lunes, 13 de julio de 2020

INFORME ANUAL SOBRE TERRORISMO 2019



Publicado el 29 junio, 2020 por Iniseg

Hemos querido realizar una traducción de los puntos más importantes que contiene este informe emitido por EEUU de manera anual. Las interpretaciones y/o conceptos hemos tratado de mantenerlos exactamente igual, aunque en algunos casos para mejor entendimiento lo hemos querido acercar al lenguaje más cotidiano en español.


Informe de países sobre terrorismo 2019


Prefacio 2019

En 2019, Estados Unidos y nuestros socios hicieron grandes avances para derrotar y degradar las organizaciones terroristas internacionales. Junto con la Coalición Global para Derrotar al ISIS, en marzo, los Estados Unidos completaron la destrucción del llamado “califato” en Irak y Siria. En octubre, Estados Unidos lanzó una operación militar que resultó en la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, el autoproclamado “califa” de ISIS. Aparte de la campaña de máxima presión contra el régimen iraní, el peor patrocinador estatal del terrorismo del mundo, Estados Unidos y nuestros socios impusieron nuevas sanciones a Teherán y sus representantes.

En abril, Estados Unidos designó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), incluida su Fuerza Qods, como Organización Terrorista Extranjera (FTO), la primera vez que dicha designación se aplica a parte de otro gobierno. Y a lo largo del año, varios países de Europa occidental y América del Sur se unieron a Estados Unidos para designar a Hezbolá respaldado por Irán como un grupo terrorista en su totalidad.

A pesar de estos éxitos, persistieron peligrosas amenazas terroristas en todo el mundo. A pesar de que ISIS perdió su líder y territorio, el grupo se adaptó para continuar la lucha de sus afiliados en todo el mundo y al inspirar a los seguidores para cometer ataques. En África, ISIS reconoció formalmente un número de nuevas sucursales y redes en 2019, y los grupos afiliados a ISIS estuvieron activos en todo el continente, incluso en el Sahel, la región del Lago Chad y África Oriental.

En el sur y sureste de Asia, los afiliados de ISIS llevaron a cabo ataques e inspiraron a otros a hacerlo también. Los ataques inspirados por ISIS en Sri Lanka el domingo de Pascua mataron a más de 250 víctimas inocentes, incluidos cinco ciudadanos estadounidenses, que representan uno de los ataques más mortíferos de ISIS.

El régimen iraní y sus representantes continuaron tramando y cometiendo ataques terroristas a escala mundial. En el pasado, Teherán ha gastado hasta $ 700 millones por año para apoyar a grupos terroristas, incluidos Hezbollah y Hamas, aunque su capacidad de proporcionar apoyo financiero en 2019 se vio limitada por las paralizantes sanciones estadounidenses.

El régimen participó directamente en la conspiración del terrorismo a través de su IRGC y el Ministerio de Inteligencia y Seguridad, incluidas las conspiraciones en los últimos años en América del Norte y del Sur, Europa, Oriente Medio, Asia y África. Teherán también continuó permitiendo que una red de facilitación de al-Qa’ida (AQ) opere en Irán, enviando dinero y combatientes a zonas de conflicto en Afganistán y Siria, y todavía permitió que los miembros de AQ residieran en el país. Finalmente, el régimen iraní continuó con la violencia del momento, tanto directa como indirectamente, en Bahrein, Irak, Líbano, Siria y Yemen.

Informe terrorismo EEUU

En 2019, Estados Unidos y sus socios persiguieron AQ en todo el mundo. La organización se enfrentó a un revés significativo con la eliminación de Hamza bin Laden, el hijo de Usama bin Laden y un líder en ascenso de Australia. Sin embargo, el grupo y sus fuerzas asociadas permanecieron resistentes y continuaron representando una amenaza en África, Oriente Medio y otros lugares. Al Shabaab en el Cuerno de África, Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin en el Sahel y Hay’at Tahrir al-Sham / Al-Nusrah Front en Siria se encuentran entre los grupos terroristas más activos y peligrosos del mundo.

