Por Héctor
GIULIANO
(18.9.2020)
Las medidas de
emergencia cambiaria que las autoridades están tomando en estos días por falta
de disponibilidad de dólares no provienen tanto de la nueva corrida cambiaria generalizada
por expectativas de devaluación sino de la propia debilidad financiera
estructural del Banco Central (BCRA).
Lo hemos dicho mil
veces: el BCRA es la “cara oculta de la Luna”; la otra “cara de la moneda” de
la Deuda del Estado Argentino.
Un país como el nuestro,
metido en la trampa estructural de una Deuda Pública sin capacidad de repago
que está constituida en un 80 % en moneda extranjera y/o en pesos ajustables
por tipo de cambio, mientras que el Fisco recauda esencialmente en moneda
local, se encuentra inexorablemente atado a la doble dependencia de un
mecanismo de refinanciación permanente de sus compromisos de pago, que depende
del Tesoro y, a la vez, del mantenimiento de una relación monetaria de cambio
controlable, lo que depende del BCRA.
Caso contrario se
produce un descalce automático en la ecuación de pago de los servicios de
intereses, que son los que permiten refinanciar continuamente el Capital.
Con el agravante de que
esta dependencia conlleva siempre una tendencia hacia el atraso cambiario como
forma de garantía de pago de los servicios de dicha Deuda.
Y el indicador más grave
de este desequilibrio lo da el grado de endeudamiento del propio BCRA.
A raíz de los recientes
acuerdos de rendición ante los nuevos Fondos Buitre – rendición
financiera del 4.8 y rendición jurídica del 17.8 (con el Decreto 676/2000) – el
gobierno Fernández-Fernández está convalidando el trabajo en tándem realizado
con el diseño de endeudamiento Macri y no sólo no alivia el cuadro de situación
de la Deuda sino que, por el contrario, lo acentúa y precipita a corto y
mediano plazo, porque soslaya el rol clave que dentro del esquema de
endeudamiento tiene el BCRA.
DESEQUILIBRIO FINANCIERO
ESTRUCTURAL DEL BCRA
La falta de Reservas que
está motivando las actuales medidas restrictivas de emergencia que acentúan más
aún el llamado “cepo cambiario”, no es la causa sino la consecuencia de una
distorsión en la estructura financiera del Banco o, dicho más concretamente, en
la composición de sus pasivos.
Conforme los términos
del último balancete mensual del BCRA – al 31.8.2020 – las Reservas
Internacionales Brutas del Banco eran a esa fecha de 42.600 MD.
Este monto nominal o
contable de Reservas hoy no guarda relación con las divisas Netas Disponibles,
que son las denominadas Reservas Líquidas que pueden ser usadas por el BCRA
para hacer frente a sus requerimientos inmediatos de divisas y para contener el
tipo de cambio.
No existe una definición
técnica uniforme acerca del concepto de disponibilidad de Reservas – Reservas
Netas y Reservas Líquidas - ni del modo exacto de determinarlo pero como regla
general se calcula restando a las Reservas Brutas los pasivos que no le son
propios del BCRA (como los Encajes por Depósitos en Moneda Extranjera y los
Préstamos directos, como el swap con China), a lo que – por lógica – cabría
deducirle además las obligaciones del Banco de Corto y Cortísimo Plazo (por
Leliq a 7 días y Pases Pasivos a sólo un día) dado que se trata de una enorme
masa de dinero que está en condiciones de desplazarse abruptamente y en gran
escala hacia el dólar.
