior no contempla lo que la inflación se
comió del salario en el interín. Así que no solamente los salarios y
jubilaciones fueron menores, sino que financieramente con el 4% mensual de
aumento de los precios, la gravedad del poder adquisitivo que pierde la
población se potencia.
El año pasado el
aumento de las prestaciones sociales fue solo del 33%. En valores absolutos, el
año pasado se gastaron 5,4 billones de pesos, sobre un gasto total de 10,4
billones de pesos. Más del 50%.
-PdI: ¿Por eso en
el paper que se conoció de las negociaciones con el FMI se habla de estudiar
para reformular el sistema previsional?
-HG: El presidente
dijo en su discurso del miércoles expresamente que no va ha haber reforma
laboral y previsional. Yo digo que no necesitan hacerlas, ya que la inflación
les está permitiendo rebajar salarios y jubilaciones. En materia jubilatoria no
pueden innovar nada, salvo elevar la edad jubilatoria. Ya con la ley de Macri
de diciembre de 2017 está permitido de manera voluntaria. Pero con los niveles
de jubilación retrasados con respecto a la inflación, cada vez más gente sigue
trabajando voluntariamente. Los regímenes especiales que dicen van a eliminar,
del poder judicial y personal diplomático, son muy acotados. Pero eso rige
solamente para los que tienen mucha antigüedad, porque desde hace dos años
todos los jueces entran en el régimen normal y entiendo que los diplomáticos
también. Así, aunque ese privilegio sea irritativo, la incidencia financiera en
el presupuesto no es relevante.
-PdI: ¿Cómo
evolucionaron las negociaciones?
-HG: De los dos
temas que el gobierno dijo que no había acuerdo, uno era el plazo. El plazo que
le dieron fue de 10 años con 4 años de gracia. O sea que van a pagar a partir
de 2026 y los pagos se extenderán hasta el 2034. Cristina Kirchner pidió 20
años de plazo, sabiendo que era inviable porque tendrían que ir contra las
normas del Fondo y tendrían que otorgarles a todos ese beneficio.
El otro punto eran
las tarifas de energía, que el año pasado fueron de U$S 11.000 millones de
dólares, con un gran peso en la importación de gas. También hay subsidios al
transporte pero en una cifra menor en relación a la energía.
Son dos años de
negociaciones con el Fondo. En realidad no hubo dos años, ya había acuerdos en
los que el Fondo le fijaba al gobierno que empezará un fuerte ajuste, pagara
U$S 10.000 millones y luego vendría el acuerdo de Facilidades Extendidas. El
próximo vencimiento es el 21 de marzo.
Este acuerdo es un
acuerdo de Facilidades Extendidas para reestructurar la deuda contraída por el
Stand By que solicitó Macri, que se da por aprobado y no objetado. O sea, que
el FMI nos presta para cubrir las cuotas del préstamo otorgado a Macri. El
Fondo nos va a ir prestando la plata para pagarle al propio Fondo. Pero en el
intermedio va a existir una auditoría del FMI cada tres meses para monitorear
que esos desembolsos se hacen. Si Argentina no cumple con los pagos, el Fondo
no hace los desembolsos y Argentina queda con la guadaña de default cada tres
meses. El país se va a tener que preocupar de hacer una muy buena letra de
ajuste adicional para que cuando viene la auditoría trimestral no quede en
falso y no desembolsen el dinero para pagar el Stand By de Macri. El crédito de
Macri queda convalidado y el acuerdo de Facilidades Extendidas sirve para pagar
ese crédito.
Cuando Alberto
Fernández dice que este acuerdo no impide la investigación judicial contra
Macri, con la velocidad de la justicia cómplice de Argentina puede expedirse en
10 años o nunca. Como pasó con los 20 años que tardó en expedirse de la causa
Olmos y Olmos II. Mientras, la Argentina hizo un acuerdo y lo empezó a cumplir.
-PdI: Con el
límite de solo poder emitir el 1% del producto, ¿cómo se va a financiar el
gobierno?
-HG: Este es el
punto más paradójico. El objetivo final es que la Argentina, contando con un
acuerdo con el Fondo, despejando los vencimientos próximos y contando con una
auditoría permanente, tenga tener el crédito para volver al mercado
internacional a endeudarse. Así, el concepto de sustentabilidad de la deuda es
que el gobierno pueda seguir haciendo pagos de intereses y renovándola. Es el
negocio del usurero.