En diciembre, un miembro de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita abrió fuego contra la Estación Aérea Naval de Pensacola en Florida, donde estaba recibiendo entrenamiento, matando a tres personas y herido a la noche. Antes del tiroteo, el hombre armado se había coordinado con Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), que reclamó crédito por el ataque. Hoy, la red de AQ continuó explotando espacios gobernados por el gobierno, zonas de conflicto y brechas de seguridad global para reclutar, recaudar fondos y planear ataques.

La amenaza planteada por el terrorismo por motivos raciales o étnicos (REMT), particularmente el terrorismo supremacista blanco, siguió siendo un serio desafío para la comunidad global. Continuando con una tendencia que comenzó en 2015, hubo numerosos ataques mortales REMT en todo el mundo en 2019, incluso en Christchurch, Nueva Zelanda; Halle, Alemania; y El Paso, Texas.

En medio de este panorama diverso y dinámico de amenazas, Estados Unidos continuó su papel de larga data como líder mundial contra el terrorismo, tomando medidas decisivas para combatir estas amenazas y reuniendo a sus aliados y socios para contribuir a la lucha.

En septiembre, el presidente Trump emitió la Orden Ejecutiva 13886, que permite a los Departamentos de Estado y del Tesoro sancionar de manera más efectiva a los líderes de las organizaciones terroristas y a aquellos que participan en el entrenamiento terrorista.

Esta es la última actualización significativa de las autoridades de designación terrorista del gobierno federal desde los siguientes ataques del 11 de septiembre. En mayo, los Estados Unidos lideraron una exitosa campaña en el Comité de Sanciones 1267 del Consejo de Seguridad de la ONU para designar a ISIS-Khorasan, el primer afiliado de ISIS que se haya incluido en la ONU.

En otra acción histórica, el Departamento de Estado de EE. UU. designó al IRGC de Irán como FTO en abril de 2019. Este pasado inédito reflejó el lugar único del régimen iraní entre los gobiernos del mundo en su uso del terrorismo como herramienta central de su arte de gobernar. En respuesta a una ola de conspiraciones terroristas iraníes en Europa en 2018, Estados Unidos lanzó el Foro Contra el Terrorismo Transnacional (CTTF) en2019. El CTTF reunió a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, fiscales y profesionales financieros de más de 25 países para interrumpir las actividades y redes terroristas iraníes.

Estados Unidos también continuó liderando el compromiso diplomático de alto nivel con Hezbolá, un grupo terrorista respaldado por Irán que tiene su base en el Líbano pero que tiene un alcance verdaderamente global. A lo largo del año, Estados Unidos aumentó los esfuerzos para degradar e interrumpir las finanzas de Hezbolá, con numerosas designaciones de entidades financieras, facilitadores y lavadores de dinero vinculados al grupo.

En julio, Estados Unidos y Argentina organizaron la segunda Ministerial Antiterrorista del Hemisferio Occidental, que conmemoraba el 25 aniversario del ataque de Hezbolá contra un centro cultural judío en Buenos Aires. Este compromiso arrojó resultados concretos. En 2019, Argentina, Kosovo, Paraguay y el Reino Unido se unieron a los Estados Unidos para designar a Hizbollah como una organización terrorista, rechazando la falsa distinción entre su “ala militar” y una supuestamente “ala política”.

Otra línea importante de esfuerzo para 2019 fue la repatriación, el enjuiciamiento y la rehabilitación de los combatientes de ISIS y los miembros de su familia para evitar que regresen al campo de batalla. Desde 2011, más de 40,000 combatientes terroristas extranjeros (FTF) de casi un centenar de países invadieron Siria e Irak, y alrededor de 2,000 de estos FTF fueron capturados y detenidos por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).

Los Estados Unidos se han adherido por ejemplo, trayendo de vuelta a los ciudadanos y procesándolos cuando sea apropiado. A diciembre de 2019, Estados Unidos repatrió a un total de 23 ciudadanos estadounidenses de Siria e Irak, ocho adultos y 15 niños, y el Departamento de Justicia acusó a seis de los adultos de una variedad de delitos relacionados con el terrorismo. Esos números incluyen 15 ciudadanos estadounidenses repatriados en 2019 (cinco adultos y 10 niños; tres de los adultos han sido acusados por el Departamento de Justicia).