Así, con los datos a fin
de Agosto 2020, el cuadro de situación financiero-contable del BCRA puede
resumirse como sigue:
Concepto |
Saldo en B$ (redondeo) |
Saldo (≡) en MD (s/ redondeo) |
Observaciones/ Comentarios |
0. Reservas Brutas |
3,2 |
42.600 |
Reservas Netas/Líquidas ≤ 7.000 MD. |
1. Cuentas Corrientes Moneda
Extranjera |
0.8 |
11.300 |
Encajes Depósitos en Dólares |
2. Otros Pasivos |
1.7 |
22.300 |
Swap con China. |
Subtotal 1 |
2.5 |
33.600 |
|
3. Letras de Liquidez (Leliq) |
2.6 |
34.400 |
Plazo 7 días a Tasa Interés 38 % anual. |
4. Pases Pasivos |
2.3 |
30.400 |
Plazo 1 día a Tasa Interés 19 % anual. |
Subtotal 2 |
4.9 |
64.800 |
Pasivos Remunerados |
Total (1+2) |
7.3 |
98.200 |
Total principales Pasivos del BCRA |
Fuente de Datos:
Balancete BCRA al 31.8.2020 (con redondeo en B$ y MD).
Conforme las
advertencias de la Nota 1 en este cuadro se acentúan las diferencias por
redondeo sobre los valores de equivalencia pero las conversiones a dólares (al
Tipo de Cambio 74.175 $/USD) son válidas aunque no exactas porque el redondeo
de los totales en pesos está tomado en Billones de Pesos con un solo
decimal.
PRINCIPALES
CONSIDERACIONES DE BASE QUE SURGEN DEL CUADRO PRECEDENTE Y CONEXOS:
a) RESERVAS BRUTAS Y
PASIVOS REMUNERADOS
Los Pasivos Remunerados
de corto y cortísimo plazo del BCRA al 31.8 son más del doble que las Reservas
Internacionales (RI) Brutas: 98.400 (≡ 7.3 B$) de deudas cuasi-fiscales del
Banco contra 42.600 MD de RI (≡ 3.2 B$).
BCRA |
En B$ |
En MD |
Observaciones |
Principales Pasivos de
Corto Plazo |
7.3 |
98.400 |
|
RI Brutas |
3.2 |
42.600 |
|
Diferencias |
4.1 |
55.800 |
TC 74.175 $/US$ |
b) RESERVAS NETAS DEL
BCRA
Un intento aproximado
para determinar el quantum de las Reservas Netas del Banco nos da aquí – en
parciales y primera instancia - unos 9.000 MD: 42.600 – subtotal de 33.600 MD
(11.300 de Encajes Dolarizados + 22.300 del Swap con China y Otros Pasivos).
Pero este monto es
teórico e hipotético porque no se conoce la composición de los compromisos en
divisas del BCRA ni su perfil de vencimientos.
La mayoría de los
analistas económico-financieros estima hoy el nivel de Reservas Netas entre
7.000 y 4.500 MD o menos todavía, por lo que aquí tomaríamos precautoriamente
por base de referencia la primera de estas cifras.
Rubro |
RI Brutas-MD |
Subtotales |
RI Netas-MD |
Ajustes-MD |
RI Brutas |
42.600 |
42.600 |
||
1. Encajes Dolarizados |
11.300 |
|||
2. Swap con China |
22.300 |
33.600 |
9.000 |
7.000 |
c) RESERVAS NETAS
FINALES
Si a nuestro saldo
teórico citado de 9.000 MD se le restan además los pasivos remunerados por
Leliq (34.400 MD ≡ 2.6 B$) y por Pases Pasivos (30.400 MD ≡ 2.3 B$) – subtotal
64.800 MD (≡ 4.9 B$) - la relación de Insolvencia e Iliquidez del BCRA deviene
crítica, porque pasa a ser fuertemente negativa: 64.800 MD + 33.600 del punto
b); lo que da el total de Pasivos de 98.400 MD. Con saldo negativo remanente
contra Reservas de 55.800 MD (64.800 – 9.000).