Hasta ahora los
economistas liberales nos decían que no acordar con el Fondo era quedarnos sin
financiamiento, en un momento en que los créditos en dólares están a baja tasa
de interés. Incluso en regiones como Europa donde esas tasas son negativas.
Ahora hay que tener en cuenta que la inflación en Estados Unidos, que era del
3% anual y como resultado de las políticas implementadas para combatir los
efectos de la pandemia se fue al 7%, va a llevar a que la Reserva Federal de
ese país, que es un banco central privado, suba las tasas de interés de
referencia norteamericana. Esto estaba planteado antes de que se desatara la
crisis de la guerra en Ucrania. Ya las aumentó en forma moderada de un 0,25%
por vez. Esas tasas se trasladan al mercado internacional.
Ahora, una de las
exigencias del Fondo para la Argentina es que las tasas de interés sean
positivas, porque este es uno de los mecanismos de atracción de capitales
financieros golondrinas. Se está hablando de que se emitirán bonos por 3.500
millones de dólares para que los fondos de inversión Templeton y Pinko puedan
salir de sus posiciones en pesos que tienen desde la época de Macri.
Con la crisis
cambiaria del gobierno de Macri de abril de 2018 entraron una serie de fondos
buitres nuevos con Black Rock a la cabeza, Templeton, Fidelity, Pinko y otros
de Wall Street. Empezaron a lucrar con la compra de bonos basura de la
Argentina, que estaban por el piso y los adquirieron hasta al 25% -23% de su
valor- para luego reclamarlos al Estado a su valor nominal de 100%. Ese es el
negocio de los fondos buitres.
La gente piensa
que los fondos buitres están afuera, pero los fondos especulativos hacen
negocios en el mercado local, como Templeton y Pinko, que entraron e hicieron
la bicicleta financiera clásica. Se cambiaron a pesos, se colocaron en
operaciones financieras, principalmente en Leliqs del Banco Central que tienen
una tasa del 42% nominal y de tasa efectiva anual el 47,5% y que yo creo que
pueden llegar al 50%.
-PdI: Pero si esas
tasas apenas alcanzan la inflación, ¿cuál es el negocio?
-HG: El fondo
especulativo va a ganar siempre. Porque al fondo especulativo no le interesa
compararse contra la inflación local; sino contra el tipo de cambio, que no es
lo mismo. La inflación no es lo central. Por ejemplo, el dólar se revaluó un
25% en el año, a la mitad de la inflación, entonces con lo obtenido con las
tasas locales pueden obtener un retorno en dólares muy importante. Tienen
restricciones para transferir dólares, pero pueden hacerlo a través del contado
con liquidación, por eso por arrastre aumenta el dólar blue, que es un mercado
chico, que no llega al 5% de los dólares que se transan en la Argentina. Este
dólar refleja ese dólar mayorista que utilizan los grandes fondos
especulativos.
-PdI: ¿Esta
especulación se refleja en la inversión en Leliqs y pases?
-HG: Estos fondos
vienen por la política del Banco Central de abrir una ventanilla paralela de
endeudamiento que es más grave que la del Estado central. En estos momentos la
deuda pública, en cabeza del Estado central, a diciembre de 2021 sumaba unos
377.000 millones de dólares. El 80% u 85% de esa deuda está en moneda
extranjera, el resto en pesos convertibles. Pero esa no es toda la deuda
nacional; ahí no están las provincias, municipios, empresas del Estado, Banco
Central, organismos nacionales, fondos fiduciarios, etc.
–PdI: ¿De dónde
surge el déficit cuasi fiscal por el que el gobierno de Fernández se habría
endeudado en pesos a un valor equivalente a 30.000 millones de dólares?
-HG: El Banco
Central es un organismo autónomo cuyas cuentas no figuran en el presupuesto del
Estado.
A los 377.000
millones de dólares de deuda pública del Estado Nacional, se suman las cifras
que se conocen de otras deudas: unos 25.000 a 30.000 millones de dólares de
consolidado de las provincias; y a eso hay que sumar lo que se sabe de la deuda
por pasivos a corto plazo del Banco Central, que excede los 100.000 millones de
dólares. Este último es el déficit cuasi fiscal. Se llama así porque no se
refleja en las cuentas del presupuesto, porque el Banco Central es un organismo
autónomo que lleva sus propias cuentas.