Los Estados Unidos continuaron pidiendo a otros países que sigan nuestro ejemplo y repatríen a sus propios ciudadanos, y asesoramos a un número de socios dentro del mismo. El Departamento de Estado desplegó expertos técnicos en Jordania, Kazajstán, Kosovo, Kirguistán, Maldivas, Macedonia del Norte y Trinidad y Tobago para ayudar a desarrollar protocolos y programas efectivos para la rehabilitación y reintegración de los miembros de la familia FTF.

Trabajando en estrecha colaboración con los Departamentos de Justicia y Defensa, el Departamento de Estado también movilizó a la comunidad internacional para utilizar de manera más efectiva la evidencia del campo de batalla en investigaciones penales y enjuiciamientos, incluida la capacitación de países socios sobre cómo recolectar, almacenar y transferir evidencia de combate. Esto ha permitido a los Estados Unidos compartir más fácilmente la evidencia del campo de batalla con nuestros socios extranjeros. Otros gobiernos e instituciones, como la OTAN, INTERPOL y la ONU, ahora también están tomando medidas para mejorar sus propios esfuerzos.

Los Estados Unidos también desempeñaron un papel importante en el desarrollo de las capacidades de nuestros socios para detectar, interrumpir y desmantelar las redes terroristas. Nuestro objetivo era permitir a los gobiernos en primera línea abordar las amenazas terroristas que enfrentan por su cuenta, sin necesidad de depender de los Estados Unidos en el futuro.

El esfuerzo de Keylines incluyó el intercambio de información, la aviación y la seguridad fronteriza, la lucha contra la radicalización y el reclutamiento de terroristas, la capacidad de respuesta a la crisis, la lucha contra el financiamiento del terrorismo, la repatriación de FTF, la lucha contra los grupos terroristas respaldados por Irán y los “acabados” policiales: arrestar, enjuiciar y encarcelar a terroristas.

Estados Unidos también aprovechó las organizaciones multilaterales para avanzar en las prioridades clave de lucha contra el terrorismo de EE. UU. En septiembre, el Foro Global de Terrorismo Voluntario (GCTF, por sus siglas en inglés) de 30 miembros adoptó una nueva serie de buenas prácticas para ayudar a los países a cumplir con sus obligaciones de vigilancia y selección bajo la Resolución 2396 del Consejo de Seguridad de la ONU, una resolución histórica encabezada por los Estados Unidos en 2017.



El desarrollo del GCTF formuló nuevos principios rectores –y herramientas políticas, legales y técnicas de compañía– para contrarrestar el uso terrorista de sistemas aéreos no tripulados contra objetivos civiles. Junto con Chile, Estados Unidos lanzó la Red Interamericana contra el Terrorismo a través de la Comisión Interamericana de Terrorismo de la Organización para los Estados Americanos (OEA / CICTE). Esta red permitirá a los miembros de la OAS compartir información las 24 horas del día, los 7 días de la semana para responder de manera más efectiva a las amenazas terroristas.

Estados Unidos contrató a una serie de socios internacionales, desde gobiernos hasta líderes religiosos locales y compañías tecnológicas, para contrarrestar la radicalización y el reclutamiento terroristas, tanto en línea como fuera de línea, y para ayudar a desarrollar estrategias de mensajería y contra la desinformación y la propaganda. Apoyamos iniciativas internacionales, incluida la Red de Ciudades Fuertes, que capacitó a más de 200 líderes municipales de docenas de ciudades a través de múltiples talleres e intercambios. Aproximadamente 20 ciudades adoptaron nuevas políticas y prácticas para contrarrestar la radicalización terrorista, incluida la formación del Grupo de trabajo contra el odio, para contrarrestar específicamente a REMT.

