Publicado el 29 junio, 2020
por Iniseg
Hemos querido realizar una
traducción de los puntos más importantes que contiene este informe emitido por
EEUU de manera anual. Las interpretaciones y/o conceptos hemos tratado de
mantenerlos exactamente igual, aunque en algunos casos para mejor entendimiento
lo hemos querido acercar al lenguaje más cotidiano en español.
Informe de países sobre
terrorismo 2019
Prefacio 2019
En 2019, Estados Unidos y
nuestros socios hicieron grandes avances para derrotar y degradar las
organizaciones terroristas internacionales. Junto con la Coalición Global para
Derrotar al ISIS, en marzo, los Estados Unidos completaron la destrucción del
llamado “califato” en Irak y Siria. En octubre, Estados Unidos lanzó una
operación militar que resultó en la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, el
autoproclamado “califa” de ISIS. Aparte de la campaña de máxima presión contra
el régimen iraní, el peor patrocinador estatal del terrorismo del mundo,
Estados Unidos y nuestros socios impusieron nuevas sanciones a Teherán y sus
representantes.
En abril, Estados Unidos
designó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC),
incluida su Fuerza Qods, como Organización Terrorista Extranjera (FTO), la
primera vez que dicha designación se aplica a parte de otro gobierno. Y a lo
largo del año, varios países de Europa occidental y América del Sur se unieron
a Estados Unidos para designar a Hezbolá respaldado por Irán como un grupo
terrorista en su totalidad.
A pesar de estos éxitos,
persistieron peligrosas amenazas terroristas en todo el mundo. A pesar de que
ISIS perdió su líder y territorio, el grupo se adaptó para continuar la lucha
de sus afiliados en todo el mundo y al inspirar a los seguidores para cometer
ataques. En África, ISIS reconoció formalmente un número de nuevas sucursales y
redes en 2019, y los grupos afiliados a ISIS estuvieron activos en todo el
continente, incluso en el Sahel, la región del Lago Chad y África Oriental.
En el sur y sureste de Asia,
los afiliados de ISIS llevaron a cabo ataques e inspiraron a otros a hacerlo
también. Los ataques inspirados por ISIS en Sri Lanka el domingo de Pascua
mataron a más de 250 víctimas inocentes, incluidos cinco ciudadanos estadounidenses,
que representan uno de los ataques más mortíferos de ISIS.
El régimen iraní y sus
representantes continuaron tramando y cometiendo ataques terroristas a escala
mundial. En el pasado, Teherán ha gastado hasta $ 700 millones por año para
apoyar a grupos terroristas, incluidos Hezbollah y Hamas, aunque su capacidad
de proporcionar apoyo financiero en 2019 se vio limitada por las paralizantes
sanciones estadounidenses.
El régimen participó
directamente en la conspiración del terrorismo a través de su IRGC y el
Ministerio de Inteligencia y Seguridad, incluidas las conspiraciones en los
últimos años en América del Norte y del Sur, Europa, Oriente Medio, Asia y
África. Teherán también continuó permitiendo que una red de facilitación de
al-Qa’ida (AQ) opere en Irán, enviando dinero y combatientes a zonas de
conflicto en Afganistán y Siria, y todavía permitió que los miembros de AQ
residieran en el país. Finalmente, el régimen iraní continuó con la violencia
del momento, tanto directa como indirectamente, en Bahrein, Irak, Líbano, Siria
y Yemen.
Informe terrorismo EEUU
En 2019, Estados Unidos y
sus socios persiguieron AQ en todo el mundo. La organización se enfrentó a un
revés significativo con la eliminación de Hamza bin Laden, el hijo de Usama bin
Laden y un líder en ascenso de Australia. Sin embargo, el grupo y sus fuerzas
asociadas permanecieron resistentes y continuaron representando una amenaza en
África, Oriente Medio y otros lugares. Al Shabaab en el Cuerno de África,
Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin en el Sahel y Hay’at Tahrir al-Sham /
Al-Nusrah Front en Siria se encuentran entre los grupos terroristas más activos
y peligrosos del mundo.