Exactamente al 31
de enero, el stock de Leliqs era de 4,8 billones de pesos, que equivalían a
45.500 millones de dólares. A eso habría que sumarle unos 3,4 billones de pesos
de pases pasivos equivalentes a 32.600 millones de dólares. Los pases pasivos
son préstamos a cortísimo plazo que el gobierno tiene con los bancos, de 1 a 7
días. Ahora están tratando de llevarlos todos a 7 días. Eso demuestra una falta
de maniobrabilidad completa del gobierno. El Banco Central además le permite a
los bancos utilizar las Leliqs para cubrir parte de los encajes bancarios,
permitiéndoles mayor liquidez para que estos le presten al Estado, que es el
gran negocio de los bancos. Si hubiera una corrida cambiaria y la gente
acudiera a los bancos masivamente a retirar sus depósitos, el Banco Central no
podría devolver en pesos todo, sino tendría que dar Leliqs como parte de pago.
El principal
sector subsidiado de la Argentina es el sector financiero bancario. Porque si
vos tenés un Estado que sin hacer nada te vive tomando billones de pesos, con
unas tasas que se terminan yendo a cerca del 48% o 50% efectiva anual; si vos
tenés que pagar de intereses de Leliqs 5.000 millones de pesos por día, en un
año el país paga por intereses del Banco Central el equivalente de 18.000
millones de dólares. Como no puede pagar la totalidad de los intereses los
incorpora por anatocismo y por eso las Leliqs crecen como bola de nieve.
La Argentina está
metida en un quantum de endeudamiento perpetuo. Está metida en un quantum de
deuda por capital impagable y tiene que vivir pagando intereses hasta la
eternidad y condicionar sus políticas.
Por eso el
principal problema de la Argentina es financiero, no es económico. El país
tiene toda la potencialidad de su material físico y humano disponible, tiene
mano de obra disponible con un desempleo altísimo. Está potencialmente lista
para poder crecer. Las finanzas están frenando la economía. No va a funcionar
ninguna política económica si primero no se le pone el cascabel al gato de la
política financiera.
-PdI: Dicen que si
no acordamos con el Fondo nos caemos del mundo ¿Qué pasa si pagamos? Y ¿qué
pasa si no pagamos?
-HG: Primero hay
que entender que el FMI es el principal acreedor de la Argentina, 45.000
millones de dólares más los intereses que suman otros 9.000 millones de
dólares. La otra función del Fondo es la de ser auditor de los otros acreedores
externos del país, que quieren que haya un organismo internacional al que el
país no pueda resistirse, que les informe trimestralmente como están las
cuentas del país, para poder ellos moverse. El objetivo del acuerdo con el
Fondo es volver gradualmente al mercado de capitales a tomar más endeudamiento.
-PdI: Fernández
dice que como vamos a tener cuatro años de gracia, vamos a poder crecer y luego
vamos a estar en mejores condiciones para pagar.
-HG: Ese discurso
tiene el problema que se dice que debemos estar en regla con la deuda para
poder crecer, cuando la deuda es el principal obstáculo para el crecimiento. No
nos olvidemos que la deuda pública es de 377.000 millones de dólares, de los
cuales 45.000 se le deben al Fondo. Pero el resto de la deuda Argentina la tiene
que seguir pagando. Ojo con las magnitudes relativas. En el año 2020 la
Argentina renegoció una deuda con los fondos buitres externos e internos por
108.000 millones de dólares, tiene que empezar a pagar el capital a partir del
2024, pero tiene que pagar los intereses todos los años.
Este año Argentina
tiene que pagar por intereses 8.400 millones de dólares del Tesoro Nacional. El
país paga más de 1.000 millones al año de intereses al FMI a una tasa superior
al 4%, de esa cifra tres puntos son sobretasa por la magnitud del préstamo. Una
sobretasa que el gobierno ha solicitado se elimine, a lo cual el directorio del
FMI se ha negado.
-PdI: Fernández
mencionó que China nos otorgaría un préstamo en swaps ¿Cuál es el mecanismo de
este convenio?
-HG: El swap es
una herramienta comercial de pase de monedas para que dos países, en este caso
la Argentina y China, puedan comerciar en sus propias monedas haciendo un
cambio bilateral. En Argentina, que tiene un equivalente a 20.000 millones de
dólares en swap en sus reservas, constituyen una serie de créditos en
descubierto para comprar a China. Esa es la finalidad original.