Estos esfuerzos son solo una instantánea de nuestro trabajo continuo para proteger a los Estados Unidos y a nuestros aliados del flagelo del terrorismo. Country Reports on Terrorism 2019 ofrece una revisión detallada de los éxitos del año pasado y los desafíos actuales que enfrentan nuestro país y nuestros socios. Al mirar hacia 2020 y más allá, Estados Unidos y nuestros socios siguen profundamente comprometidos con la lucha global contra el terrorismo.

Embajador Nathan A. Coordinador de ventas para contraterrorismo


ASIA ORIENTAL Y EL PACÍFICO

En 2019, los gobiernos de Asia oriental y el Pacífico continuaron trabajando para fortalecer los marcos legales, investigar y enjuiciar casos de terrorismo, aumentar la cooperación regional y el intercambio de información, y abordar las brechas críticas de seguridad en las fronteras y la aviación. La cooperación regional entre las autoridades policiales y judiciales nacionales entre países de todo el sudeste asiático dio como resultado un gran número de arrestos relacionados con el terrorismo y, en muchos casos, enjuiciamientos exitosos.

El 15 de marzo de 2019, un hombre armado llevó a cabo y transmitió en vivo un ataque terrorista contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. Cincuenta y una personas fueron asesinadas, 50 más resultaron heridas y la transmisión en vivo fue vista alrededor de 4.000 veces antes de ser eliminada por las empresas de tecnología.

Dos meses después, un grupo de líderes gubernamentales y los principales proveedores de servicios en línea adoptaron una promesa no vinculante: el llamado a la acción de Christchurch para eliminar el contenido terrorista y extremista violento en línea (llamado Christchurch), para evitar el uso terrorista de Internet. Los Estados Unidos no respaldaron el Llamado de Christchurch debido a preocupaciones políticas y legales, pero respaldan los objetivos generales y continúan trabajando con socios internacionales para contrarrestar el uso de
el internet para propósitos terroristas.

Esto fue ilustrado por los EE. UU. en la Declaración de los líderes de Osaka de 2020 sobre la prevención de la explotación del terrorismo y el extremismo violento y la Estrategia Biarritz G-7 de 2019 para una transformación digital abierta, gratuita y segura, entre otros.

Múltiples atentados suicidas en Filipinas fueron un fenómeno nuevo para la región. Incluyeron un complejo ataque contra una unidad militar en Sulu, que involucró al primer atacante suicida filipino, así como un ataque suicida en la Catedral de Jolo en Sulu, llevado a cabo por una pareja indonesia. Los gobiernos del sudeste asiático seguían preocupados por los combatientes terroristas extranjeros (FTF) que regresaban de Irak o Siria y usaban sus habilidades operativas, conexiones y experiencia para lanzar ataques domésticos.

Las autoridades de Asia oriental y el Pacífico participaron activamente en los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Australia, Fiji, Japón, la República de Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur y Taiwán son socios de la Coalición Global para derrotar al ISIS. Australia, China, Indonesia, Japón y Nueva Zelanda son miembros del GCTF. Como presidentes del Grupo de Trabajo del GCTF contra el extremismo violento (CVE), Australia e Indonesia organizaron una reunión plenaria anual y talleres sobre monitoreo, medición y evaluación de programas de CVE, CVE en las cárceles y el papel de las organizaciones de género y de la sociedad civil en CVE.

Las organizaciones de la sociedad civil expresaron preocupación porque algunos gobiernos de la región utilizaron el terrorismo como pretexto para atacar a las minorías religiosas y activistas de derechos humanos. El enfoque represivo del gobierno chino para combatir el terrorismo hace caso omiso de los derechos humanos y depende en gran medida de la vigilancia masiva, la censura y el internamiento masivo de minorías religiosas y étnicas.

Los esfuerzos de CT en China continúan enfocándose principalmente en los “extremistas” a quienes Pekín atribuye al llamado Movimiento Islámico de Turkistán Oriental, a pesar de la falta de evidencia independiente de que un grupo de ese nombre sea estimulante. El gobierno chino ha retenido a más de un millón de uigures, kazajos étnicos y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes en campos de internamiento en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, utilizando el contraterrorismo como pretexto.

Europa

Europa continuó enfrentando muchas amenazas y preocupaciones terroristas en curso en 2019, incluidas las FTO designadas por los EE. UU., los FTF que regresan de Irak y Siria, los terroristas locales y los terroristas respaldados por Irán. A pesar de la gran cantidad de su territorio geográfico, ISIS continuó para proyectar su influencia fomentando ataques contra objetivos simbólicos europeos y espacios públicos, y reclutando desde países europeos. La mayoría de estos incidentes ocurrieron en el oeste de Europa y Rusia e involucraron tramas simples con tácticas fácilmente ejecutables, como el uso de herramientas y vehículos comunes para herir o matar a los peatones.

Muchos FTF de Europa permanecieron bajo la custodia de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en el noreste de Siria hasta el final de 2019. Los Estados Unidos surgieron en Europa y en otros países para traer de vuelta a sus ciudadanos y procesarlos, rehabilitarlos y reintegrarlos según corresponda, como lo ha hecho Estados Unidos. Sin embargo, con las excepciones aceptables de Irlanda e Italia, los gobiernos de Europa occidental generalmente se negaron a repatriar y enjuiciar a sus ciudadanos, a pesar de contar con amplios recursos y sistemas judiciales bien desarrollados.

Varios países del oeste de Europa revocaron la ciudadanía de ciertos ciudadanos que viajaron a Siria o Irak para unirse al ISIS. Los países del sudeste de Europa, incluidos Kosovo y Bosnia y Herzegovina, repatriaron con éxito a numerosos ciudadanos afiliados a ISIS, incluidos los FSF. El SDF carece de fuentes, capacidad y apoyo para detener a los combatientes del ISIS y a sus familiares a largo plazo.

En Turquía, los grupos terroristas que defienden una gama de ideologías extremistas y nacionalistas, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Partido / Frente Revolucionario de Liberación Popular, continuaron conspirando contra objetivos policiales y militares en Turquía y recaudar fondos en el resto de  Europa. Muchos países europeos también vieron un aumento en la actividad y el complot terrorista por motivos raciales o étnicos (REMT), incluso contra las minorías religiosas y otras.

Varios países europeos tomaron medidas concretas para combatir el terrorismo respaldado por el régimen iraní en 2019. Albania, Dinamarca y Francia redujeron las relaciones diplomáticas en respuesta a complots respaldados por Irán para llevar a cabo asesinatos o bombardeos en esos países.

Estas conspiraciones en el corazón de Europa ilustran el alcance global de las capacidades terroristas de Teherán. En respuesta al complot terrorista de Irán en Europa, los Estados Unidos en 2019 lanzaron el Foro Contra el Terrorismo Transnacional (CTTF), que reunió a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, fiscales y profesionales financieros de más de 25 países para interrumpir las actividades y redes terroristas iraníes.



Numerosas naciones europeas también continuaron participando en el Grupo de Coordinación de la Aplicación de la Ley Europol de EE. UU. (LECG) para contrarrestar las actividades terroristas e ilícitas de Hezbolá en todo el mundo. El LECG se reunió dos veces en 2019.

Muchos gobiernos europeos están cada vez más preocupados por la amenaza que representa REMT. Un intento de ataque mortal en octubre de 2019 contra una sinagoga en Halle, Alemania, demostró el peligro continuo que representan los actores REMT que explotan Internet y las redes sociales para difundir propaganda violenta. Varios gobiernos europeos ampliaron la aplicación de la ley y otros esfuerzos gubernamentales para combatir la amenaza que representan los individuos y grupos REMT.

Los países europeos fueron parte integral de los esfuerzos mundiales de lucha contra el terrorismo en 2019. Treinta y nueve países europeos, la UE, INTERPOL y la OTAN participaron activamente en la Coalición Global para derrotar al ISIS. En diciembre, los aliados de la OTAN aprobaron una actualización del Plan de Acción contra el Terrorismo de la OTAN, que incluye esfuerzos para aumentar la resiliencia, ampliar la cooperación con los socios de la OTAN y las organizaciones internacionales y mejorar el intercambio de información. El Plan de Acción contra el Terrorismo continúa apoyando la Misión de Apoyo Resuelto en Afganistán, la Coalición Global para Derrotar al ISIS y la Misión de la OTAN en Iraq.

Organizaciones terroristas extranjeras

Las designaciones de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) exponen y aíslan a las organizaciones terroristas designadas, les niegan el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos y crean consecuencias criminales y de inmigración significativas para sus miembros y simpatizantes.
Además, las designaciones pueden ayudar o complementar las acciones policiales de otras agencias y gobiernos de EE. UU.

En 2019, el Departamento de Estado designó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), incluida su Fuerza Qods (IRGC-QF), como ANFTO. El Departamento de Estado también modificó la designación del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) para incluir los alias de la Agencia de Noticias Amaq y el Centro de Medios Al Hayat. El Departamento de Estado modificó la designación de Jundallah para agregar Jaysh al-Adl (y sus variantes) como el nombre principal del grupo. En el curso de la revisión y el mantenimiento de la designación del Batallón al-Mulathamun, el Departamento de Estado concluyó que el alias preexistente al-Murabitoun debería usarse como el nombre principal del grupo.

Criterios legales para la designación conforme a la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) según enmendada:

1. Debe ser una organización extranjera.

2. La organización debe participar en actividades terroristas, como se define en la sección 212 (a) (3) (B) del INA (8 USC § 1182 (a) (3) (B)), o terrorismo, como se define en la sección 140 (d) (2) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, años fiscales 1988 y 1989
(22U.S.C.§2656f (d) (2)), o retener la capacidad e intención de participar en actividades terroristas o terrorismo.

3. La organización de la actividad terrorista o terrorismo debe amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional (defensa nacional, relaciones exteriores o intereses económicos) de los Estados Unidos.

Organizaciones terroristas extranjeras designadas por el gobierno de EE. UU.


Abdallah Azzam Brigades (AAB)

Abu Sayyaf Group (ASG)

Al-Aqsa Martyrs Brigade (AAMB)

Al-Ashtar Brigades (AAB)

Ansar al-Dine (AAD)
Ansar al-Islam (AAI)
Ansar al-Shari’a in Benghazi (AAS-B)

Ansar al-Shari’a in Darnah (AAS-D)

Ansar al-Shari’a in Tunisia (AAS-T)

Army of Islam (AOI)
Asbat al-Ansar (AAA)
Aum Shinrikyo (AUM)

Basque Fatherland and Liberty (ETA)
Boko Haram (BH)
Communist Party of Philippines/New People’s Army (CPP/NPA)

Continuity Irish Republican Army (CIRA)
Gama’a al-Islamiyya (IG)
Hamas
Haqqani Network (HQN)
Harakat ul-Jihad-i-Islami (HUJI)
Harakat ul-Jihad-i-Islami/Bangladesh (HUJI-B)
Harakat ul-Mujahideen (HUM)
Hizballah
Hizbul Mujahedeen (HM)
Indian Mujahedeen (IM)
Islamic Jihad Union (IJU)
Islamic Movement of Uzbekistan (IMU)
Islamic Revolutionary Guard Corps (IRGC)
Islamic State of Iraq and Syria (ISIS)
ISIS-Bangladesh
ISIS-Greater Sahara
Islamic State’s Khorasan Province (ISIS-K)
ISIL-Libya
ISIS-Philippines
ISIS Sinai Province (ISIS-SP)
ISIS-West Africa
Jama’at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM)
Jama’atu Ansarul Muslimina Fi Biladis-Sudan (Ansaru)

Jaish-e-Mohammed (JeM)
Jaysh Rijal Al-Tariq Al-Naqshabandi (JRTN)
Jemaah Ansharut Tauhid (JAT)
Jemaah Islamiya (JI)
Jaysh al-Adl
Kahane Chai
Kata’ib Hizballah (KH)
Kurdistan Workers’ Party (PKK)
Lashkar e-Tayyiba (LeT)
Lashkar i Jhangvi (LJ)
Liberation Tigers of Tamil Eelam (LTTE)
Mujahidin Shura Council in the Environs of Jerusalem (MSC)

Al-MurabitounNational Liberation Army (ELN)
Al-Nusrah Front (ANF)
Palestine Islamic Jihad (PIJ)
Palestine Liberation Front–Abu Abbas Faction (PLF)
Popular Front for the Liberation of Palestine (PFLP)
Popular Front for the Liberation of Palestine-General Command (PFLP-GC)

Al-Qa’ida (AQ)
Al-Qa’ida in the Arabian Peninsula (AQAP)

Al-Qa’ida in the Indian Subcontinent (AQIS)
Al-Qa’ida in the Islamic Maghreb (AQIM)
Real IRA (RIRA)
Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC)

Revolutionary People’s Liberation Party/Front (DHKP/C)Revolutionary Struggle (RS)

Al-Shabaab (AS)
Shining Path (SL)
Tehrik-e Taliban Pakistan (TTP)

Requisitos legislativos y términos clave

Los informes de país sobre terrorismo 2019 se presentan de conformidad con el Título 22 del Código de los Estados Unidos, Sección 2656f (la “Ley”), que requiere que el Departamento de Estado presente al Congreso un informe anual completo y completo sobre terrorismo para aquellos países y grupos que se reúnan Los criterios del Acta.

A continuación se incluyen los extractos del estatuto relacionados con los términos utilizados en este informe y una discusión sobre la interpretación y la aplicación de esos términos en este informe.

Extractos y resumen de términos legales clave
La Sección 2656f (a) del Título 22 del Código de los Estados Unidos establece lo siguiente:

(a) … El Secretario de Estado transmitirá al Presidente de la Cámara de Representantes y al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, antes del 30 de abril de cada año, un informe completo y completo que proporcione

(1) (A) evaluaciones detalladas con respecto a cada país extranjero –
(i) en que ocurrieron actos de terrorismo internacional que fueron, en opinión del Secretario, de gran importancia;
(ii) sobre el cual se notificó al Congreso durante los cinco años anteriores de conformidad con la sección 4605 (j) del Título 50 [considerado bajo la Sección 1768 (c) (2) de la Ley de Autorización de Defensa Nacional del Año Fiscal 2019 (NDAA FY19) para consulte la sección 1754 (c) del NDAA FY19 al 13 de agosto de 2018]; y
(iii) que el Secretario determine que debe ser el tema de dicho informe; y
(B) evaluaciones detalladas con respecto a cada país extranjero cuyo territorio se está utilizando como santuario para organizaciones terroristas;

(2) toda la información relevante sobre las actividades durante el año anterior de cualquier grupo terrorista, y cualquier grupo paraguas al que pertenezca dicho grupo terrorista, que se sabe que es responsable del secuestro o muerte de un ciudadano estadounidense durante los cinco años anteriores, cualquier terrorista grupo conocido por haber obtenido o desarrollado, o por haber intentado obtener o desarrollar armas de destrucción masiva, cualquier grupo terrorista conocido por haber sido financiado por países sobre los cuales el Congreso fue notificado durante el año anterior de conformidad con la sección 4605 (j) del Título 50 , cualquier grupo designado por el Secretario como una organización terrorista extranjera de conformidad con la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (8 USC 1189), y cualquier otro grupo terrorista internacional conocido que el Secretario determine debe ser objeto de dicho informe;

(3) con respecto a cada país extranjero del que el Gobierno de los Estados Unidos ha buscado cooperación durante los últimos cinco años en la investigación o enjuiciamiento de un acto de terrorismo internacional contra ciudadanos o intereses de los Estados Unidos, información sobre:
 (A) la medida en que el gobierno del país extranjero está cooperando con el Gobierno de los Estados Unidos para detener, condenar y castigar a la persona o personas responsables del acto; y
(B) la medida en que el gobierno del país extranjero está cooperando para prevenir nuevos actos de terrorismo contra ciudadanos de los Estados Unidos en el país extranjero; y
(4) con respecto a cada país extranjero desde el cual el Gobierno de los Estados Unidos ha buscado cooperación durante los últimos cinco años en la prevención de un acto de terrorismo internacional contra tales ciudadanos o intereses, la información descrita en el párrafo (3) (B).
La Sección 2656f (d) del Título 22 del Código de los Estados Unidos define ciertos términos clave utilizados en la Sección 2656f (a) de la siguiente manera:
(1) El término “terrorismo internacional” significa terrorismo que involucra a ciudadanos o al territorio de más de un país;
(2) El término “terrorismo” significa violencia premeditada, políticamente motivada, perpetrada contra objetivos no combatientes por grupos subnacionales o agentes clandestinos; y
(3) El término “grupo terrorista” significa cualquier grupo que practique, o que tenga subgrupos significativos que practiquen el terrorismo internacional.

Interpretación y aplicación de términos clave

A los fines de este informe, los términos “terrorismo internacional”, “terrorismo” y “grupo terrorista” tienen las definiciones asignadas en 22 USC 2656f (d) (ver arriba). El término “no combatiente”, al que se hace referencia pero no se define en 22 USC 2656f (d) (2), se entiende que significa, además de civiles, personal militar (esté o no armado o de servicio) que no están desplegado en una zona de guerra o en un entorno bélico.

Cabe señalar que 22 USC 2656f (d) es uno de los muchos estatutos de EE. UU. e instrumentos legales internacionales que se refieren al terrorismo y a los actos de violencia, muchos de los cuales usan definiciones de terrorismo y términos relacionados con diferentes de los informes utilizados en este informe.

La interpretación y aplicación de términos definidos y relacionados con el terrorismo en este informe son, por lo tanto, específicos de los requisitos legales y otros requisitos del informe, y no tienen la intención de expresar las opiniones del gobierno de los EE. UU. sobre cómo estos términos deben interpretarse o aplicarse para cualquier otro propósito .

En consecuencia, no existe necesariamente una correlación entre la interpretación de términos como “no combatiente” a los fines de este informe y los significados atribuidos a términos similares de conformidad con el derecho de la guerra (que resume las obligaciones de los Estados y las personas con respecto a sus actividades en situaciones de conflicto armado).

Información estadística

De conformidad con 22USC§2656f (b), este informe debe contener “en la medida de lo posible, información estadística completa sobre el número de individuos, incluidos ciudadanos de los Estados Unidos y ciudadanos con doble nacionalidad, asesinados, heridos o secuestrados por cada grupo terrorista durante el año escolar anterior”. Esto se satisfizo a través de la inclusión de un anexo estadístico del informe que establece la información estadística proporcionada por Development Services Group, Inc. (DSG).

El anexo estadístico incluye una discusión del método empleado por DSG en la compilación de datos relevantes. Este informe no contiene información estadística específica sobre los combatientes. El enfoque del informe sobre terrorismo, como se desprende de la definición de terrorismo, es sobre la violencia contra objetivos no combatientes.

Informes contextuales
La adversidad en este informe de miembros individuales de una población política, social, étnica, religiosa o nacional no implica que todos los miembros de esa población sean terroristas. De hecho, los terroristas casi no representan nada de una fracción menor de poblaciones tan grandes. Los grupos terroristas, y sus acciones, son el foco de este informe.

Además, los actos terroristas son parte de un fenómeno mayor de violencia inspirado por una causa, y en un momento dado la línea entre ambos puede ser difícil de retirar. Este informe incluye cierta información discrecional en un esfuerzo por relacionar los eventos terroristas con el contexto más amplio en el que ocurren, y dar una idea de los conflictos que generan la violencia.

Por lo tanto, este informe discutirá los actos terroristas, así como otros incidentes violentos que no son necesariamente “terrorismo internacional” y, por lo tanto, no están sujetos al requisito de notificación legal.

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