En diciembre, un miembro de
la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita abrió fuego contra la Estación Aérea
Naval de Pensacola en Florida, donde estaba recibiendo entrenamiento, matando a
tres personas y herido a la noche. Antes del tiroteo, el hombre armado se había
coordinado con Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), que reclamó crédito por
el ataque. Hoy, la red de AQ continuó explotando espacios gobernados por el
gobierno, zonas de conflicto y brechas de seguridad global para reclutar,
recaudar fondos y planear ataques.
La amenaza planteada por el
terrorismo por motivos raciales o étnicos (REMT), particularmente el terrorismo
supremacista blanco, siguió siendo un serio desafío para la comunidad global.
Continuando con una tendencia que comenzó en 2015, hubo numerosos ataques
mortales REMT en todo el mundo en 2019, incluso en Christchurch, Nueva Zelanda;
Halle, Alemania; y El Paso, Texas.
En medio de este panorama
diverso y dinámico de amenazas, Estados Unidos continuó su papel de larga data
como líder mundial contra el terrorismo, tomando medidas decisivas para
combatir estas amenazas y reuniendo a sus aliados y socios para contribuir a la
lucha.
En septiembre, el presidente
Trump emitió la Orden Ejecutiva 13886, que permite a los Departamentos de
Estado y del Tesoro sancionar de manera más efectiva a los líderes de las
organizaciones terroristas y a aquellos que participan en el entrenamiento
terrorista.
Esta es la última actualización
significativa de las autoridades de designación terrorista del gobierno federal
desde los siguientes ataques del 11 de septiembre. En mayo, los Estados Unidos
lideraron una exitosa campaña en el Comité de Sanciones 1267 del Consejo de
Seguridad de la ONU para designar a ISIS-Khorasan, el primer afiliado de ISIS
que se haya incluido en la ONU.
En otra acción histórica, el
Departamento de Estado de EE. UU. designó al IRGC de Irán como FTO en abril de
2019. Este pasado inédito reflejó el lugar único del régimen iraní entre los
gobiernos del mundo en su uso del terrorismo como herramienta central de su
arte de gobernar. En respuesta a una ola de conspiraciones terroristas iraníes
en Europa en 2018, Estados Unidos lanzó el Foro Contra el Terrorismo Transnacional
(CTTF) en2019. El CTTF reunió a funcionarios encargados de hacer cumplir la
ley, fiscales y profesionales financieros de más de 25 países para interrumpir
las actividades y redes terroristas iraníes.
Estados Unidos también
continuó liderando el compromiso diplomático de alto nivel con Hezbolá, un
grupo terrorista respaldado por Irán que tiene su base en el Líbano pero que
tiene un alcance verdaderamente global. A lo largo del año, Estados Unidos
aumentó los esfuerzos para degradar e interrumpir las finanzas de Hezbolá, con
numerosas designaciones de entidades financieras, facilitadores y lavadores de
dinero vinculados al grupo.
En julio, Estados Unidos y
Argentina organizaron la segunda Ministerial Antiterrorista del Hemisferio
Occidental, que conmemoraba el 25 aniversario del ataque de Hezbolá contra un
centro cultural judío en Buenos Aires. Este compromiso arrojó resultados
concretos. En 2019, Argentina, Kosovo, Paraguay y el Reino Unido se unieron a
los Estados Unidos para designar a Hizbollah como una organización terrorista,
rechazando la falsa distinción entre su “ala militar” y una supuestamente “ala
política”.
Otra línea importante de
esfuerzo para 2019 fue la repatriación, el enjuiciamiento y la rehabilitación
de los combatientes de ISIS y los miembros de su familia para evitar que
regresen al campo de batalla. Desde 2011, más de 40,000 combatientes
terroristas extranjeros (FTF) de casi un centenar de países invadieron Siria e
Irak, y alrededor de 2,000 de estos FTF fueron capturados y detenidos por las
Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).
Los Estados Unidos se han
adherido por ejemplo, trayendo de vuelta a los ciudadanos y procesándolos
cuando sea apropiado. A diciembre de 2019, Estados Unidos repatrió a un total
de 23 ciudadanos estadounidenses de Siria e Irak, ocho adultos y 15 niños, y el
Departamento de Justicia acusó a seis de los adultos de una variedad de delitos
relacionados con el terrorismo. Esos números incluyen 15 ciudadanos
estadounidenses repatriados en 2019 (cinco adultos y 10 niños; tres de los
adultos han sido acusados por el Departamento de Justicia).