Y ello es así porque la
extraordinaria masa monetaria retenida por el BCRA – que es remunerada pagando
tasas del 38 % anual por Leliq a 7 días de plazo y del 19 % por Pases a sólo un
día – constituye de por sí una suma altísima de dinero tal que si el Banco no
continuara pagándole a los tenedores esas tasas récords y extorsivas que les
abona (que son las más altas en el Mundo) los capitales
especulativo-financieros que son sus tenedores se desplazarían inmediatamente
al Mercado Cambiario, por arbitraje contra Tipo de Cambio (bajo la regla
de que “me das más Tasa o me voy al Dólar”), provocando así una mega-crisis
cambiaria.
Rubro |
PASIVOS-MD |
Subtotales |
RI Netas-MD |
Ajustes-MD |
RI Netas (Cont.) |
9.000 |
7.000 |
||
Leliq |
34.400 |
|||
Pases Pasivos |
30.400 |
64.800 |
55.800 (-) |
d) LELIQ Y PASES VERSUS
EMISIÓN
El monto de las Leliq y
Pases Pasivos sigue aumentando en forma desproporcionada fundamentalmente por
dos motivos: por un lado, porque aumenta la masa de emisión monetaria del BCRA
con dinero que es absorbido o “esterilizado” por el propio BCRA; y por otro
lado, debido a que la mayor parte de los Intereses Devengados no se paga sino
que se capitaliza por anatocismo.
O sea, que el
“lamentado” financiamiento del Estado con Emisión Monetaria revierte así en
mayor endeudamiento del BCRA o, invirtiendo el razonamiento, que el Estado
no se financia propiamente con simple emisión de dinero sino con endeudamiento
que sostiene tal emisión, aumentando con ello la deuda cuasi-fiscal del Banco
con terceros (que constituyen el oligopolio de prestamistas tomadores de
letras y pases).
Peor aún, los continuos
vencimientos de estas letras y/o pases que no son renovados a su vencimiento –
aunque son suplidos permanentemente por otros acreedores que reemplazan a
quienes se retiran – ese dinero que sí se paga a los que retiran sus
colocaciones, son abonados en Capital y esencialmente en sus Intereses con
emisión monetaria sin respaldo.
Empero, los economistas
del establishment soslayan este aspecto recurrente y perverso del mecanismo de
re-endeudamiento del BCRA vinculado con la emisión de dinero para financiar al
Tesoro.
Ergo, una de las
principales causas de la Emisión Monetaria que existe actualmente en la
Argentina – y de la que no se habla - es la que se produce para sufragar el
Coste Financiero de los Pasivos Remunerados del BCRA.
Y ese dinero
improductivo, junto con el costo de sus servicios, impacta sobre el sistema de
precios y consecuentemente provoca más inflación.
e) TÍTULOS PÚBLICOS EN
EL BCRA
Por el lado del Activo,
los Títulos Públicos en cartera del BCRA suman al 31.8 unos 4.6 B$ (≡ 61.600
MD) y los Adelantos Transitorios (AT) al Tesoro 1.3 B$ (≡ 17.700 MD): una Deuda
Total impagable del Gobierno Central con el Banco por 5.9 (casi 6.0) B$
(≡ 79.300 MD).
Al 31.12.2019 estas
mismas Deudas del Tesoro con el BCRA eran de 3.4 B$ (≡ 56.300 MD) por Títulos
Públicos y de 852.700 M$ (0.9 B$ ≡ 14.200 MD) por Adelantos Transitorios (AT).
En total: 4.3 B$ (≡ 70.500 MD).
Es decir, que durante lo
que va del año 2020 la administración Fernández aumentó el endeudamiento
intra-Estado con el Banco en 1.6 B$ (5.9 – 4.3), equivalentes a 8.800 MD
(79.300 – 70.500).
Pero – como dijimos -
esta masa de emisión monetaria para financiar al Estado Central tuvo su
correlato en un aumento de los Pasivos del Banco tanto o más grande porque el
dinero que se emitía por una ventanilla del Banco terminaba absorbido o
esterilizado por el propio BCRA a través del incremento de Leliq y Pases
Pasivos.