Cuando un país
como Argentina quiere utilizar parte de esos fondos no para comerciar con
China, sino para canjear por dólares una parte de los yuanes del swap para
pagar otras deudas, tiene que pedir permiso al Banco Central de China. Esta
operación devenga un interés y tiene condicionamientos.
Por un convenio
entre el Banco Central de China y el Banco de Inglaterra se establece que el
monopolio de todas las operaciones de clearing, de canjes de moneda china por
monedas de otro país del mundo sea la City de Londres. Por eso se ha fijado la
jurisdicción de la City de Londres como competencia para el caso que hubiera
alguna dificultad con el swap con China. Por las relaciones de China con Hong
Kong se estableció una relación especial con el Banco de Inglaterra.
En resumen, China
puede autorizar la utilización de parte del swap para canjear monedas para
pagar vencimientos de deuda convirtiéndolos en dólares. La tasa es del 7% pero
imagino que si la Argentina utiliza parte del swap para canjear monedas, la
tasa sería más alta.
El capital
financiero manda en el mundo. Lo que sí puede hacer el gobierno es blanquear la
insolvencia del país. El país no tiene ni liquidez ni capacidad de repago para
cumplir con la deuda. La sostenibilidad de la deuda entonces no consiste en si
puedes pagar el capital y cancelar la deuda, sino en sí puedes cumplir con los
intereses regularmente, para que te renueven permanentemente el capital.
Este año, según el
presupuesto que mandó el gobierno establece que le caen al país -sin contar con
los 19.000 millones de dólares que hay que pagarle al FMI- vencimientos de
capital por 52.000 millones de dólares. También en dicho presupuesto se
establece que el país debe tomar 82.000 millones de dólares de deuda. O sea que
renueva deuda por los 52 mil millones y toma nueva deuda por 28 mil millones.
Los intereses son aparte y se pagan cash.
Si no se paga al
Fondo, en lo administrativo no sería una tragedia, ya que hay como 30 países
que están en default con el FMI, países africanos y de lugares muy pobres. Todo
el proceso interno para declarar en default a la Argentina tarda como dos años,
todos los buitres caerían sobre el país. Lo que puede desacreditar al Fondo es
que el país haga una auditoría interna donde demuestre las irregularidades de
ese préstamo, la corrupción de Macri. Y podría pedirle al FMI que se expida a
través de la oficina de evaluación independiente. Este organismo interno ya se
expidió en el año 2002 sobre como el Fondo le dio al país una suma que no podía
pagar. El FMI escabulló en este momento, a través de un mecanismo llamado de
evaluación ex post, que excusa el rol del FMI. Son 132 páginas que el gobierno
se ha negado a traducir y que es importante para conocer la letra chica.
-PdI: Entiendo que
lo que estás señalando es que se puede demostrar que nos están exigiendo pagar
una estafa.
-HG: Este gobierno
tiene la actitud hipócrita de todos los gobiernos. Se lamentan de la herencia
recibida y en lugar de cuestionarla, como corresponde, la asumen. Al interior
del gobierno el kirchnerismo está haciendo cualquier teatralización con tal de
despegarse del acuerdo. El hecho que Cristina Kirchner se quede callada o que
Máximo haga un gesto no dice nada. Pero en la práctica son tan responsables, es
el corazón del gobierno actual, por eso hablo del gobierno de
Fernández-Fernández.
Máximo Kirchner
hizo un gesto renunciando a la jefatura de la bancada de Diputados. Eso es un
gesto para que la gente crea que está en desacuerdo. Tengo que explicar por qué
estoy en desacuerdo, no hacerme el ofendido. No dice que el ajuste ya lo está
aplicando este gobierno. Con la inflación está bajando el salario, a los
jubilados, a los planes sociales y después dicen que no hay ajuste. Le están
tomando el pelo a la gente.
Por eso digo que
están trabajando en tándem con Macri. Dicen lo que quieren para la galería,
pero cuando llega el momento, pagan. Este acuerdo va a convalidar lo actuado
por Macri. Este ex presidente se salva de la responsabilidad política que lleva
a un nuevo default. El Fondo Monetario evita que el país receptor del préstamo
lo cuestione. La Argentina entra en la nueva etapa en el sistema financiero
internacional. Es una rendición planeada.
Entrevistó:
Gustavo Giménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario