el término mapuche que usa el gobierno de
Gabriel Boric en Chile y encendió las alertas en la Argentina
Víctor García
La Nación, 31 de
marzo de 2022
La ministra del
Interior usó el término, que hace referencia a un territorio que se extiende a
ambos lados de la frontera, y activó una fuerte controversia; la oposición
argentina cuestiona la “pretensión secesionista” y protestará frente a
Cancillería, que no se pronunció al respecto; Boric viajará al país la semana
próxima
“Wallmapu” es un
concepto de profundo simbolismo para el pueblo mapuche y el nombre que se le
asigna al territorio que se extiende por Chile y la Argentina que esta
comunidad considera su “tierra ancestral”. El término ha sido utilizado por la
ministra del Interior del recién asumido gobierno de Gabriel Boric y también se
ha replicado en diversos canales informativos oficiales chilenos, lo que activó
una controversia que trascendió con fuerza en ambos lados de la cordillera,
pero que todavía no generó una reacción del gobierno de Alberto Fernández.
“Rechazo
profundamente la pretensión secesionista conocida como ‘Wallmapu’, que el
gobierno chileno de Boric está legitimando. Se trata de reconocer a gran parte
del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche
independiente”, dijo Miguel Ángel Pichetto, excandidato a vicepresidente de
Juntos por el Cambio y exsenador peronista por Río Negro a través de su cuenta
de Twitter.
“Cuando
funcionarios de Chile hablan de ‘Wallmapu’ están legitimando un reclamo territorial
que afecta nuestra soberanía nacional”, señaló por su parte Juan Martín,
legislador de Río Negro por Juntos por el Cambio, quien anunció que protestará
formalmente ante la Cancillería argentina para exigir las explicaciones del
caso. Hasta el momento, el gobierno de Alberto Fernández no se pronunció al
respecto, en vísperas del viaje de Boric al país -su primer destino
internacional como mandatario- la semana próxima.
Empleado con un
afán reivindicatorio y asociado además -según varios historiadores mapuches- al
“espacio espiritual donde se desarrolla la identidad y la cultura de este
pueblo”, el término fue utilizado en repetidas ocasiones durante la campaña
presidencial de Boric como una forma de denominar a la zona de La Araucanía, y
su uso se ha prolongado de forma regular por varios ministros del gabinete,
como la vocera de gobierno Camila Vallejo y la ministra del Interior, Izkia
Siches.
De hecho, fue la
propia Siches quien lo mencionó antes y después del accidentado viaje que
realizó a La Araucanía y en el que fue recibida con disparos junto a su
comitiva cuando se dirigía a la comunidad de Temucuicui en la comuna de
Ercilla. “Hemos tenido una grata conversación en torno a las prioridades y a lo
que ocurre en el Wallmapu”, señaló la funcionaria de gobierno haciendo uso del
término y en un gesto que fue considerado como una forma de acercar posiciones
con el pueblo mapuche, pero que también contó con el rechazo de sectores de
oposición.
“La región de La
Araucanía no se llama Wallmapu, se llama región de La Araucanía, y así estamos
orgullosos de denominarla y no queremos que nos cambien el nombre”, cuestionó
Miguel Becker, diputado del partido chileno de derecha Renovación Nacional.
“No existe el
Wallmapu, eso fue siglos atrás”, añadió Miguel Mellado, legislador de la misma
colectividad en la macrozona sur. “En la Región de La Araucanía vivimos 1
millón 100 mil personas aproximadamente, de los cuáles 314 mil son de origen
mapuche”, postuló el parlamentario chileno.
Con todo, la
ministra salió al paso de los cuestionamientos, y le bajó el perfil al uso del
concepto en sus intervenciones. “No hay que poner el grito en el cielo cuando
uno habla de Wallmapu. Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan
un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas”, dijo
Siches.
“Su antiguo país”
La zona donde
habitaron mapuches en diversos grados y épocas comprende una porción de vasto
territorio que por el lado chileno se extiende desde el río Limarí por el norte
hasta el archipiélago de Chiloé por el sur, y que por el lado argentino va
desde el centro y sur del interior de la provincia de Buenos Aires hasta la
Patagonia. Por cierto, ambas zonas
no han sido reconocidas formalmente en sus delimitaciones geográficas, aunque
sí estuvieron divididas en su origen por la Cordillera de Los Andes: el
GuluMapu, al oeste del cordón montañoso y lo que hoy es Chile; y el Puel Mapu,
que se encuentra en el este y es territorio argentino.
“El concepto
Wallmapu da cuenta de lo que los mapuches entienden como su antiguo país, y que
es un concepto que existe y es real, como un territorio con características
geoculturales determinadas. No hay que confundirlo con Estado ni con otra
estructura más bien moderna. El país es un concepto sociológico y geográfico, y
que se usa en muchas partes del mundo. Quienes pretendan desconocer eso no han
leído su propia historia nacional. La presencia mapuche en la Argentina está
latamente documentada”, dijo a LA NACION Pedro Cayuqueo, autor del libro
Historia secreta mapuche.
Para Claudio
Alvarado Lincopi, historiador e investigador del Centro de Estudios
Interculturales e Indígenas (CIIR) el concepto Wallmapu “aún genera miedo en
las elites argentinas y chilenas”.
“La idea de
Wallmapu es un espejo donde la chilenidad y la argentinidad se están
enfrentando a sus propios fantasmas y heridas. Más que ser un concepto que
promueva visiones independentistas sino que son reclamos autonomistas, tiene
que ver con poner en tensión en el guion nacional edificado durante la segunda
mitad del siglo XIX que para el caso chileno tiene como hito fundamental la mal
llamada pacificación de la Araucanía”, agregó Alvarado. “La aproximación del
gobierno de Boric al tema demuestra que al menos hay un intento de establecer
un mínimo de diálogo. Falta muchísimo y el proceso de desmilitarización tiene
que ser una cuestión ineludible, pero será muy complejo. Hay que darle tiempo”,
dijo el académico.
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