Rubro |
Balance-B$ 31.12.2019 |
Balance-MD
31.12.2019 |
Balance-B$ 31.8.2020 |
Balance-MD
31.8.2020 |
Dif-B$ |
Dif-MD |
Títulos Públicos |
3.4 |
56.300 |
4.6 |
61.600 |
1.2 |
5.300 |
Adelantos Tesoro |
0.9 |
14.200 |
1.3 |
17.700 |
0.4 |
3.500 |
Totales |
4.3 |
70.500 |
5.9 |
79.300 |
1.6 |
8.800 |
f) EVOLUCIÓN DE
LELIQ Y PASES
El stock de Leliq al
31.12.2019 era de 1.1 B$ (≡ 17.800 MD) y el de Pases Pasivos era de 1.7 B$ (≡
27.900 MD). En Total: 2.8 B$ (≡ 45.700 MD).
Esto es, que el aumento
de los pasivos remunerados del Banco por estos dos rubros bajo la gestión
Fernández (comparando los datos de fines de 2019 contra los datos al 31.8 del
punto c) fue de 2.1 B$ (4.9 – 2.8), equivalentes a 19.100 MD (64.800 –
45.700).
Ergo, mientras el
aumento de la financiación del BCRA al Tesoro durante lo que va del 2020 fue
hasta el 31.8 de 1.6 B$ (≡ 8.800 MD) – según punto e) - el endeudamiento del
BCRA con terceros – a través de Leliq y Pases Pasivos – fue en el mismo período
de los 2.1 B$ (≡ 19.100 MD) citados.
Dicho con otras
palabras: que el BCRA se endeudó por encima de la asistencia que vía Emisión
Monetaria le dio al Tesoro.
Rubro |
M$ 31.12.2019 |
MD 31.12.2019 |
M$ 31.8.2020 |
MD 31.8.2020 |
M$ Diferencia |
MD Diferencia |
Leliq |
1.1 |
17.800 |
2.6 |
34.400 |
1.5 |
16.600 |
Pases Pasivos |
1.7 |
27.900 |
2.3 |
30.400 |
0.6 |
2.500 |
SUBTOTAL |
2.8 |
45.700 |
4.9 |
64.800 |
2.1 |
19.100 |
g) REVALORIZACIÓN DE
TÍTULOS Y PATRIMONIO NETO
Por último, a todo esto
cabe agregar un punto importante y es que, en realidad, la principal fuente de
emisión del BCRA para el Gobierno Fernández no fue el aumento de los Adelantos
al Tesoro (AT), que pasó – como vimos en el punto e) – de 852.700 M$ (0.9 B$) a
fines del 2019 a 1.3 B$ al 31.8 de este año (un incremento de más de 470.000
M$) sino la emisión monetaria producto de la revalorización de Títulos Públicos
(TP) en cartera del BCRA, que el nuevo gobierno realizó apenas asumido en
Diciembre pasado.
Al 7.12.2019 – fin de la
administración Macri – el stock de Títulos Públicos en cartera del BCRA era de
798.800 M$ (≡ 13.300 MD, al Tipo de Cambio 59.958 $/US$) y al 31.12 había
ascendido a 3.372.900 (3.3 B$ ≡ 56.300 MD).
Esto fue así porque el
nuevo gobierno Fernández – volviendo a la política kirchnerista de sobrevaluar
los títulos públicos en manos del BCRA - inmediatamente después de asumido el
poder procedió a contabilizar dichos títulos a Valor Nominal y no a su Valor
real o de recupero, lo que multiplicó por 4.2 veces dicho valor de registración
y fue a la vez el principal determinante de un aumento del Patrimonio Neto (PN)
del Banco por más de 5 veces, pasando así de un saldo negativo de (-) 480.000
M$ (≡ a menos 8.000 MD) a un extraordinario saldo positivo de 1.985.200 M$ (2.0
B$ ≡ 33.100 MD).
Una mejora contable por
tenencia de títulos financieros de este tipo – 2.465.200 M$ (2.5 B$ ≡ 41.100
MD) – no solo significó pasar abruptamente de un estado de déficit a otro de
alto superávit del BCRA sino que, peor aún, sirvió de argumento al gobierno para
que el Banco le girase grandes sumas de dinero por concepto de Ganancias que,
en realidad, no eran Líquidas y Realizadas, siendo por ende utilidades que no
cabía distribuir pero que se hizo imprimiendo billetes sin respaldo.
Rubro |
31.12.19 B$ |
21.12.19 MD |
31.8.20 B$ |
31.8.20 MD |
DIF. M$ |
Dif-MD |
TP |
3.4 |
56.300 |
4.6 |
61.600 |
1.2 |
5.300 |
AT |
0.9 |
14.200 |
1.3 |
17.700 |
0.4 |
3.500 |
TP + AT |
4.3 |
70.500 |
5.9 |
79.300 |
1.6 |
8.800 |
Evolución del Patrimonio
Neto (PN) del BCRA:
Rubro |
07.12.19 |
31.12.19 |
Aumento (≡) por tenencia |
31.8.20 |
Dif. 31.8.20 31.12.2019 |
Pesos (M$) |
480.000 (-) |
1.985.200 (+) |
2.465.200 (+) |
1.612.000 (+) |
373.200 (-) |
Dólares (MD ≡) |
8.000 (-) |
33.100 (+) |
41.100 (+) |
21.600 (+) |
11.500 (-) |
Las cifras de Diciembre
reflejan el gran aumento del Patrimonio Neto debido esencialmente
al cambio de metodología de valuación de los Títulos Públicos y las cifras
posteriores menores mostrarían la parte de los retiros de esas “ganancias artificiales”
por giros al Tesoro durante el 2020 (casi 0.4 B$).
En este sentido, se
supone que los 373.200 M$ de diferencia en el acumulado del 2020
corresponderían a tales giros de ganancias contables del BCRA al Tesoro -
instrumentadas con emisión monetaria - que se sumarían a los otros 0.4 B$ de AT
del punto e): unos 800.000 M$ de aumento en total por ambos rubros.
La diferencia de saldos
entre el Patrimonio Neto a fines de 2019 y la actualidad (31.8) denota ese
financiamiento adicional y extraordinario del BCRA al Tesoro por Transferencia
de Ganancias Contables (no líquidas y Realizadas) – aparte del girado por vía
de AT – que se habría traducido en emisión monetaria y que explicaría en gran
parte el aumento por absorción vía Leliq y Pases Pasivos durante el período.
Pero estos importes no
son suficientes, dado que el incremento por AT fue de 0.4 B$ y por giro de
utilidades otros 0.4 B$ - subtotal 0.8 B$ - mientras que el aumento por
Leliq/Pases Pasivos fue de 2.1 B$ (según punto f). Restando explicar así una diferencia
de aproximadamente 1.3 B$.
Y la respuesta pudiera
estar en la diferencia de saldos de Títulos Públicos, que durante el 2020 fue
de 1.2 B$ (según punto e), lo que permitiría suponer que el BCRA haya girado
también al Tesoro fondos – igualmente no genuinos – por la variación de Títulos
Públicos.
Hasta aquí el análisis
de la evolución de los principales rubros de Balance del BCRA producidos
durante el corriente año 2020.
Este mecanismo de
enmascaramiento financiero-contable de la gravísima situación del BCRA pone en
evidencia uno de los aspectos más serios de la coyuntura actual del gobierno
Fernández que es, en el fondo, el problema estructural de arrastre que viene
condicionando desde hace largos años las relaciones entre el Banco y el Tesoro
Nacional en materia de Deuda Pública.
Porque la deuda
cuasi-fiscal del Banco demuestra y cuantifica el grado de endeudamiento
paralelo del BCRA en orden a sostener gran parte de la Deuda del Tesoro.
CONCLUSIONES:
La interpretación de
todo este complejo proceso de endeudamiento del BCRA - que es paralelo al del
Tesoro Nacional - permite algunas consideraciones importantes, aunque las
mismas no agotan el grave cuadro de situación objeto del análisis, que son las
siguientes:
a) La Política
Financiera – Monetaria, Cambiaria y Bancaria – es un derivado del Sistema de
Deuda Pública Perpetua que rige en la Argentina desde hace más de 40 años y
sigue las mismas características de re-endeudamiento permanente.
b) La Deuda cuasi-fiscal
del BCRA es un capítulo clave paralelo u otra “cara de la moneda” del
endeudamiento estructural del Estado y de su política de refinanciación
continua y toma de nueva deuda sin capacidad demostrada de repago de sus
obligaciones.
c) Si no se comprende
debidamente el rol que el BCRA juega como base de apoyo del esquema de
endeudamiento sistemático de la Argentina no puede entenderse el grado de
condicionamiento financiero que pesa sobre la Deuda Nacional en su conjunto y
sobre el Sistema Económico en general.
d) Estrictamente
hablando el BCRA no tiene ni puede desarrollar una Política Financiera bajo el
cuadro de sobre-endeudamiento vigente.
e) El BCRA está
prácticamente en quiebra – y esto no es una novedad – desde el punto de vista
que sus Pasivos Remunerados de Corto y Cortísimo Plazo son el doble que sus
Reservas.
f) Las Reservas Brutas
del Banco no tienen nada que ver con sus Reservas Netas o reales.
g) Un Banco Central
sobre-endeudado y sin Reservas no puede pueden cumplir con su Misión
fundamental de sostener el valor de la moneda nacional, diseñar una Política
Financiera y financiar el Crecimiento Económico de la Nación.
h) La estructura – por
composición y términos – del endeudamiento cuasi-fiscal del Banco no permite
así el divorcio de la trampa de Deuda Pública en que está metida la Argentina
y, por el contrario, es parte componente de dicha situación.
i) La Política de
sostenimiento del endeudamiento del Tesoro empeora la posición del BCRA, con el
agregado que en estos momentos está concretamente en danza la idea de que el
Banco – después de su participación en el Megacanje de Deuda bajo Ley Argentina
– se desprenda de una masa de Títulos Públicos en cartera por valor de 15.000
MD vendiéndola a menos de la mitad de su valor en el Mercado, con el agravante
que tales ventas corresponden a nuevos bonos en dólares que se venderían en
pesos.
j) Los Pasivos
Remunerados del BCRA – Leliq y Pases Pasivos – configuran una sangría imparable
de fondos que desfinancian al Banco, lo descapitalizan y lo neutralizan para
poder desarrollar una Política de Financiamiento de la Economía.
k) La sobre-valuación
contable de los Títulos Públicos en cartera enmascara un Patrimonio Neto
negativo del Banco.
l) El objetivo fáctico
del BCRA ha dejado de ser la defensa del valor del Peso y ha pasado a ser la defensa
del valor del Dólar; y esta defensa o sostenimiento es un pre-requisito para
garantizar la capacidad de pago relativa de la Deuda en Moneda Extranjera a
través de la estabilidad y/o retraso de la paridad cambiaria.
La tríada
Oficialismo-Oposición Partidocrática-Medios, en línea con el discurso de los
economistas del establishment, soslaya la gravedad extrema de esta situación
del BCRA en el marco de la trampa de endeudamiento perpetuo en que está inmersa
la Argentina.
Con ello se distorsiona
así el verdadero encuadramiento de la situación porque se vende a la opinión
pública la idea de que el Estado se está financiando hoy con Emisión Monetaria
pero no se dice que dicha emisión está sostenida con Deuda.
Dicho con otras
palabras: que aquí existe un equívoco fundamental porque el Tesoro no se
está financiando con Emisión Monetaria sino que lo está haciendo con Deuda
cuasi-fiscal del BCRA que se contrae para emitir ese dinero.
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