Los Estados Unidos
continuaron pidiendo a otros países que sigan nuestro ejemplo y repatríen a sus
propios ciudadanos, y asesoramos a un número de socios dentro del mismo. El Departamento
de Estado desplegó expertos técnicos en Jordania, Kazajstán, Kosovo,
Kirguistán, Maldivas, Macedonia del Norte y Trinidad y Tobago para ayudar a
desarrollar protocolos y programas efectivos para la rehabilitación y
reintegración de los miembros de la familia FTF.
Trabajando en estrecha
colaboración con los Departamentos de Justicia y Defensa, el Departamento de
Estado también movilizó a la comunidad internacional para utilizar de manera
más efectiva la evidencia del campo de batalla en investigaciones penales y
enjuiciamientos, incluida la capacitación de países socios sobre cómo
recolectar, almacenar y transferir evidencia de combate. Esto ha permitido a
los Estados Unidos compartir más fácilmente la evidencia del campo de batalla
con nuestros socios extranjeros. Otros gobiernos e instituciones, como la OTAN,
INTERPOL y la ONU, ahora también están tomando medidas para mejorar sus propios
esfuerzos.
Los Estados Unidos también
desempeñaron un papel importante en el desarrollo de las capacidades de
nuestros socios para detectar, interrumpir y desmantelar las redes terroristas.
Nuestro objetivo era permitir a los gobiernos en primera línea abordar las
amenazas terroristas que enfrentan por su cuenta, sin necesidad de depender de
los Estados Unidos en el futuro.
El esfuerzo de Keylines
incluyó el intercambio de información, la aviación y la seguridad fronteriza,
la lucha contra la radicalización y el reclutamiento de terroristas, la
capacidad de respuesta a la crisis, la lucha contra el financiamiento del
terrorismo, la repatriación de FTF, la lucha contra los grupos terroristas
respaldados por Irán y los “acabados” policiales: arrestar, enjuiciar y
encarcelar a terroristas.
Estados Unidos también
aprovechó las organizaciones multilaterales para avanzar en las prioridades
clave de lucha contra el terrorismo de EE. UU. En septiembre, el Foro Global de
Terrorismo Voluntario (GCTF, por sus siglas en inglés) de 30 miembros adoptó
una nueva serie de buenas prácticas para ayudar a los países a cumplir con sus
obligaciones de vigilancia y selección bajo la Resolución 2396 del Consejo de
Seguridad de la ONU, una resolución histórica encabezada por los Estados Unidos
en 2017.
El desarrollo del GCTF
formuló nuevos principios rectores –y herramientas políticas, legales y
técnicas de compañía– para contrarrestar el uso terrorista de sistemas aéreos
no tripulados contra objetivos civiles. Junto con Chile, Estados Unidos lanzó
la Red Interamericana contra el Terrorismo a través de la Comisión
Interamericana de Terrorismo de la Organización para los Estados Americanos
(OEA / CICTE). Esta red permitirá a los miembros de la OAS compartir
información las 24 horas del día, los 7 días de la semana para responder de
manera más efectiva a las amenazas terroristas.
Estados Unidos contrató a
una serie de socios internacionales, desde gobiernos hasta líderes religiosos
locales y compañías tecnológicas, para contrarrestar la radicalización y el
reclutamiento terroristas, tanto en línea como fuera de línea, y para ayudar a
desarrollar estrategias de mensajería y contra la desinformación y la
propaganda. Apoyamos iniciativas internacionales, incluida la Red de Ciudades
Fuertes, que capacitó a más de 200 líderes municipales de docenas de ciudades a
través de múltiples talleres e intercambios. Aproximadamente 20 ciudades
adoptaron nuevas políticas y prácticas para contrarrestar la radicalización
terrorista, incluida la formación del Grupo de trabajo contra el odio, para
contrarrestar específicamente a REMT.
Estos esfuerzos son solo una
instantánea de nuestro trabajo continuo para proteger a los Estados Unidos y a
nuestros aliados del flagelo del terrorismo. Country Reports on Terrorism 2019
ofrece una revisión detallada de los éxitos del año pasado y los desafíos
actuales que enfrentan nuestro país y nuestros socios. Al mirar hacia 2020 y
más allá, Estados Unidos y nuestros socios siguen profundamente comprometidos
con la lucha global contra el terrorismo.
Embajador Nathan A.
Coordinador de ventas para contraterrorismo
ASIA ORIENTAL Y EL PACÍFICO
En 2019, los gobiernos de
Asia oriental y el Pacífico continuaron trabajando para fortalecer los marcos
legales, investigar y enjuiciar casos de terrorismo, aumentar la cooperación
regional y el intercambio de información, y abordar las brechas críticas de
seguridad en las fronteras y la aviación. La cooperación regional entre las
autoridades policiales y judiciales nacionales entre países de todo el sudeste
asiático dio como resultado un gran número de arrestos relacionados con el
terrorismo y, en muchos casos, enjuiciamientos exitosos.
El 15 de marzo de 2019, un
hombre armado llevó a cabo y transmitió en vivo un ataque terrorista contra dos
mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. Cincuenta y una personas fueron
asesinadas, 50 más resultaron heridas y la transmisión en vivo fue vista
alrededor de 4.000 veces antes de ser eliminada por las empresas de tecnología.
Dos meses después, un grupo
de líderes gubernamentales y los principales proveedores de servicios en línea
adoptaron una promesa no vinculante: el llamado a la acción de Christchurch
para eliminar el contenido terrorista y extremista violento en línea (llamado
Christchurch), para evitar el uso terrorista de Internet. Los Estados Unidos no
respaldaron el Llamado de Christchurch debido a preocupaciones políticas y
legales, pero respaldan los objetivos generales y continúan trabajando con
socios internacionales para contrarrestar el uso de
el internet para propósitos
terroristas.
Esto fue ilustrado por los EE.
UU. en la Declaración de los líderes de Osaka de 2020 sobre la prevención de la
explotación del terrorismo y el extremismo violento y la Estrategia Biarritz
G-7 de 2019 para una transformación digital abierta, gratuita y segura, entre
otros.
Múltiples atentados suicidas
en Filipinas fueron un fenómeno nuevo para la región. Incluyeron un complejo
ataque contra una unidad militar en Sulu, que involucró al primer atacante
suicida filipino, así como un ataque suicida en la Catedral de Jolo en Sulu,
llevado a cabo por una pareja indonesia. Los gobiernos del sudeste asiático
seguían preocupados por los combatientes terroristas extranjeros (FTF) que
regresaban de Irak o Siria y usaban sus habilidades operativas, conexiones y
experiencia para lanzar ataques domésticos.
Las autoridades de Asia
oriental y el Pacífico participaron activamente en los esfuerzos regionales e
internacionales para combatir el terrorismo. Australia, Fiji, Japón, la
República de Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur y Taiwán son
socios de la Coalición Global para derrotar al ISIS. Australia, China,
Indonesia, Japón y Nueva Zelanda son miembros del GCTF. Como presidentes del
Grupo de Trabajo del GCTF contra el extremismo violento (CVE), Australia e
Indonesia organizaron una reunión plenaria anual y talleres sobre monitoreo,
medición y evaluación de programas de CVE, CVE en las cárceles y el papel de
las organizaciones de género y de la sociedad civil en CVE.
Las organizaciones de la
sociedad civil expresaron preocupación porque algunos gobiernos de la región
utilizaron el terrorismo como pretexto para atacar a las minorías religiosas y
activistas de derechos humanos. El enfoque represivo del gobierno chino para
combatir el terrorismo hace caso omiso de los derechos humanos y depende en
gran medida de la vigilancia masiva, la censura y el internamiento masivo de
minorías religiosas y étnicas.
Los esfuerzos de CT en China
continúan enfocándose principalmente en los “extremistas” a quienes Pekín
atribuye al llamado Movimiento Islámico de Turkistán Oriental, a pesar de la
falta de evidencia independiente de que un grupo de ese nombre sea estimulante.
El gobierno chino ha retenido a más de un millón de uigures, kazajos étnicos y
otros miembros de grupos minoritarios musulmanes en campos de internamiento en
la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, utilizando el contraterrorismo como
pretexto.
Europa
Europa continuó enfrentando
muchas amenazas y preocupaciones terroristas en curso en 2019, incluidas las
FTO designadas por los EE. UU., los FTF que regresan de Irak y Siria, los
terroristas locales y los terroristas respaldados por Irán. A pesar de la gran
cantidad de su territorio geográfico, ISIS continuó para proyectar su
influencia fomentando ataques contra objetivos simbólicos europeos y espacios
públicos, y reclutando desde países europeos. La mayoría de estos incidentes
ocurrieron en el oeste de Europa y Rusia e involucraron tramas simples con
tácticas fácilmente ejecutables, como el uso de herramientas y vehículos
comunes para herir o matar a los peatones.
Muchos FTF de Europa
permanecieron bajo la custodia de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en el
noreste de Siria hasta el final de 2019. Los Estados Unidos surgieron en Europa
y en otros países para traer de vuelta a sus ciudadanos y procesarlos,
rehabilitarlos y reintegrarlos según corresponda, como lo ha hecho Estados
Unidos. Sin embargo, con las excepciones aceptables de Irlanda e Italia, los
gobiernos de Europa occidental generalmente se negaron a repatriar y enjuiciar
a sus ciudadanos, a pesar de contar con amplios recursos y sistemas judiciales
bien desarrollados.
Varios países del oeste de
Europa revocaron la ciudadanía de ciertos ciudadanos que viajaron a Siria o
Irak para unirse al ISIS. Los países del sudeste de Europa, incluidos Kosovo y
Bosnia y Herzegovina, repatriaron con éxito a numerosos ciudadanos afiliados a
ISIS, incluidos los FSF. El SDF carece de fuentes, capacidad y apoyo para
detener a los combatientes del ISIS y a sus familiares a largo plazo.
En Turquía, los grupos
terroristas que defienden una gama de ideologías extremistas y nacionalistas,
como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Partido / Frente
Revolucionario de Liberación Popular, continuaron conspirando contra objetivos
policiales y militares en Turquía y recaudar fondos en el resto de Europa. Muchos países europeos también vieron
un aumento en la actividad y el complot terrorista por motivos raciales o
étnicos (REMT), incluso contra las minorías religiosas y otras.
Varios países europeos
tomaron medidas concretas para combatir el terrorismo respaldado por el régimen
iraní en 2019. Albania, Dinamarca y Francia redujeron las relaciones
diplomáticas en respuesta a complots respaldados por Irán para llevar a cabo
asesinatos o bombardeos en esos países.
Estas conspiraciones en el
corazón de Europa ilustran el alcance global de las capacidades terroristas de
Teherán. En respuesta al complot terrorista de Irán en Europa, los Estados
Unidos en 2019 lanzaron el Foro Contra el Terrorismo Transnacional (CTTF), que
reunió a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, fiscales y
profesionales financieros de más de 25 países para interrumpir las actividades
y redes terroristas iraníes.
Numerosas naciones europeas
también continuaron participando en el Grupo de Coordinación de la Aplicación
de la Ley Europol de EE. UU. (LECG) para contrarrestar las actividades
terroristas e ilícitas de Hezbolá en todo el mundo. El LECG se reunió dos veces
en 2019.
Muchos gobiernos europeos
están cada vez más preocupados por la amenaza que representa REMT. Un intento
de ataque mortal en octubre de 2019 contra una sinagoga en Halle, Alemania,
demostró el peligro continuo que representan los actores REMT que explotan
Internet y las redes sociales para difundir propaganda violenta. Varios
gobiernos europeos ampliaron la aplicación de la ley y otros esfuerzos
gubernamentales para combatir la amenaza que representan los individuos y
grupos REMT.
Los países europeos fueron
parte integral de los esfuerzos mundiales de lucha contra el terrorismo en
2019. Treinta y nueve países europeos, la UE, INTERPOL y la OTAN participaron
activamente en la Coalición Global para derrotar al ISIS. En diciembre, los
aliados de la OTAN aprobaron una actualización del Plan de Acción contra el
Terrorismo de la OTAN, que incluye esfuerzos para aumentar la resiliencia,
ampliar la cooperación con los socios de la OTAN y las organizaciones
internacionales y mejorar el intercambio de información. El Plan de Acción contra
el Terrorismo continúa apoyando la Misión de Apoyo Resuelto en Afganistán, la
Coalición Global para Derrotar al ISIS y la Misión de la OTAN en Iraq.
Organizaciones terroristas
extranjeras
Las designaciones de
Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) exponen y aíslan a las
organizaciones terroristas designadas, les niegan el acceso al sistema
financiero de los Estados Unidos y crean consecuencias criminales y de
inmigración significativas para sus miembros y simpatizantes.
Además, las designaciones pueden
ayudar o complementar las acciones policiales de otras agencias y gobiernos de
EE. UU.
En 2019, el Departamento de
Estado designó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC),
incluida su Fuerza Qods (IRGC-QF), como ANFTO. El Departamento de Estado
también modificó la designación del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) para
incluir los alias de la Agencia de Noticias Amaq y el Centro de Medios Al
Hayat. El Departamento de Estado modificó la designación de Jundallah para
agregar Jaysh al-Adl (y sus variantes) como el nombre principal del grupo. En
el curso de la revisión y el mantenimiento de la designación del Batallón
al-Mulathamun, el Departamento de Estado concluyó que el alias preexistente
al-Murabitoun debería usarse como el nombre principal del grupo.
Criterios legales para la
designación conforme a la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad
(INA) según enmendada:
1. Debe ser una organización
extranjera.
2. La organización debe
participar en actividades terroristas, como se define en la sección 212 (a) (3)
(B) del INA (8 USC § 1182 (a) (3) (B)), o terrorismo, como se define en la
sección 140 (d) (2) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, años
fiscales 1988 y 1989
(22U.S.C.§2656f (d) (2)), o
retener la capacidad e intención de participar en actividades terroristas o
terrorismo.
3. La organización de la
actividad terrorista o terrorismo debe amenazar la seguridad de los ciudadanos
estadounidenses o la seguridad nacional (defensa nacional, relaciones exteriores
o intereses económicos) de los Estados Unidos.
Organizaciones terroristas
extranjeras designadas por el gobierno de EE. UU.
Abdallah Azzam Brigades (AAB)
Abu Sayyaf Group (ASG)
Al-Aqsa Martyrs Brigade
(AAMB)
Al-Ashtar Brigades (AAB)
Ansar al-Dine (AAD)
Ansar al-Islam (AAI)
Ansar al-Shari’a in Benghazi
(AAS-B)
Ansar al-Shari’a in Darnah
(AAS-D)
Ansar al-Shari’a in Tunisia
(AAS-T)
Army of Islam (AOI)
Asbat al-Ansar (AAA)
Aum Shinrikyo (AUM)
Basque Fatherland and Liberty (ETA)
Boko Haram (BH)
Communist Party of Philippines/New People’s Army
(CPP/NPA)
Continuity Irish Republican Army (CIRA)
Gama’a al-Islamiyya (IG)
Hamas
Haqqani Network (HQN)
Harakat ul-Jihad-i-Islami (HUJI)
Harakat ul-Jihad-i-Islami/Bangladesh (HUJI-B)
Harakat ul-Mujahideen (HUM)
Hizballah
Hizbul Mujahedeen (HM)
Indian Mujahedeen (IM)
Islamic Jihad Union (IJU)
Islamic Movement of Uzbekistan (IMU)
Islamic Revolutionary Guard Corps (IRGC)
Islamic State of Iraq and Syria (ISIS)
ISIS-Bangladesh
ISIS-Greater Sahara
Islamic State’s Khorasan Province (ISIS-K)
ISIL-Libya
ISIS-Philippines
ISIS Sinai Province (ISIS-SP)
ISIS-West Africa
Jama’at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM)
Jama’atu Ansarul Muslimina
Fi Biladis-Sudan (Ansaru)
Jaish-e-Mohammed (JeM)
Jaysh Rijal Al-Tariq
Al-Naqshabandi (JRTN)
Jemaah Ansharut Tauhid (JAT)
Jemaah Islamiya (JI)
Jaysh al-Adl
Kahane Chai
Kata’ib Hizballah (KH)
Kurdistan Workers’ Party (PKK)
Lashkar e-Tayyiba (LeT)
Lashkar i Jhangvi (LJ)
Liberation Tigers of Tamil Eelam (LTTE)
Mujahidin Shura Council in the Environs of Jerusalem
(MSC)
Al-MurabitounNational Liberation Army (ELN)
Al-Nusrah Front (ANF)
Palestine Islamic Jihad (PIJ)
Palestine Liberation Front–Abu Abbas Faction (PLF)
Popular Front for the Liberation of Palestine (PFLP)
Popular Front for the Liberation of Palestine-General
Command (PFLP-GC)
Al-Qa’ida (AQ)
Al-Qa’ida in the Arabian
Peninsula (AQAP)
Al-Qa’ida in the Indian Subcontinent (AQIS)
Al-Qa’ida in the Islamic Maghreb (AQIM)
Real IRA (RIRA)
Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC)
Revolutionary People’s Liberation Party/Front
(DHKP/C)Revolutionary Struggle (RS)
Al-Shabaab (AS)
Shining Path (SL)
Tehrik-e Taliban Pakistan
(TTP)
Requisitos legislativos y
términos clave
Los informes de país sobre terrorismo
2019 se presentan de conformidad con el Título 22 del Código de los Estados
Unidos, Sección 2656f (la “Ley”), que requiere que el Departamento de Estado
presente al Congreso un informe anual completo y completo sobre terrorismo para
aquellos países y grupos que se reúnan Los criterios del Acta.
A continuación se incluyen
los extractos del estatuto relacionados con los términos utilizados en este
informe y una discusión sobre la interpretación y la aplicación de esos
términos en este informe.
Extractos y resumen de
términos legales clave
La Sección 2656f (a) del
Título 22 del Código de los Estados Unidos establece lo siguiente:
(a) … El Secretario de
Estado transmitirá al Presidente de la Cámara de Representantes y al Comité de
Relaciones Exteriores del Senado, antes del 30 de abril de cada año, un informe
completo y completo que proporcione
(1) (A) evaluaciones
detalladas con respecto a cada país extranjero –
(i) en que ocurrieron actos
de terrorismo internacional que fueron, en opinión del Secretario, de gran
importancia;
(ii) sobre el cual se
notificó al Congreso durante los cinco años anteriores de conformidad con la
sección 4605 (j) del Título 50 [considerado bajo la Sección 1768 (c) (2) de la
Ley de Autorización de Defensa Nacional del Año Fiscal 2019 (NDAA FY19) para
consulte la sección 1754 (c) del NDAA FY19 al 13 de agosto de 2018]; y
(iii) que el Secretario
determine que debe ser el tema de dicho informe; y
(B) evaluaciones detalladas
con respecto a cada país extranjero cuyo territorio se está utilizando como
santuario para organizaciones terroristas;
(2) toda la información
relevante sobre las actividades durante el año anterior de cualquier grupo
terrorista, y cualquier grupo paraguas al que pertenezca dicho grupo
terrorista, que se sabe que es responsable del secuestro o muerte de un
ciudadano estadounidense durante los cinco años anteriores, cualquier
terrorista grupo conocido por haber obtenido o desarrollado, o por haber
intentado obtener o desarrollar armas de destrucción masiva, cualquier grupo
terrorista conocido por haber sido financiado por países sobre los cuales el
Congreso fue notificado durante el año anterior de conformidad con la sección
4605 (j) del Título 50 , cualquier grupo designado por el Secretario como una
organización terrorista extranjera de conformidad con la sección 219 de la Ley
de Inmigración y Nacionalidad (8 USC 1189), y cualquier otro grupo terrorista
internacional conocido que el Secretario determine debe ser objeto de dicho
informe;
(3) con respecto a cada país
extranjero del que el Gobierno de los Estados Unidos ha buscado cooperación
durante los últimos cinco años en la investigación o enjuiciamiento de un acto
de terrorismo internacional contra ciudadanos o intereses de los Estados
Unidos, información sobre:
(A) la medida en que el gobierno del país
extranjero está cooperando con el Gobierno de los Estados Unidos para detener,
condenar y castigar a la persona o personas responsables del acto; y
(B) la medida en que el
gobierno del país extranjero está cooperando para prevenir nuevos actos de
terrorismo contra ciudadanos de los Estados Unidos en el país extranjero; y
(4) con respecto a cada país
extranjero desde el cual el Gobierno de los Estados Unidos ha buscado
cooperación durante los últimos cinco años en la prevención de un acto de
terrorismo internacional contra tales ciudadanos o intereses, la información
descrita en el párrafo (3) (B).
La Sección 2656f (d) del
Título 22 del Código de los Estados Unidos define ciertos términos clave
utilizados en la Sección 2656f (a) de la siguiente manera:
(1) El término “terrorismo
internacional” significa terrorismo que involucra a ciudadanos o al territorio
de más de un país;
(2) El término “terrorismo”
significa violencia premeditada, políticamente motivada, perpetrada contra
objetivos no combatientes por grupos subnacionales o agentes clandestinos; y
(3) El término “grupo
terrorista” significa cualquier grupo que practique, o que tenga subgrupos
significativos que practiquen el terrorismo internacional.
Interpretación y aplicación
de términos clave
A los fines de este informe,
los términos “terrorismo internacional”, “terrorismo” y “grupo terrorista”
tienen las definiciones asignadas en 22 USC 2656f (d) (ver arriba). El término
“no combatiente”, al que se hace referencia pero no se define en 22 USC 2656f
(d) (2), se entiende que significa, además de civiles, personal militar (esté o
no armado o de servicio) que no están desplegado en una zona de guerra o en un
entorno bélico.
Cabe señalar que 22 USC
2656f (d) es uno de los muchos estatutos de EE. UU. e instrumentos legales
internacionales que se refieren al terrorismo y a los actos de violencia,
muchos de los cuales usan definiciones de terrorismo y términos relacionados
con diferentes de los informes utilizados en este informe.
La interpretación y
aplicación de términos definidos y relacionados con el terrorismo en este
informe son, por lo tanto, específicos de los requisitos legales y otros
requisitos del informe, y no tienen la intención de expresar las opiniones del
gobierno de los EE. UU. sobre cómo estos términos deben interpretarse o
aplicarse para cualquier otro propósito .
En consecuencia, no existe
necesariamente una correlación entre la interpretación de términos como “no
combatiente” a los fines de este informe y los significados atribuidos a
términos similares de conformidad con el derecho de la guerra (que resume las
obligaciones de los Estados y las personas con respecto a sus actividades en
situaciones de conflicto armado).
Información estadística
De conformidad con
22USC§2656f (b), este informe debe contener “en la medida de lo posible,
información estadística completa sobre el número de individuos, incluidos ciudadanos
de los Estados Unidos y ciudadanos con doble nacionalidad, asesinados, heridos
o secuestrados por cada grupo terrorista durante el año escolar anterior”. Esto
se satisfizo a través de la inclusión de un anexo estadístico del informe que
establece la información estadística proporcionada por Development Services
Group, Inc. (DSG).
El anexo estadístico incluye
una discusión del método empleado por DSG en la compilación de datos
relevantes. Este informe no contiene información estadística específica sobre
los combatientes. El enfoque del informe sobre terrorismo, como se desprende de
la definición de terrorismo, es sobre la violencia contra objetivos no
combatientes.
Informes contextuales
La adversidad en este
informe de miembros individuales de una población política, social, étnica,
religiosa o nacional no implica que todos los miembros de esa población sean
terroristas. De hecho, los terroristas casi no representan nada de una fracción
menor de poblaciones tan grandes. Los grupos terroristas, y sus acciones, son
el foco de este informe.
Además, los actos
terroristas son parte de un fenómeno mayor de violencia inspirado por una
causa, y en un momento dado la línea entre ambos puede ser difícil de retirar.
Este informe incluye cierta información discrecional en un esfuerzo por
relacionar los eventos terroristas con el contexto más amplio en el que
ocurren, y dar una idea de los conflictos que generan la violencia.
Por lo tanto, este informe
discutirá los actos terroristas, así como otros incidentes violentos que no son
necesariamente “terrorismo internacional” y, por lo tanto, no están sujetos al
requisito de notificación legal.
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